Publicada el Viernes, 16 de Octubre de 2015

El Parlamento acoge una Jornada Informativa con motivo del III Día Europeo del paro cardíaco

Organizada por 'El ABC que salva vidas' con motivo del III Día Europeo del paro cardíaco, busca adiestrar a la población para una correcta atención temprana

Con motivo del III Día Europeo del paro cardíaco y organizada por la asociación El ABC que salva vidas, el Parlamento de Navarra ha acogido hoy una jornada informativa dirigida a fomentar la concienciación de la sociedad en relación al tema de la muerte súbita y la parada cardiaca.


En presencia de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, de Parlamentarios/as de distintos grupos y de trabajadores de la Cámara, Carlos Beaumont, médico de urgencias del CHN, ha comenzado explicando que la muerte súbita es una parada cardíaca que requiere “atención temprana”.


Esta afección, que se cobra “30.000 vidas al año en España, deja secuelas cerebrales a partir de los cuatro o cinco minutos y ve reducidas las opciones de supervivencia prácticamente a cero a partir del minuto 10. Por eso es tan importante la formación. El objetivo es que dentro de una década haya generaciones enteras que salven vidas, que en menos de cinco minutos llegue un desfibrilador”.


Abundando en la importancia de la instrucción, del conocimiento de la cadena de supervivencia, Beaumont ha subrayado que “el 60% de las paradas suceden en domicilios y el 26% en lugares públicos, de ahí que la mayoría, el 77%, sean presenciales y ante testigos no sanitarios. La atención, por tanto, recae en familiares o ciudadanos corrientes…a los que hay que adiestrar…y equipar. El coste medio de un desfribilador es de 2.400 euros y el mantenimiento de 100 al año”.


Finamente, Beaumont ha puesto de relieve la relevancia de los cursillos de reanimación vascular con el testimonio de Luis Elizalde, un profesor que sufrió una parada hace seis meses en su domicilio y al que le salvó la atención temprana de dos municipales de Zizur recién formados por El ABC que salva vidas. “La presencia de Luis hoy aquí certifica que nuestra labor funciona”.


La jornada ha concluido con una sesión de prácticas con muñecos y desfibriladores en grupos reducidos.