Publicada el Viernes, 20 de Noviembre de 2009

El Parlamento acoge un Pleno Infantil con motivo del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Ha contado con la participación de 86 alumnos/as de Primaria y Secundaria de los colegios Santa Luisa de Marillac y Santa Teresa de Jesús

El Salón de Plenos ha sido escenario hoy de la celebración de un Pleno Infantil que, organizado por el Parlamento y UNICEF con motivo del 20 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha versado en torno a los derechos de la infancia.

La sesión ha contado con la participación de 86 alumnos/as de Primaria y Secundaria de los colegios Santa Luisa de Marillac (56) y Santa Teresa de Jesús (30), dos de los muchos centros que, en el marco del programa de ‘Educación para el Desarrollo Enrédate’, han participado a lo largo de este trimestre en las actividades de conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La sesión ha estado presidida por la Presidenta del Parlamento, Elena torres, y ha contado con la participación de los miembros de la Mesa, varios Parlamentarios, así como de Álvaro Navarrete, presidente de UNICEF Navarra.

En el transcurso de la sesión, que ha comenzado con la lectura de algunos de los 54 artículos de la Convención sobre los derechos de la infancia, los escolares han procedido a la lectura y aprobación de los manifiestos elaborados para la ocasión.

Así, los alumnos/as de 5º de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús han presentado el ‘manifiesto por el derecho a la no discriminación’, y una poesía en la que mostraban su más rotundo rechazo a la segregación. Los autores de la composición, titulada ‘la discriminación, un antro de perdición’, han sido Lucía Ayensa y David Vives.

Los alumnos/as de 1º y 2º de la ESO del colegio Santa Luisa de Marillac han presentado el ‘manifiesto por el derecho a disfrutar de un medioambiente sano’.

Los escolares que han intervenido en la sesión han sido los siguientes: Teresa Martín, David Sanchiz, David Sanz, Iratxe Pérez, Sandra Martínez, Santiago Martínez (Santa Teresa de Jesús), Andrea Solabe, Nicolás Calderón, Carla García, Antonio Pérez, Carmen Calvo y Enrique Serrano (Santa Luisa de Marillac).

Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de los manifiestos, cuyo resultado, en todos los casos favorable, ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.

Acto seguido, la Presidenta del Parlamento, que ha abierto la sesión resaltando los logros y las lagunas todavía existentes en la lucha por “trasladar del papel a la realidad” el reconocimiento de los derechos del niño, ha dado por concluido el Pleno, no sin antes “felicitar” a los escolares, a sus profesores y a los responsables de Unicef por el “contenido de las aportaciones” vertidas desde el estrado.

“A través de vuestras reflexiones habéis comprendido la importancia de tener y respetar los derechos, de solidarizarse con los que carecen de ellos, de trabajar para que todos los niños/as se desarrollen plenamente como personas. Habéis tomado conciencia, en suma, de lo afortunados que sois por vivir aquí. Gracias por haber hecho posible este Pleno, habéis sido unos grandes Parlamentarios y vuestras consideraciones serán tenidas en cuenta”, ha significado Elena Torres.

El acto ha finalizado con un aperitivo ofrecido por el Parlamento de Navarra en el Atrio, donde los invitados han tenido oportunidad de visitar una exposición sobre los Derechos de la Infancia que, elaborada por UNICEF en colaboración con el Gobierno de Navarra, circulará por distintos municipios y centros escolares de la Comunidad Foral.

Además, se han expuesto unos carteles en torno a la misma temática, realizados por alumnos de primer y segundo ciclo de educación infantil del Colegio Público Domingo de Bados de Olazagutía.

Por último, se hecho entrega a los medios de la edición especial del informe ‘Estado Mundial de la Infancia’, un dossier donde se hace balance de los 20 años transcurridos desde la aprobación de la Convención sobre los derechos de la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, documento ratificado en la actualidad por 193 Estados, constituye la base del trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.