Publicada el Martes, 12 de Abril de 2016

El Parlamento acoge la proyección de 'Neskatoak'

El documental, obra del beratarra Jon Abril, recoge en euskera la experiencia de las mujeres que marcharon entre 1940 y 1970 a trabajar como criadas a Francia

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la proyección de Neskatoak, un documental que, dirigido por el beratarra Jon Abril Olaetxea, cuenta la experiencia de las mujeres que se marcharon entre 1940 y 1970 a trabajar como criadas a Francia. En la mayoría de los casos, se trataba de adolescentes y chicas jóvenes que dejaron detrás a sus familias en busca de una vida mejor.

 

La presentación ha contado con la asistencia de la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, y del propio director, Jon Abril, quien se ha encargado de contextualizar su trabajo. A ese respecto, ha indicado que las protagonistas de Neskatoak son mujeres que trabajaron en casas de gente adinerada como internas y en hoteles y restaurantes como sirvientas y cocineras.

 

“Trabajaron en muy duras condiciones, con jornadas de entre 12 y 14 horas; muchas veces sin contrato y muchas de ellas tuvieron que pasar la frontera a escondidas, porque no tenían pasaporte”.

 

El documental repasa durante 70 minutos la experiencia de 15 mujeres. El trabajo está realizado en euskera, con subtítulos en castellano.

 

Las protagonistas del documental son Ramoni y Mari Carmen Tapia Goñi, Anttoni y Juanita Altzugarai Mitxelena, de Lesaka; Joxepa y Carmen Altzugarai Lazkano, de Arantza; Crucis Apeztegia Gortari, Maittere Arribillaga Danboriena y su prima Mikela Goienetxe Danboriena, de Etxalar; Pakita Burguete Iratzoki, Pakita Iratzoki Beratsain y Sagrario Goñi Mitxeleana, las tres de Bera; Carmen Indaburu Larrondo e Inma Uranga, de Zugarramurdi y Felixa Irungarai de Amaiur.

 

Entre los Parlamentarios/as asistentes a la proyección se encontraban Virginia Alemán, María Solana (G.P. Geroa Bai), Fátima Andreo, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

La proyección de Neskatoak se enmarca en el programa de actividades elaborado por el Parlamento de Navarra con motivo del 80 aniversario de la represión en Navarra.

 

Este jueves, 14 de abril (19:30, Sala Polivalente), los profesores Emilio Majuelo Gil y Fernando Mendiola Gonzalo, investigadores del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA expondrán en el Parlamento de Navarra una charla sobre La represión en Navarra (1936-1939) una perspectiva actual.

El domingo, 17 de abril (12:00, Atrio), se celebrará el Acto de homenaje a los representantes públicos que fueron asesinados con motivo del levantamiento militar de 1936. Incluye la reubicación de la placa homenaje a los cargos electos de Navarra, al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, donde se consigna que deberá colocarse “en un lugar destacado del Atrio de su sede”.