Publicada el Martes, 21 de Junio de 2011

El Parlamento acoge la firma del acuerdo de Gobierno entre UPN y PSN

Yolanda Barcina y Roberto Jiménez subrayan la vocación de estabilidad y de hacer frente a la situación de crisis económica que subyacen tras el acuerdo alcanzado

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han firmado hoy en la Sala de Presidencia del Parlamento de Navarra el acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición "estable", que permita, han afirmado, hacer frente a la situación de crisis económica.

 

La firma de este acuerdo, según se establece en una cláusula del mismo, "no limita ni condiciona" la acción política o el posicionamiento de ambos partidos en el conjunto de ayuntamientos de Navarra o en las Cortes Generales.

Jiménez ha explicado en conferencia de prensa que UPN, que tendrá cinco consejerías y una vicepresidencia, y el PSN, que tendrá tres y una vicepresidencia, van a formar un Gobierno en el que será necesaria la unanimidad en la elaboración de proyectos de ley y planes remitidos al Parlamento y en el que no habrá departamentos "estancos", en los que "cada uno vaya por libre".

En concreto, se indica en el documento, UPN tendrá cinco consejerías con competencias en las materias de economía y hacienda, innovación, empresa, empleo, desarrollo rural, medio ambiente, educación, salud, cultura, turismo, comercio y relaciones institucionales.

Recaerán en el PSN tres consejerías con competencias en presidencia, justicia, interior, función pública, modernización administrativa, administración local, asuntos sociales, juventud, deporte, ordenación del territorio, vivienda, obras públicas, transporte y telecomunicaciones.

Asimismo, la Presidenta nombrará de entre los miembros del Gobierno dos vicepresidentes y un portavoz y, de ellos, el Vicepresidente Primero será nombrado por el PSN.

Está previsto que la Presidenta del Gobierno tome posesión el próximo 1 de julio y que los consejeros lo hagan al día siguiente, el 2 de julio.

La coordinación de la actividad parlamentaria se realizará a través de una comisión paritaria formada por los portavoces y los portavoces adjuntos de los grupos, que se reunirá al menos una vez al mes, en todo caso antes de cada sesión parlamentaria y siempre que lo solicite una de las partes.

Yolanda Barcina, que esta misma semana será elegida previsiblemente Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, ha comentado que este Ejecutivo de coalición de UPN y PSN, dos partidos que defienden el marco constitucional y del Amejoramiento del Fuero, permitirá asimismo "cerrar la puerta" del Gobierno a Bildu y otras formaciones nacionalistas.

En el acuerdo suscrito hoy, UPN y PSN se comprometen a buscar el consenso con el resto de grupos parlamentarios que "defiendan los principios democráticos" frente a quienes "están en connivencia con los violentos, la discriminación por razones de pensamiento y la violación de los derechos y libertades".

El acuerdo contempla una serie de proyectos y compromisos a desarrollar durante esta legislatura y, así, en materia sanitaria, se garantiza el derecho a recibir todas las prestaciones contempladas en la normativa vigente y la cartera de servicios.

En relación al aborto, Barcina ha declarado que "las cosas quedan como estaban" y ha recordado que ya existe una clínica privada en Ansoáin. Jiménez, por su parte, ha apuntado que la interrupción voluntaria del embarazo "se va a poder hacer en Navarra".

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

Entre otras medidas, en el acuerdo se anuncia la puesta en marcha de un plan plurianual de inversiones públicas en sectores de valor añadido y social 2011-2015, en el que se incidirá en el desarrollo de infraestructuras como el tren de alta velocidad o el Canal de Navarra.

También se analizará una posible reducción progresiva del Impuesto de Sociedades y la sustitución de los beneficios fiscales por subvenciones concedidas directamente por los departamentos y, en materia educativa, se elaborará un plan plurianual de financiación de la Universidad Pública de Navarra en función del nuevo mapa de titulaciones y se estudiará la posibilidad de la implantación del grado de Medicina.

Asimismo, en el ámbito cultural, en el acuerdo se apuesta por una actuación en materia de política lingüística en el que primen los criterios de "despolitización, libertad y no imposición" y se posibilitará además la captación de la emisión en TDT de ETB "con arreglo a los convenios en vigor".

Yolanda Barcina ha subrayado que UPN y PSN han buscado en este pacto lo que les une y han "apartado" las diferencias que puedan tener en algunas materias, ya que "es la hora del acuerdo", ha destacado Jiménez, quien ha afirmado ser consciente de que se trata de dos formaciones con diferentes ideologías y planteamientos.

No obstante, Jiménez ha resaltado que el PSN, a partir de este momento, forma parte del Gobierno de Navarra y “no va a estar al mismo tiempo en el Ejecutivo y en la oposición”.