Publicada el Miércoles, 25 de Abril de 2012

El Parlamento acoge el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación

170 escolares de San Ignacio, Hijas de Jesús, La Presentación-Villava, San Cernin e IES Zizur han hecho suya la demanda de una "educación temprana de calidad"

170 escolares de Primaria y Secundaria de los colegios San Ignacio, Hijas de Jesús, La Presentación-Villava, San Cernin e IES Zizur han participado hoy en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que, a favor de una formación temprana de calidad, ha implicado a 10.000 alumnos y 40 centros docentes de toda Navarra.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente, Alberto Catalán, quien, en su discurso de bienvenida, ha animado a los estudiantes a difundir el compromiso adquirido en torno a una cuestión tan “relevante” como la educación, sobre todo en el caso de los que “no pueden o se les impide” disfrutar de ella.

Catalán se ha referido al principio de “equidad” que rige a la hora de ejercitar un derecho “elemental” que “aquí parece normal, pero en otros países resulta todo un lujo. Al hilo de esta carencia, acentuada en muchos casos por el “hambre” o la “malnutrición”, el Presidente ha reclamado respuestas “decididas y eficaces” a fin de asegurar una enseñanza de calidad, también “para los sectores más desfavorecidos”.

En ese sentido, Catalán ha querido mostrar “una vez más” el “compromiso” y la “voluntad inequívoca” del Parlamento a la hora de “reivindicar y hacer extensivo” un precepto, el de la “igualdad de oportunidades”, que distingue a las sociedades “comprometidas con los derechos, la justicia y la solidaridad”.

Es por ello que, tras recordar que “sólo el 44%” de los niños en edad de hacerlo participan en programas de escolarización temprana, el Presidente ha concluido agradeciendo la “implicación” de cuantas entidades y organizaciones colaboran con esta iniciativa, dirigida a “dar cumplimiento a los objetivos educativos acordados por la comunidad internacional”.

A continuación, una representación de estudiantes de los cinco centros reunidos en el Salón de Plenos ha subido al estrado para mostrar sus trabajos y dar lectura a las reflexiones o conclusiones sacadas en las aulas.

Seguidamente, Carmen González y Nekane Pérez, en calidad de portavoces de la Comisión de Educación del Parlamento, han transmitido en castellano y euskera su adhesión a la campaña y, por tanto, a la pretensión de “hacer realidad el derecho a una educación para todos”.

A ese respecto, las Parlamentarias han subrayado la importancia de la educación en la primera infancia, por constituir una “base sólida para el desarrollo y aprendizaje posteriores. Nos congratulamos por todo el trabajo realizado en esa faceta. Podemos asegurar que todo lo que tenga que ver con la mejora de la educación sigue presente en nuestras agendas”, han corroborado.

Finalmente, Josian Ortiz, profesor de La Presentación, y Aloña Braceras, miembro de Alboan, organización que se ha encargado de coordinar la SAME en Navarra, han procedido a la lectura de un manifiesto favorable a la generalización de “la educación temprana de calidad”.

A tal objeto, han reclamado que se incremente la financiación de la educación en los países del sur, “destinando el comprometido 0,7%” para ayuda al desarrollo. Además, y en aras a hacer efectivos los objetivos marcados de cara a 2015, han insistido en que sus demandas “son posibles. Se han logrado progresos significativos, pero si no corregimos la tendencia actual habrá una generación entera condenada a no poder desarrollarse plenamente”.

La sesión ha sido conducida por Ani Urretabizkaia, de Alboan, una de las organizaciones que, junto a FISC-Navarra, ISCOD-UGT, Medicus Mundi, Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, Madre Coraje y UNED de Tudela, han contribuido a la organización de este evento.

 

Entre los asistentes se encontraban los portavoces de la Comisión de Educación de los seis grupos parlamentarios, además de Maite Esporrín y Koldo Amezketa, miembros de la Mesa.

La Semana de Acción Mundial, que se viene realizando desde 2003 simultáneamente en 100 países, es una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación para “sensibilizar a la población en general y al mundo educativo en particular, con el fin de garantizar una educación pública de calidad para todos”.