Publicada el Jueves, 12 de Mayo de 2016

El Intergrupo 'Paz y libertad para el pueblo saharaui' visita la RASD

La delegación del Legislativo ha participado en la inauguración del hospital de Aaiun, destruido por las inundaciones de octubre 2015 y cofinanciado por el Parlamento

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan del Parlamento de Navarra visita desde el pasado miércoles la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el marco de una delegación oficial de la que también forma parte el Vicepresidente del Gobierno y Consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Entre los objetivos del Intergrupo, según constata su coordinadora, Ainhoa Unzu, se encuentran “trasladar el apoyo político del Legislativo Foral al pueblo saharaui, conocer in situ la situación y las condiciones de vida de la población refugiada en los campamentos de Tindouf y convivir unos días con ellos. También nos interesa conocer los proyectos de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria que Navarra apoya con fondos propios”.

En ese contexto, el Intergrupo ha participado este jueves en la inauguración de dos centros sanitarios reconstruidos con ayuda de diferentes administraciones de la Comunidad foral tras las inundaciones del pasado mes de octubre.


Son el hospital de la wilaya de Aaiun y el dispensario de Rabuni. Para la reconstrucción del primero se recibieron fondos del Gobierno de Navarra, del Parlamento y del Ayuntamiento de Pamplona. La reparación del segundo fue sufragada con la ayuda de los ayuntamientos de Pamplona, de Burlada y de Villava, y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, se repararon otros dos dispensarios en la wilaya de Aaiun, el de Daira de Bucraa y el de Guelta, afectados también por las mencionadas inundaciones.


La cuantía total de las ayudas destinadas por Navarra para reconstruir estos cuatro centros sanitarios ha sido de 55.200 euros, de los que 20.000 han sido concedidos por el Gobierno foral, según ha informado el Ejecutivo en una nota.


También cabe destacar que el Gobierno de Navarra ha invertido en los últimos cuatro años 340.000 euros en un proyecto de salud integral para la población refugiada saharaui. De ellos, 50.319 se han destinado al mantenimiento y reparación de estructuras sanitarias, así como al suministro y puesta en marcha de aparatos de electromedicina en los hospitales de Aaiun y Tafariti.


Reunión con el Ministro saharaui de Cooperación


La delegación del Gobierno y del Parlamento de Navarra también ha mantenido en el día de ayer un encuentro con el ministro saharaui de Cooperación, Bulahi Sid, quien ha agradecido la cooperación de la Comunidad Foral en los programas de alimentación, de salud y de educación. Asimismo, les ha informado de los daños que todavía presentan las viviendas y otras infraestructuras por las inundaciones de octubre y les ha trasladado la necesidad que tiene el pueblo saharaui de inversiones de carácter productivo.


Además, las Parlamentarias navarras han mantenido otra reunión con el presidente de la Media Luna Roja saharaui, Bouhebeini Yahya, a la vez que han visitado el centro de distribución de alimentos de esta entidad. La delegación navarra ha valorado positivamente el desarrollo de estos programas alimentarios, por estimar que se trata de "una muestra de la capacidad de organización demostrada estos años por las instituciones saharauis".


Por su parte, el presidente de la Media Luna Roja ha lamentado las dificultades que tienen por la falta de financiación y de abastecimiento de las organizaciones internacionales y otros donantes. Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha reducido su aportación en un 20% y la ha focalizado en la población más vulnerable, dejando fuera de estas ayudas a unas 30.000 personas.


A su vez, ha destacado el apoyo ofrecido desde Navarra y ha valorado su "rapidez, la flexibilidad para adquirir los alimentos que más se necesitan en cada momento, la posibilidad de dar cobertura a las personas que quedan fuera de otros programas y la estabilidad y previsibilidad de la ayuda concedida".


Cabe destacar que la aportación de la Comunidad foral para este programa de alimentos supone un 6,67% de la ayuda descentralizada de España (realizada por los gobiernos autonómicos, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos). Si estas cantidades se comparan en términos de población, Navarra aporta 0,48 euros por habitante frente a los 0,06 euros del total de la ayuda descentralizada española, ha añadido el Ejecutivo.

 

Antes de emprender viaje de regreso, el Intergrupo mantendrá una sesión de trabajo en el Parlamento saharaui.


La delegación del Legislativo Foral, a la que acompañan miembros de ANARASD y ANAS, está compuesta por Ainhoa Unzu (PSN), Consuelo Satrústegui (GB), Esther Korres (EH Bildu), Fátima Andreo (Podemos Ahal dugu) y Marisa de Simón (IE).