Publicada el Jueves, 21 de Enero de 2016

El Gobierno insiste en el carácter técnico de la OPE de Educación

UPN acusa al Ejecutivo de "sectarismo en las formas" y recuerda que la OPE "es rechazada también por los propios socios de gobierno y los sindicatos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha insistido en la idea de que la propuesta de OPE en Educación es "meramente técnica" y ha reprochado a UPN la "alarma que está generando" sobre esta tema, "simple y llanamente porque después de muchos años en el Gobierno es difícil buscar un sitio y reubicarse en la oposición".


Por ello, ha animado a los regionalistas a que en asuntos como este, referidos a la educación, "eviten entrar a polémicas estériles" y que en la crítica a la acción del Gobierno "no pretendan dar lecciones".
Barkos, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno de control del Parlamento, ha señalado que la propuesta de OPE incluye 228 plazas de maestro en euskera y 92 en castellano porque "lo dicen los informes técnicos" elaborados por "quienes conocen las necesidades a futuro del cuerpo educativo". Así, ha reiterado que se trata de una oferta "meramente técnica".


Además, ha considerado "una paradoja" que sea UPN "quien pregunte por qué solo 92 son en castellano", cuando la formación regionalista estando en el Gobierno "convocó una OPE en 2011 sin una sola plaza en castellano" y en 2015 "propusieron 35 plazas en infantil en inglés y 15 en primaria y 15 en euskera en infantil y 15 en primaria, ni una sola en castellano".


En su opinión, los regionalistas "presentaron esas 50 plazas en inglés por vestir la cosa de lagarterana", ya que, según ha dicho, "sabían que era imposible sacarlas adelante".


De este modo, Barkos ha subrayado que las razones que han llevado al Departamento de Educación a proponer una OPE con una mayoría de plazas en euskera son "las mismas razones" que al Gobierno de UPN, "con la misma previsión a futuro sobre las necesidades educativas".


Igualmente, la presidenta del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno quiere "tratar de llegar en la medida de lo posible a acuerdos" sobre la OPE, "sin dejar de mirar a la responsabilidad que tiene con la comunidad educativa" y ha subrayado que "aún no se ha determinado lo que se va a aprobar", si bien "estamos a las puertas de ello".


Alberto Catalán (G.P. UPN) ha criticado que el Departamento de Educación, con José Luis Mendoza a la cabeza, "ha vuelto a errar en sus decisiones con una OPE que no atiende a las necesidades reales, ha generado una alarma social y ha evidenciado una imagen de prepotencia al no querer modificarla".


En su opinión, "no se entiende el empeño de mantener una OPE de 228 plazas en euskera y exclusivamente sólo 92 en castellano", una propuesta que "es rechazada también por los propios socios del Gobierno y los sindicatos". Ha negado que la OPE sea "técnica" y ha censurado "el sectarismo en las formas" del Gobierno.