Publicada el Jueves, 18 de Febrero de 2016

El Gobierno foral ve necesario adecuar el modelo económico de Navarra

En respuesta a una interpelación del PSN, que demanda un cambio de modelo por estimar que el actual está agotado y las debilidades requieren atención a largo plazo

El Gobierno foral es "consciente de la necesidad de adecuar el modelo económico de Navarra" y por eso trabaja, "no en planes electoralistas parches", sino en la actualización de la estrategia de especialización inteligente.

De esta forma ha respondido el vicepresidente Manu Ayerdi  en el Pleno de control al parlamentario del PSN Guzmán Garmendia, quien ha interpelado al Gobierno sobre la situación del modelo industrial, económico y comercial de Navarra y la capacidad de adaptación a la modernización que exige el mercado.

Guzmán Garmendia ha opinado que el modelo está "agotado", que hay "síntomas de debilidad que requieren atención a largo plazo" y ha insistido en que a pesar de "buenas noticias" como el posible segundo modelo de Volkswagen, no se pueden quedar con los "brazos cruzados".

"Hay que cambiar el modelo de abajo a arriba, entre todos", ha remarcado Garmendia, quien ha insistido en que los "planes son parches electoralistas" y ha concluido que hay que "cambiar de modelo" y en este sentido ha apostado por un modelo industrial a veinte años que abarque toda Navarra.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha reconocido que está "bastante de acuerdo con lo que expuesto" por Garmendia, ya que es necesaria "una reflexión a medio y largo plazo".

Ha precisado que trabajan, "no en planes electoralistas parches, sino en la actualización de la estrategia de especialización inteligente" y en este sentido ha recordado que mañana tienen la primera reunión con diversos agentes para presentarles una primera propuesta de trabajo del modelo de gobernanza.

Las propuestas que resulten serán implementadas a través de planes, "no sueltos, sino coherentes, con visión global", según Ayerdi, que ha puntualizado que aunque el Gobierno va a hacer hasta diez planes este año (esperan que estén para agosto), eso no significa que solo vayan a planificar.

Ayerdi, que ha aludido a la importancia del sector energético, la I+D+i, la salud o la formación profesional, ha afrimado que en los retos que han de afrontar desean estar acompañados por todas las fuerzas parlamentarias.

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha comentado que quedan a la espera de que el Gobierno presente medidas concretas para pronunciarse al respecto.

Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha opinado que es el momento de reflexionar sobre el modelo socioeconómico para "no repetir errores del pasado" y ha hablado de la necesidad de un "amplio consenso".

"Necesitamos un cambio de modelo real", ha sostenido Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), quien ve preciso un diagnóstico para realizar un plan, que debe contar con el mayor número de agentes posibles.

Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha advertido que aspiran a una "reflexión de fondo" sobre el tipo de modernización del que se está hablando, manteniedo siempre como prioridad el entramado social, cuyo bienestar ha situado por encima del desarrollo tecnológico.

Ana Beltrán (A.P.F. PPN), quien ve "imprescindible" hacer una profunda reflexión sobre hacia dónde se debe dirigir el modelo industrial y económico, ha puntualizado que la clave es ser competitivos.

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha opinado que la propuesta del PSN es "parcial", ya que solo alude a las exigencias del mercado, y ha defendido un modelo con una industria arraigada en el territorio.