Publicada el Jueves, 17 de Mayo de 2018

El Gobierno asegura que ha hecho "en tiempo récord por la Educación pública lo que no se había hecho en décadas"

En respuesta a una interpelación de I-E, que se remite al Acuerdo Programático, “muy claro”, y urge a dar un impulso a la pública como "mejor opción en calidad e igualdad"

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha asegurado que su departamento "ha hecho en un tiempo récord lo que no se ha hecho en la educación pública y para la pública en Navarra durante décadas".

 

En respuesta a una interpelación de Izquierda-Ezkerra en el Pleno de Control, María Solana ha destacado "los avances que ya se han implementado" en la educación pública en esta legislatura, aunque ha afirmado que "evidentemente queda mucho por hacer".

 

La consejera ha señalado que "la educación pública en su conjunto ha sido, es y será prioridad de este Gobierno, y más allá de una declaración de principios lo estamos demostrando todos los días en las gestión. Lo que nos mueve es la educación pública".

 

María Solana ha asegurado que el departamento trabaja "con previsión, trabaja en visibilizar lo que se está haciendo, ha aumentado la oferta, hay 30 ciclos nuevos más en elección en Formación Profesional y ha bajado la ratio de alumnos por aula, mejoras para garantizar la calidad de la escuela pública".

 

Además, la consejera ha señalado que "el departamento afronta un cambio de modelo en la construcción de centros" en dos aspectos. "Por un lado, sensibilizado con el cambio climático, para que los nuevos espacios docentes sean eficientes energéticamente. Y por otro lado, alineado con las nuevas metodologías. El departamento ha propuesto con nuevos esquemas arquitectónicos porque puedan dar una respuesta versátil a los nuevos conceptos de enseñanza".

 

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha considerado que el departamento "no ha dado el impulso que tenía que haber dado al desarrollo de la enseñanza pública" y ha afirmado que "el acuerdo programático era muy claro en este sentido. En el tiempo que queda de legislatura es absolutamente necesario dar un impulso decidido a la enseñanza pública como la mejor opción de calidad y que garantice el acceso a todo el alumnado en condiciones de igualdad".

 

Marisa de Simón ha recordado que Gobiernos anteriores han puesto en marcha "políticas educativas que han priorizado los intereses de la enseñanza privada, con la excusa de la libertad de elección de centro de las familias. La escuela pública ha atendido todas las necesidades emergentes en la sociedad, pero sin embargo ha sufrido durante años un abandono".

 

A continuación, ha reconocido que "es cierto que se han producido avances en estos tres años, en infraestructuras, en atención a la diversidad, en oferta pública de empleo, pero bajo nuestro punto de vista no es suficiente".

 

Iñaki Iriarte (G.P. UPN) ha advertido que el interés de algunos grupos por la educación pública “va acompañado de una estrategia destinada a imponer unos contenidos y erradicar aquellos que no les gustan”. De esta forma, ha remarcado que “no se trata de un combate” entre pública y concertada, sino de “comprender que hay unas familias que escogen enseñanza pública y otras la concertada”.

 

Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) ha considerado que la pública “ha de ocupar un lugar preeminente sobre la privada”, aunque eso no implica estar “en contra” de la concertada. “No seríamos justas si no reconociésemos el papel que muchos centros concertados vienen desempeñando en el sistema educativo navarro, pero estamos hablando de dinero público y con ese dinero lo que se ha de primar es la escuela pública”.

 

Esther Korres (G.P. EH Bildu) ha estimado que sí se está dando un impulso a la enseñanza pública en esta comunidad, aunque ha apostado por “seguir avanzando”, sobre todo en aspectos como la normativa de escolarización.

 

Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha coincidido “plenamente” con el planteamiento de IE y ha subrayado que a la formación morada le “sabe a poco” el avance experimentado en este ámbito. “Vamos un poco tarde en algunas cuestiones”.

 

Carlos Gimeno (G.P. PSN) ha discrepado con lo expuesto por la consejera, al considerar que se han dado “pasos hacia atrás” y que con este Ejecutivo la escuela privada “se ha convertido en el dorado”.

 

Javier García (A.P.F. PPN) ha denunciado la “incertidumbre” generada en este ámbito por el actual Gobierno foral, y ha destacado la ausencia de “muchos retos y recursos”. De esta forma, ha asegurado que la formación popular seguirá trabajando por un sistema educativo “estable y dotado de certidumbre”.