Publicada el Jueves, 9 de Junio de 2016

El Gobierno acusa al Estado de abandono deliberado de las inversiones en Navarra

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que subraya que la Comunidad Foral es una de los territorios que menos dinero ha recibido en los últimos 10 años

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha afirmado que hay una "desidia y abandono deliberados" por parte del Estado en relación con las inversiones que realiza en infraestructuras para Navarra.


Aranburu, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el Pleno de control del Parlamento, ha afirmado que, mientras el índice de población de Navarra es del 1,4 por ciento, "las inversiones del Estado en los últimos diez años en obras públicas son del 0,13 por ciento. En ingeniería civil, las inversiones representan el 0,06 por ciento; en obra de Adif, el 0,11 por ciento, y en obra de AENA, el 0,9 por ciento", ha citado como ejemplos, "muy lejos del 1,4 por ciento".


El consejero ha indicado que esta situación es "deliberada, no es una casualidad, y las razones habría que preguntárselas a los Gobiernos de Madrid. Estamos hablando de diez años en los que ha tenido un Gobierno de Navarra afín o sumiso, y tampoco se han conseguido grandes avances", ha asegurado.


Ante esta situación, ha indicado que Navarra podría reforzar sus competencias con un nuevo acuerdo en el Convenio Económico, permitiendo a la Comunidad foral asumir las infraestructuras. "Hacemos nosotros las obras y no pagamos el 1,6 por ciento de las infraestructuras del Estado. Ya pagaremos nosotros las nuestras", ha aventurado.


Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha afirmado que "los datos evidencian que Navarra está a la cola de las prioridades del Estado, ya que es una de las comunidades que menos inversiones ha recibido en los últimos diez años".


Martínez ha señalado que, siguiendo el modelo de Estado alemán, "si a Navarra se le diera el dinero que le corresponde por superficie y/o población, recibiría un 2,7 por ciento del gasto en infraestructuras, es decir, 1.250 millones de euros, y no los 58,5 escasos que ha recibido en los últimos años". Tras ello, ha criticado la "desatención histórica y actual que sufre Navarra".


Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha advertido al Gobierno que debe tener cuidado con la "autocomplacencia", ya que hay 40.000 personas que se levantan cada mañana para buscar trabajo, y que hay gente en su casa esperando en listas de espera de Salud.

"El Estado solo es diligente a la hora de cobrar y recurrir las leyes de carácter social", ha opinado Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), quien ha dicho no compartir el actual modelo y se ha mostrado a favor de la autonomía y la capacidad de decisión de Navarra.

Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha declarado que, "más que las cantidades que se reciben del Estado, les preocupa a qué se destinan los fondos".

Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha señalado que "el año récord de inversiones en Navarra fue el 2007 con un gobierno socialista y el segundo en 2010, también con gobierno socialista" y "el negativo en 2013, con los primeros presupuestos de Rajoy", que invirtió "cero".

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha desmentido la afirmación que ha hecho Aranburu sobre la desidia "deliberada" en inversiones, que es "muy grave", y ha dicho que esta interpelación es "absolutamente electoralista. Es exactamente igual a la que no dudo que habrán presentado en algún momento los independentistas catalanes con el objetivo de decir que España nos roba, pero es absolutamente falso", ha significado.

 

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha opinado que " ir por el lado del conflicto territorial es un enfoque equivocado, porque eso no explica lo que pasa. Lo que empobrece no es el Estado español sino el despilfarro, el austericidio, la reforma laboral o los paraísos fiscales. Es fundamental actualizar el convenio”.