Publicada el Jueves, 26 de Noviembre de 2015

El Gobierno aboga por un diagnóstico y un plan adecuado para la Ribera

En respuesta a una interpelación de PPN, el Vicepresidente Ayerdi advierte sobre una "nueva limitación al autogobierno" por restricciones en la concesión de avales

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha apostado por elaborar un "diagnóstico adecuado" sobre la situación de la Ribera, con el fin de elaborar un “plan de legislatura tendente a favorecer el desarrollo” de esta comarca.


Manu Ayerdi ha señalado, en respuesta a una interpelación del PPN, que "la situación de la Ribera viene de lejos" y ha criticado que los 'populares' "pretendan que en uno, dos o tres meses tomemos medidas concretas, inmediatas y urgentes, cuando lo que toca es hacer un diagnóstico adecuado".


El vicepresidente del Gobierno ha dicho que su planteamiento es hacer "una planificación con visión territorial, no solo de la Ribera, sino de todas las comarcas. No se trata sólo de que este Consejero vaya un día a Tudela o a Alsasua, sino de que establezcamos una mecánica de trabajo en común".


Junto a ello, ha apuntado que ya se están adoptando medidas concretas, como las convocatorias de fomento a la inversión de pymes o del sector agro. Además, ha asegurado que el Ejecutivo ha dado entrada en esas convocatorias a "muchos proyectos de inversión que se habían quedado fuera".


Igualmente, Ayerdi ha manifestado que el Ejecutivo está "en contacto con los gestores de Sendaviva y con la matriz de Trenasa, a fin de estudiar la situación de la empresa”. A su vez, está “analizando la situación de una empresa tractora en Peralta que tiene dificultades". Del mismo modo, "está empujando la iniciativa del puerto seco en la Ribera".

 

Javier García (A.P.F. PPN) ha afirmado que "el Gobierno sigue sin demostrar interés por llevar a cabo medidas que palien la situación económica en la Ribera", una comarca en la que "el índice de desempleo ha crecido en 11 puntos desde el inicio de la crisis, situándose actualmente en el 21 por ciento".


Javier García ha declarado que, "con semejante panorama, el vicepresidente Manu Ayerdi tiene la poca delicadeza de asistir a una comisión parlamentaria el pasado martes y traernos un copia-pega de las medidas que están incluidas en el tanta veces mencionado acuerdo programático, que es el acuerdo para la involución de Navarra".

 

Por ello, ha pedido "medidas urgentes" para este mismo año 2015 y ha defendido infraestructuras como el Canal de Navarra o el tren de alta velocidad.


Manu Ayerdi ha replicado a Javier García que "el responsable de que el tren esté donde hoy está ni siquiera es el anterior Gobierno de Navarra, sino el Gobierno central, del Partido Popular".


En cuanto al Canal de Navarra, ha pedido al parlamentario del PPN que "se mire los presupuestos del Estado aprobados con el voto del PP y repare en cuáles son sus previsiones de actuación".


Ayerdi ha precisado que "eso no quita para que el Gobierno de Navarra esté preocupado en identificar las necesidades de agua de la Ribera y analizar todas las posibilidades. El Gobierno quiere hacer sus propios estudios, parece algo absolutamente razonable".


Luis Casado (G.P. UPN) ha dicho que comparte con Manu Ayerdi que "hay que estudiar la situación, hacer estrategias y dialogar con los ayuntamientos, pero creo que el Ejecutivo debería tener unas medidas concretas para trabajar, cosa que no tiene". Ha defendido también el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad.


Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) ha abogado por trabajar para "consolidar una visión estratégica compartida de Navarra sobre los cimientos de desarrollo humano sostenible. La situación de los diversos territorios de Navarra es muy diversa, los datos preocupan. Compartimos el trabajo del vicepresidente por procurar un modelo de relación estable con todas las comarcas", ha apuntado.


Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu) ha reconocido que "es una realidad que en Navarra existen desequilibrios socioeconómicos notables y hay que adoptar medidas para buscar el equilibrio territorial. Para ello resulta fundamental elaborar un diagnóstico. El PP denuncia en cada intervención la pasividad del Gobierno, pues bien, a nosotros nos preocupa el diagnóstico. Debemos tener una visión real del problema para aplicar políticas adecuadas".


Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha lamentado que el PP "utilice la situación de la Ribera para sacar sus temas recurrentes, como son la reforma fiscal, el Canal de Navarra y el tren de alta velocidad". A su juicio, "este tema requiere una profundización con medidas concretas y no volver a lo de siempre". Andreo ha defendido "un modelo productivo con mayor valor añadido, ligado a la I+D+i y al medio ambiente".


Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha afirmado que "la Ribera está mal y algo tenemos que hacer", y ha considerado que el Gobierno sí esta haciendo "muchas cosas concretas, el problema es la dirección de esas cosas. Para este Gobierno todo son planes para Navarra, excepto en la Ribera, donde ha tomado medidas muy concretas, como el programa de aprendizaje de inglés, la oferta pública de empleo o la reforma fiscal, castigando a la Ribera".


José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha advertido que "los Gobiernos de UPN y PP en Navarra y en España tienen mucha responsabilidad en la situación de la Ribera por las políticas que han venido adoptando" y ha señalado que el actual Ejecutivo foral tiene que hacer "un plan estratégico y un plan industrial para la Ribera, es fundamental".