Publicada el Miércoles, 29 de Junio de 2016

El Foro Social presenta sus propuestas de desarme a la Presidenta del Parlamento

El colectivo le traslada a Ainhoa Aznárez Igarza, la preocupación porque el proceso de paz quede "inacabado"

La Presidenta del Parlamento ha recibido esta semana a representantes de la delegación navarra del Foro Social, Pello Dufau de Bakea Bidea, Fernando Armendáriz del Foro Social y Tere Fagoaga, de la asociación Uharan, quienes le han presentado las conclusiones del Foro celebrado en el mes de febrero en Gernika. En la reunión le han trasladado la preocupación porque el proceso de paz si no es impulsado desde la ciudadanía con apoyo de las instituciones quede “inacabado”.


En este sentido Fernando Armendáriz ha señalado que el objetivo del Foro Social es ayudar a “superar las dificultades, ayudar a buscar soluciones y aprender de otras experiencias para asegurarnos de que en este país no se cometen los errores que ya se han cometido en otros procesos”, le ha trasladado a la Presidenta.


El Foro Social es una iniciativa que se creó en 2013, de la mano de un conjunto de organizaciones diversas y plurales, que en colaboración con entidades internacionales, quieren fomentar la participación de la sociedad en el impulso del proceso de paz. En enero pasado celebraron el tercer Foro Social en Gernika, y entre las conclusiones figuraba desarrollar y culminar un proceso de desmantelamiento y desarme.


En concreto, Fernando Armendáriz le ha explicado a Aznárez que el desarme es básico para garantizar la seguridad a toda la ciudadanía, y como parte esencial del proceso de paz, “hemos recogido lo que se ha dicho sobre el desarme y hemos intentado buscar soluciones que puedan contentar, que puedan dar suficientes garantías al mayor número posible de personas y agentes”.


Así mismo, Armendáriz le ha explicado a la Presidenta del Parlamento que El Foro Social se reafirma en la necesidad de que un proceso de destrucción y desarme se haga bajo los criterios de: seguridad para con la población; control del armamento y explosivo para que el mismo sea completo; transparencia en la medida de lo posible, informando a la sociedad de los avances; sostenibilidad en el tiempo en el marco de un calendario acordado que evite que se dilate más allá de lo necesario; entorno seguro para los involucrados; legitimidad de los actores involucrados por medio de mandatos claros; consentimiento y voluntad de los directamente afectados; monitoreo internacional para un desarrollo neutral del mismo, y por último participación de la sociedad civil afectada.


Desde el Foro Social le han trasladado a la Presidenta del Parlamento el interés de que las instituciones navarras, la sociedad civil y la Comunidad Internacional apoyen el proceso, “para que el desarme de ETA se produzca en un plazo de tiempo razonable. En este sentido desde la Presidencia del Parlamento, se le ha invitado al Foro Social a que presente la propuesta a todos los grupos parlamentarios, así como a la propia Mesa para que establezcan el marco de colaboración.