Publicada el Lunes, 3 de Julio de 2017

El Foro Social entrega a la Presidenta del Parlamento 80.299 firmas en apoyo al acercamiento del colectivo de presos

Más de 19.000 firmas han sido recogidas por la iniciativa ‘Ireki’ entre el mundo laboral de Navarra

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido esta mañana a una representación del colectivo Foro Social Permanente, quienes le han hecho entrega de 80.299 firmas recogidas a través de la iniciativa ‘Ireki’ entre las trabajadoras y trabajadores del País Vasco y Navarra. Precisamente de esta última comunidad pertenecen 19.532 de las firmas que se han recogido.

La delegación del Foro Social Permanente la han formado Expe Iriarte, José Luis Uriz, Terexa Fagoaga, Gorka García Sertutxa y Juanje Soria. Este último ha destacado la “disponibilidad que ha tenido desde el inicio de su mandato la Presidenta del Parlamento para escuchar las propuestas del Foro Social Permanente, por lo que le estamos muy agradecidos”, ha señalado.

 

Desde Foro Social se ha trasladado a Aznárez que a través de la iniciativa de recogida de firmas “la ciudadanía nos interpela a todos, Instituciones y Foro Social, a dar una solución definitiva a esta compleja problemática. En todo caso, el Foro Social Permanente así las recibimos, con responsabilidad”, han indicado.

 

En la reunión con la Presidenta del Parlamento, desde el Foro Social también se han trasladado las conclusiones del IV Foro Social que trató el tema «Retorno de personas presas» y que fue presentado el pasado 18 de mayo en el hotel Tres Reyes. “Estas conclusiones preconizan la definición de una hoja de ruta integral basada en un acuerdo transversal e inclusivo, a construir entre los Gobiernos Navarro y Vasco, las personas presas y la sociedad civil”, ha expresado Juanje Soria.

 

En este sentido la reunión que ha mantenido hoy el Foro Social con la Presidenta del Parlamento de Navarra, se enmarca dentro de la ronda de encuentros preliminares que el Foro Social está desarrollando en Navarra con instituciones, partidos políticos y sindicatos.

 

Además, desde el Foro Social se ha querido hacer una valoración de las conclusiones del debate del colectivo EPPK de personas presas hechas públicas este fin de semana que la Presidenta ha escuchado con gran interés. “Estimamos que la decisión del colectivo es una aportación cualitativa importante a la hoja de ruta, y también cuantitativa por la mayoría clara lograda entre sus miembros. Sus conclusiones ponen las iniciativas a tomar por el colectivo en coincidencia con las demandas de la sociedad civil”, han valorado desde Foro Social.

 

Por su parte la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, les ha animado a seguir trabajando para que la paz, un mandato que “la sociedad está pidiendo hace tiempo y exigiendo que nos pongamos manos a la obra y creemos los cauces para construir una convivencia en paz, libre de violencias, de todas las violencias”, ha dicho.