Publicada el Jueves, 28 de Mayo de 2009

El Defensor del Pueblo presenta ante la Cámara el Informe Anual de la Institución correspondiente al año 2008

En la presentación del Informe Anual correspondiente a 2008, el Defensor del Pueblo ha señalado que se han resuelto 779 reclamaciones y se han recibido 647 quejas, 200 más que en 2007, lo que significa un incremento un del 44,7% respecto al ejercicio anterior.

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha presentado ante el Pleno del Parlamento el Informe Anual correspondiente al año 2008, y ha realizado una valoración positiva, tanto en lo relativo al “aumento de actividad” registrado, como en lo referido a la “alta valoración” que la ciudadanía tiene de la Institución que preside, a la que califica con un 7,5.

En la presentación del Informe Anual correspondiente a 2008, el Defensor del Pueblo ha señalado que se han resuelto 779 reclamaciones y se han recibido 647 quejas, 200 más que en 2007, lo que significa un incremento un del 44,7% respecto al ejercicio anterior.

Los grupos más numerosos de quejas son, por este orden, los relacionados con la ‘desatención de la Administración’ (11%), Función Pública (10%), bienestar social (9%), sanidad y vivienda (7,5%), bilingüismo (5,7%), hacienda (5,5%) y educación (5,25%).

El Defensor del Pueblo ha destacado, a su vez, la reducción del tiempo medio de tramitación de las quejas, que ha pasado de 137 a 67 días.

En lo que a consultas se refiere, se han recibido 1.529, 539 más que en 2007, lo que arroja un aumento del 54% en un solo curso. A ese respecto, Enériz ha destacado el papel de la Oficina de Información del Defensor del Pueblo, que realiza una función “trascendental de ayuda y asesoramiento personal y cercano a los ciudadanos en el conocimiento y mejor ejercicio de sus derechos subjetivos”, hasta el punto de convertirse en el “servicio más utilizado” de entre los que presta la Institución.

Igualmente, Francisco Javier Enériz ha destacado el hecho de que la Administración ha aceptado un 85% de las recomendaciones y sugerencias que desde la Institución se le han hecho (446 frente a las 244 de 2006), lo cual es un porcentaje “muy alto”. Todo esto, ha puntualizado, ha sido posible“con una reducción del gasto del 15% que pone de relieve que hemos sido capaces de compatibilizar la disminución de costes de funcionamiento con el aumento de la eficacia de la Institución”.

De todo lo expuesto, ha concluido Enériz, “puede afirmarse que no falla ningún sistema público esencial de la Comunidad Foral de Navarra, si bien en todos ellos hay cosas mejorables en mayor o menor grado”.

El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra es la Institución que, por mandato del Parlamento, vela por el respeto y mejora de los derechos y libertades públicos de los ciudadanos, y con esta finalidad supervisa la actuación de todas las Administraciones Públicas de Navarra.

 

· Publicación del informe (BOPN, n.º 37, de 04-05-2009)