Publicada el Martes, 19 de Junio de 2018

El Consejo de Navarra emitió 53 dictámenes en 2017, cuatro de ellos a petición del Parlamento

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido la Memoria de 2017 de manos de su presidente, Alfredo Irujo Andueza, a quien ha felicitado por la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía otorgada por el Consejo General de la Abogacía

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido esta mañana al presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo Andueza, quien le ha hecho entrega de la Memoria del año 2017, en la que se recoge su actividad consultiva e institucional, y se informa de los dictámenes emitidos por el órgano consultivo superior de la Comunidad foral.

 

El Consejo de Navarra durante el año 2017 ha emitido 53 dictámenes, tres menos que en 2016. De estos, ocho procedían de las Entidades Locales, cuatro del Parlamento de Navarra, y otros cuarenta y uno del Gobierno de Navarra.

 

En relación con otros ejercicios el número de dictámenes ha sido similar. Por materias, las relativas a ‘Hacienda y Política Financiera’ y ‘Salud’, son las que han ocupado doce y catorce peticiones respectivamente.

 

Irujo Andueza ha valorado muy positivamente los dos años que en julio hará al frente del Consejo de Navarra, “desde el punto de vista jurídico está siendo una experiencia muy enriquecedora en cuanto a la riqueza jurídica de las materias que se tratan, así como de los debates amplios que se entablan entre compañeros. Y respecto al ambiente de trabajo también muy positivo porque hay mucha cordialidad, respeto, confianza e independencia”, ha señalado.

 

Cabe recordar que Irujo tomó posesión de su cargo el 21 de julio de 2016. Un relevo en la presidencia del Consejo que se produjo en aplicación de la Ley Foral aprobada por el Parlamento en esta legislatura a propuesta de Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e IE, que se reformó con el “fin de mejorar su funcionamiento y garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de los miembros de dicho órgano consultivo”.

 

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, le ha felicitado por la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía otorgada por el Consejo General de la Abogacía, que recibirá el próximo 22 de junio.

 

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral de Navarra, que debe ejercer sus funciones con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia. En el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Navarra velará por la observancia del ordenamiento jurídico, sus dictámenes pueden contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia cuando lo exija la índole del asunto o lo solicite expresamente la autoridad consultante, así como la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines.

 

El presidente del Consejo de Navarra ha querido hacer entrega de la Memoria delante de uno de los cuadros de la pinacoteca del Parlamento de Navarra. Concretamente el cuadro “Serie materia sumergida, 1” de 2005 y obra de Juliantxo Irujo Andueza, hermano del presidente.