Publicada el Miércoles, 22 de Octubre de 2014

El Aula de Derecho Parlamentario analiza el futuro del Estado Autonómico

Alberto Catalán aboga por lograr el mayor consenso ante una posible reforma del modelo territorial consagrado en la Constitución Española

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha abogado hoy por “lograr el mayor consenso y aunar todas las voluntades políticos posibles” en caso de afrontar una reforma del Estado Autonómico y, con ello, de la Constitución Española que lo consagra.

Catalán se ha expresado así ante Manuel Aragón, Francesc de Carreras y Francisco Caamaño, catedráticos de Derecho Constitucional, en la apertura de la XIV Jornada del Aula de Derecho Parlamentario, dedicada a debatir en torno a El futuro del Estado autonómico.

Para el Presidente, el actual modelo autonómico ha posibilitado la convivencia y el desarrollo de las diferentes comunidades españolas, “independientemente de la coyuntura económica que atravesamos” y a pesar de las “presiones que se ejercen desde los nacionalismos periféricos para una revisión que dé cauce a sus intereses soberanistas”.

Catalán ha rechazado que Navarra no sea solidaria con el resto de los pueblos de España, “como algunos quieren hacer creer para justificar un cambio en el sistema de financiación de las comunidades, cuando en realidad lo que hay detrás es una mala gestión de los recursos y los efectos de la crisis económica”.

Ángel Gómez Montoro, director del Aula de Derecho y exRector de la Universidad de Navarra, ha sido el encargado de introducir y contextualizar el coloquio.

A continuación, Manuel Aragón, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Francisco Caamaño, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Exministro de Justicia, han ofrecido sendas ponencias bajo el título El futuro del Estado autonómico.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.