Publicada el Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

El ‘Teléfono de la Esperanza’ celebra 40 años de servicio en Navarra

Responsables de la junta directiva han presentado a la Presidenta del Parlamento el trabajo en estas cuatro décadas

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido esta mañana a la dirección de el 'Teléfono de la Esperanza' de Navarra que ha presentado el trabajo realizado estos 40 años, y los actos que celebrarán el próximo 29 de septiembre para celebrar estas cuatro décadas de trabajo y dedicación a la ciudadanía.

 

El presidente del ‘Teléfono de la EsperanzaFernando García Amoedo, junto con las vicepresidenteas Teresa Gil Zarzosa y Mercedes Gaztambide Martínez, han explicado que esta se trataba de una fecha oportuna para celebrarlo, “recordar las muchas actividades que hacemos, la gente ha demostrado que tiene mucha aceptación y que es necesario. Es un buen momento para que la gente sepa que estamos a disposición de la población, con vocación de acompañar”, ha señalado García Amoedo.

 

En el ‘Teléfono de la Esperanza’ colaboran 130 personas, todas voluntarias, y tres personas trabajadoras técnicas. “En los últimos diez años ha aumentado mucho el nivel de voluntariado y también el acceso al teléfono. Es probable que este año tengamos un 40% más de llamadas que el año anterior”, ha matizado su presidente.

 

A lo largo de estos años, han sido muchas las personas que se han formado en los distintos cursos que se han programado. Solo este año más de 500 personas han pasado ya por los distintos cursos que ofrece el ‘Teléfono de la Esperanza’. Entre estos cursos se encuentran el de conocimiento de sí mismo y crecimiento personal. “La parte de la escucha, es una labor solitaria, y necesitamos un refuerzo emocional para tener calidad en la escucha. Una de las partes más importantes es la escucha, en esta sociedad es un grave problema, y donde más formación tenemos es saber escuchar y que la otra persona sepa que le estás escuchando. Incluso estando acompañados necesitan hablar”, explica Mercedes Gaztambide.

 

El ‘Teléfono de la Esperanza’ ha sido pionera en atender con inmediatez las crisis emocionales, “en el año 1971 nació con este objetivo de inmediatez. Ahora que hablamos de la inmediatez y de salud emocional, hace 47 años que ya se atiende a nivel estatal, 40 en Navarra. Un servicio que se ofrece gratuitamente”, ha recordado García Amoedo.

 

Un servicio para el que según ha explicado Teresa Gil Zarzosa hay que estar entrenado y formado, “hay que estar formado más de un año para poder empezar a atender, y formación continua”.

 

Desde la asociación se ha querido invitar a la Presidenta del Parlamento a las celebraciones de este cuarenta aniversario, así como a visitar la sede del ‘Teléfono de la Esperanza’. Aznárez ha trasladado su admiración por el gran trabajo que hacen y animado a seguir desarrollando esta gran labor. “La soledad buscada es una opción, pero la impuesta es muy dura. Hay quien vive sola y quien vive acompañada pero está sola”, ha reflexionado Aznárez.