Publicada el Miércoles, 16 de Mayo de 2018

Educadoras Sociales presentan a la presidenta del Parlamento el borrador de una propuesta de Ley para que sea estudiada en la Cámara Foral

El legislativo navarro ya se manifestó hace un año favorable de forma unánime a la redacción de una ley que regule la actividad de este sector

La presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra, Marisa Aristu Aeropagita, y la jurista Olga Beortegui Martínez, han hecho entrega hoy a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, el borrador de sendas leyes que tratan de regular y ordenar la figura de las y los educadores sociales.

 

Según ha explicado Marisa Aristu, “se trata de un borrador para que se estudie la propuesta y de la ley que pretende ordenar la profesión y Navarra, y trasladar también la Ley al Congreso para que se debata allí”, ha explicado. Por esta razón se ha hecho entrega a la presidenta del Parlamento de dos borradores, uno de ámbito autonómico y otro estatal.

 

“Actualmente ninguna autonomía tiene una ley al respecto, tampoco a nivel estatal existe, por lo que seríamos pioneras. Sabemos que Galicia, La Rioja y Baleares están estudiando su redacción, pero no está hecha”, ha matizado Olga Beortegui.

 

Hace un año, en junio de 2017, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional que recogía el apoyo de la Cámara a la profesión como “que cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación”. La misma declaración se comprometía a “instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social”.

 

Es precisamente al amparo de esta declaración por lo que ahora presentan dicha propuesta. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, se ha comprometido a trasladarla a los grupos parlamentarios así como a la Comisión de Derechos Sociales, donde ya comparecieron las representantes del Colegio en una sesión de trabajo.