Publicada el Viernes, 13 de Junio de 2014

Desestimada una moción instando a la Cámara a rechazar el Plan Hidrológico

Cuestionaba la filosofía del trasvase, la privatización del agua y la inclusión de obras de "dudosa rentabilidad" como el recrecimiento de Yesa o la ampliación del Canal de Navarra

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, una moción para instar a la Cámara a “rechazar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro (PHCE) 2010-2015, por suponer la base reguladora de los futuros trasvases hidráulicos, que acarrearán fuertes desequilibrios medioambientales en toda la cuenca de Ebro, al no respetarse los caudales ecológicos del propio río”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento de Navarra mostraba su “preocupación por los sucesivos intentos del Gobierno del Partido Popular de llevar a cabo una política hidráulica basada en los grandes trasvases intercuencas y en la privatización de un bien público como es el agua”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral manifestaba su “oposición a la política de trasvases y a cualquier impulso de medidas privatizadoras del agua”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai afirma que, en lo que concierne a Navarra, el Plan Hidrológico del Ebro “afecta al 90 por ciento de la superficie total de la Comunidad y prevé cuantiosas obras como el recrecimiento del embalse de Yesa o la ampliación del Canal de Navarra. Obras de dudosa rentabilidad económica, que están lastrando de forma alarmante las arcas públicas, que cuentan con importante oposición ciudadana y que, incluso, acarrean serios problemas de seguridad”.

Los proponentes cuestionan el plan por tener la vista puesta “en el trasvase, mediante un mero decreto, y en la privatización del agua”. A este respecto, se apuna que “el propio Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abogado abiertamente por la privatización de servicios públicos de agua, contraviniendo el primer principio de la Directiva Marco del Agua, que entiende que el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 59, de 30-04-2014)