Publicada el Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

Desayunos temáticos de UNICEF

Moderado por Alberto Catalán, expertos analizan la situación de la infancia con discapacidad en Navarra y su realidad en los países en desarrollo

La discapacidad y los derechos de la infancia en Navarra han sido analizados en el desayuno que el Parlamento de Navarra y UNICEF han celebrado hoy con la participación de expertos de distintas asociaciones del área de la discapacidad de Navarra.

El desayuno, que ha estado moderado por Alberto Catalán, Presidente del Parlamento de Navarra, ha contado con la participación de Gerardo Posada, Director Gerente de la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (ANFAS) y vicepresidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CORMIN); José Mª Viadero, Hermano de San Juan de Dios y Director Técnico de la ONGD Juan Ciudad; Purificación Ortiz, Delegada de la organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Navarra; Nerea Archanco, miembro de la Asociación (EUNATE) de Familiares y Amigos de Personas con Deficiencias Auditivas de Navarra; y Rebeca Ballesta , representante de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

 

Antes de dar paso a los ponentes, Alberto Catalán, se ha congratulado de poder tomar parte de una “cita clásica que coincide con la conmemoración de la aprobación, hoy hace 24 años, de la Convención sobre los Derechos de la Infancia".

El Presidente, que ha llamado a tener presente también el marco jurídico levantado a partir de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (2008), ha subrayado el “compromiso” de la Cámara con la “difusión” de esos derechos, plasmada en la elaboración de una "guía accesible a través de la web" de la institución.

En ese sentido y atendiendo a la “dimensión social de la discapacidad”, Catalán ha subrayado la “equidad” que rige el sistema educativo navarro y, parafraseando a un presidente americano muy recordado estos días, ha advertido que si bien “todos los niños no tienen idéntico talento, capacidad o motivaciones, los derechos para desarrollar sus aptitudes deben ser los mismos”.

Discapacidad y derechos de la infancia

Entre los distintos temas que se han tratado está el marco general de la situación de infancia con discapacidad en Navarra, las vivencias sobre niños que viven con discapacidad en Navarra y la realidad de los niños con discapacidad en los países en desarrollo.

El compromiso internacional de construir sociedades más incluyentes ha dado como resultado una serie de mejoras en la situación de los niños con discapacidad y de sus familias, pero muy a menudo estas personas tienen que seguir haciendo frente a obstáculos que impiden su participación en los asuntos cívicos, sociales y culturales de sus comunidades. En demasiadas ocasiones las políticas públicas consideran a los niños con discapacidad como receptores pasivos de atención y protección. Debemos sustituir este enfoque de trabajo por la adopción de medidas para erradicar las barreras físicas, culturales, económicas, de actitud, de comunicación y de movilidad que impiden la realización de los derechos de la infancia, incluyendo el de participar activamente en la toma de decisiones que afectan a su vida cotidiana.

Medir la discapacidad de un niño presenta una serie de desafíos excepcionales, aunque existe un acuerdo general en que la definición de la discapacidad debería incorporar factores médicos y sociales. La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) creada por la OMS trata la discapacidad de dos modos fundamentales; como una cuestión de la estructura y las funciones del cuerpo, y en términos de participación y actividad de la persona. Pero la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud para Niños y Jóvenes (CIF.NJ) que deriva de la anterior va más allá incorporando la dimensión social, capturando no solo la discapacidad sino también su efecto sobre la participación y funcionamiento de las niñas y los niños en su entorno. Abarca cuatro esferas principales: las estructuras del cuerpo (por ejemplo, las extremidades, los órganos), las funciones corporales (escuchar, recordar), las limitaciones relacionadas con las actividad (caminar vestirse) y las restricciones participativas (al jugar con otros niños, o al realizar tareas sencillas).

Es esta dimensión social la que se ha analizado en la tertulia con expertos. Donde se ha analizado el contexto de nuestra comunidad para que los niños y niñas con discapacidad ejerzan todos sus derechos en situación de equidad.

Infancia y discapacidad en Navarra. Algunos datos

 

La mayoría de los niños y las niñas con discapacidad se concentran entre las edades de 10 a 17 años representando el 58’17%. Y la mayoría de ellos, el 59,6% son niños.
En cuanto al grado de discapacidad, la gran mayoría (86’66%) tiene menos del 75%, especialmente el número de niños y niñas es mayor en el grado más bajo de discapacidad, entre el 33 y el 44%.

 

Sólo en la zona de Pamplona y comarca se concentran más de la mitad de los niños y las niñas (58’96%), mientras que la zona en la que menos se encuentran es en el noreste de Navarra. Estos valores van siempre en concordancia con el número de habitantes.

 

En cuanto al marco normativo, hay que destacar que la Ley Foral 15/2005, de 5 de Diciembre de Promoción, Atención y Protección de la Infancia y Adolescencia en su artículo 27 establece una protección especial para los niños y niñas con discapacidades,

 

Los menores con discapacidad o enfermedad grave que requieran un tratamiento crónico serán considerados, según el artículo 75 de esta Ley Foral, como “Menores con características especiales”.

 

Estado Mundial 2013. Niños y niñas con discapacidad

 

El informe Estado Mundial de la Infancia 2013, analiza la situación de los derechos de la infancia con discapacidad en distintos países del mundo. Inspirados por el informe, UNICEF Comité de Navarra ha querido analizar la situación en la comunidad foral.

20 de Noviembre, Día Internacional del Niño

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos de la Infancia (CDN). Para UNICEF, la celebración de su aniversario es una gran oportunidad para difundir los derechos de la infancia y celebrar el desarrollo de esta herramienta, que es la base de nuestro trabajo en todas las áreas. Desde su aprobación ha supuesto un cambio significativo en la vida de millones de niños.

Acerca de UNICEF

 

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.