Publicada el Lunes, 9 de Marzo de 2015

Declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional de la Mujer y en apoyo a Korrika 19

El Parlamento se solidariza con las personas que trabajan por la restitución sostenible de las tierras robadas en Colombia y por los Derechos Humanos

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, a propuesta de los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada por unanimidad, excepto el punto tres, que ha sido aprobado con los votos de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente
:


“1. El Parlamento de Navarra reconoce la necesidad de ahondar en la formación y la sensibilización para romper con los estereotipos fijados en esta sociedad patriarcal y avanzar de ese modo tanto en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres como en la eliminación de obstáculos que contribuyan a una mayor corresponsabilidad familiar y laboral.


2. El Parlamento de Navarra recuerda que la participación de las mujeres en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales es imprescindible para avanzar hacia una salida solidaria y equitativa de la crisis.


3. El Parlamento de Navarra manifiesta su satisfacción por la retirada del anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, ya que su aprobación habría supuesto un retroceso legislativo e ideológico que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres y profesionales, siendo esto un retroceso en la autonomía y libertad de las mujeres en relación a su sexualidad.


4. El Parlamento de Navarra subraya la importancia de incidir en el ámbito educativo, en la educación afectivo-sexual y la educación en igualdad, como única garantía de una sociedad igualitaria que supere el sistema patriarcal.


5. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cada vez es más grande, y manifiesta su compromiso con trabajar y legislar desde la perspectiva de género, para evitar que las mujeres padezcan mayor precariedad y sufran doblemente los efectos de la pobreza y la exclusión social.


6. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y anima e invita a la ciudadanía a trabajar activamente en este sentido”.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la Korrika 19, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a Korrika 19 y a la labor que realizan los grupos de alfabetización y euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara.

2. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a tomar parte en esta 19 edición de Korrika bajo el lema de Euskalhaldun.

3. Esta declaración institucional será leída en el pleno del día 12 de marzo”.

La propuesta presentada contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PP, y los votos a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y que decía: “El Parlamento de Navarra muestra su interés en adquirir un kilómetro de Korrika 19, al cual se invitará a participar a todos los grupos parlamentarios”.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de apoyo a las personas que trabajan por la restitución sostenible de las tierras robadas en Colombia, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con las personas que están trabajando por la restitución sostenible de las tierras robadas en Colombia y luchan por la defensa de los Derechos Humanos.


2. El Parlamento de Navarra solicita que en seguimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional colombiana, se lleven a cabo los desalojos de los "ocupantes de mala fe" para favorecer una restitución real y efectiva de la tierra a sus legítimos dueños.


3. El Parlamento de Navarra considera que es internacionalmente exigible la toma de las medidas necesarias para la protección de los líderes y las lideresas de las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiando y de sus acompañantes de la Comisión lntereclesial de Justicia y Paz. En concreto solicitamos la garantía de las medidas de seguridad necesarias para asegurar la integridad física y psicológica de las familias Yomaira Mendoza y Enrique Cabezas.


4. El Parlamento de Navarra solicita el avance de las investigaciones sobre las agresiones de las que han sido víctimas en las comunidades de la Cuenca del Curbaradó y que estas sean unificadas para poder desvelar los actores, móviles y fines de las agresiones con el fin de sancionar a los responsables y garantizar su no repetición.


5. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de España que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores traslade esta declaración a las instituciones competentes en Colombia”.