Publicada el Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Antes del inicio del Pleno, Alberto Catalán ha procedido a dar lectura al texto, aprobado por la Junta de Portavoces en la sesión celebrada el pasado lunes 24

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha dado lectura antes del inicio del Pleno que se celebra hoy a la declaración institucional que, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobó la Junta de Portavoces el pasado lunes, día 24, víspera de la citada conmemoración.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

l.- El Parlamento de Navarra dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, expresa sus condolencias a sus familias y amistades y manifiesta su repulsa a todas las expresiones de dicha violencia, redoblando su compromiso con las víctimas y declarando la tolerancia cero con los maltratadores.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su repulsa a toda clase de violencia sexista, la visible y la invisible, en cada una de sus manifestaciones.

3.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres que sufren diariamente los micro machismos y muestra su solidaridad con las mujeres que se ven obligadas a ejercer los roles y estereotipos establecidos, impidiéndoles el empoderamiento real.

4.- El Parlamento de Navarra muestra su compromiso e insta al Gobierno de Navarra y a las Administraciones Públicas a continuar trabajando contra todos los tipos de violencia y a favor de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos legislativos, educativos, sanitarios y sociales, como la única posibilidad de construir una sociedad de convivencia entre iguales y de erradicar la discriminación y violencia sexistas.

5.- El Parlamento de Navarra reclama que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que AL Gobierno estatal y al resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

6.- El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para conseguir una inversión suficiente para desarrollar políticas para la prevención y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

7.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno estatal a que realice las reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objetivo de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas mejores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, procurando su mayor seguridad y atención, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral.

8.- El Parlamento de Navarra expresa públicamente su adhesión al Convenio de Estambul sobre prevención y lucha de la violencia contra la mujer y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género muestra su compromiso inequívoco para erradicar esta lacra social.

9.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incorporar los principios y objetivos del Convenio de Estambul en la reforma de la Ley de violencia de género que está elaborando.

10.- El Parlamento de Navarra asume su responsabilidad social y política ante la violencia contra las mujeres, empezando por el ejercicio personal y colectivo de someter a revisión nuestros prejuicios, actitudes y comportamientos cotidianos. Asume esta responsabilidad como propia para que las cosas cambien y no permitirá discursos que muestren un mínimo de permisividad a la violencia que la justifiquen o que banalicen las agresiones y las conductas discriminatorias contra las mujeres.

11.- El Parlamento de Navarra invita a toda la ciudadanía a mostrar su rechazo y su compromiso, tanto individual como colectivo, con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia del patriarcado en general y de todas las violencias presentes en la vida de las mujeres, como fórmula para seguir avanzando conjuntamente hacia a una sociedad sostenible, cada vez más democrática, justa y equitativa.