Publicada el Jueves, 15 de Octubre de 2009

Debate sobre el estado de la Comunidad Foral 2009

Intervención del Excmo. Sr. D. Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra

Sra. Presidenta del Parlamento de Navarra.

Sras. y Sres. Parlamentarios.

SALUDO

Una vez más, comparezco ante esta Cámara, en los comienzos del nuevo curso político, para resumir la acción del Gobierno llevada a cabo a lo largo del último periodo anual, para explicar las circunstancias que concurren en el momento presente y trazar los proyectos y programas de futuro en los que estamos trabajando actualmente, todo ello con el objetivo de ofrecer un mayor servicio a los ciudadanos y solucionar los problemas que se le plantean a nuestra sociedad.

INTRODUCCION

Será mi intervención un conjunto de realidades y propuestas que quedarán a disposición de ustedes para su análisis y comentario en las fases siguientes de este Debate de política general, que concluirá con la votación de las propuestas de resolución que los distintos grupos parlamentarios tengan a bien presentar. Este no es un Discurso de Investidura, es un Discurso que ha de reflejar el estado real de la Comunidad para poder proyectar, mediante el debate, todas aquellas acciones de futuro que nos permitan superar las dificultades.

CRISIS ECONÓMICA

Iniciaré este repaso aludiendo a los efectos de la profunda crisis económica que se ha abatido sobre las economías desarrolladas, que ha impactado con especial virulencia en España y que, como es lógico, ha afectado de forma significativa a nuestra Comunidad Foral.

Ante un episodio de estas características, de grandes proporciones y de consecuencias realmente excepcionales, los Gobiernos deben demostrar a sus ciudadanos la capacidad de respuesta, su cercanía a los problemas reales de la sociedad, su acierto en la adopción de medidas y el reconocimiento de sus fracasos.

En estas circunstancias caben varias posturas: las fáciles de criticar cualquier posición sin ofrecer propuestas sensatas o de echar la culpa a los demás -a la situación internacional, a las acciones de anteriores gobiernos, etc.- y la difícil, pero por eso más adecuada y comprometida, de aparcar transitoriamente las diferencias ideológicas y buscar puntos de acuerdo entre diferentes partidos políticos para que prevalezca el interés y el bien general de la sociedad. Este importante esfuerzo político lo ha hecho el Gobierno de Navarra de UPN (y hasta hace bien pocas fechas también del CDN) y lo ha hecho también el Partido Socialista de Navarra, en un gesto continuado de responsabilidad y sentido del compromiso con los ciudadanos en los momentos difíciles. Este esfuerzo ha encontrado su eco en el respaldo mayoritario de los agentes económicos y sociales de Navarra, que también merecen el reconocimiento generalizado y la gratitud permanente de nuestra sociedad.

Desde hace más de año y medio, desde los mismos inicios apenas perceptibles de esta gran tormenta económica, el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra han negociado, discutido y acordado un importantísimo paquete de medidas Anti-Crisis que si no han evitado toda la virulencia de la misma en nuestra Comunidad Foral, sí podemos asegurar que la han mitigado notablemente.

Y a los datos me remito:

Ø Mientras que el Estado acumula en estos momentos una caída del PIB del 4,2% interanual, en Navarra esta caída es del 3,2% - un punto menor.

Ø Mientras España creció un 0,9% en 2008 -el primer año de la crisis económica- Navarra duplicó ese crecimiento, hasta el 1,9%.

Ø Mientras la recaudación fiscal durante 2009 está retrocediendo en el Estado y en el País Vasco más de 20%, en Navarra estamos en cifras tres veces menores: en torno al 6%-7%.

Ø Y como dato más importante: la Comunidad Foral de Navarra es la región de su entorno económico que menos empleo ha destruido desde el inicio de la crisis, es decir, desde el último trimestre de 2007, momento en que habíamos alcanzado el pleno empleo, incrementando incluso el diferencial del 2007 (3 puntos) hasta 6 puntos en 2009 del 12 al 18% entre la tasa de desempleo de Navarra y de España.

Las medidas Anti-Crisis han obtenido resultados diferentes y algunas con auténticos éxitos, incluso con repercusión nacional como medidas pioneras y especialmente acertadas, por lo que han sido copiadas por otras Administraciones.

Es el caso de los planes Renove de vehículos y electrodomésticos, del Plan de Inversiones Navarra 2012, o de la reciente Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, para el fomento exhaustivo de la rehabilitación y para la adecuación de extensas áreas pendientes de urbanizar, que faciliten su viabilidad e incrementen de forma notable el número de VPOs; medidas que están permitiendo a Navarra, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, que la caída del importante sector de la construcción sea menos pronunciada.

Pese a todo, nuestra principal preocupación, el objetivo esencial de todas nuestras políticas es el empleo. Cada uno de los 37.353 parados que hay en Navarra es un grito que clama más esfuerzos, más soluciones, más compromiso. Y el Gobierno de Navarra va a prestar la máxima atención a este problema reforzando las medidas existentes, desarrollando nuevas ideas y acometiendo nuevas acciones en todos los ámbitos de actuación, como las que voy a proponer a Sus Señorías en esta intervención.

Casi todos los problemas que afectan a los ciudadanos hunden sus raíces en el deterioro del empleo. Cuando un ciudadano se queja de que después de ser beneficiario de una VPO no encuentra financiación en la entidad bancaria, generalmente el problema se encuentra en la difícil situación laboral que el solicitante atraviesa y por consiguiente en la falta de garantías para la devolución del préstamo solicitado.

Cuando se reducen considerablemente los ingresos tributarios en renta, sociedades, IVA, etc., es porque el número de trabajadores cotizantes se ha reducido considerablemente o porque las empresas no venden y los ciudadanos no consumen y no consumen porque no trabajan.

Cuando la sostenibilidad del sistema de protección social se cuestiona es porque las cotizaciones a la Seguridad Social se han visto reducidas considerablemente por incremento del desempleo. Cuando los profesionales autónomos ven reducida su carga de trabajo de manera alarmante es porque no existe actividad económica que demanda sus servicios y no existe porque no hay trabajo.

Cuando la mesa de tu despacho se llena de currículos profesionales es porque la gente no encuentra trabajo y en una situación desesperada, piensa que la Administración Pública lo puede todo, incluso darle trabajo y colocarle.

Ante esta situación es evidente que todas las medidas y actuaciones que desde el Gobierno podamos adoptar han de estar orientadas a incentivar la inversión productiva, generadora de empleo, siendo conscientes de que el sector público en el conjunto del PIB representa menos del 25% y el empleo menos del 10%.

Es por ello que en el apoyo a los trabajadores y desempleados invertimos 41 millones de euros a través del Plan de Inserción y Orientación Laboral del Servicio Navarro de Empleo, un programa especial que beneficia en 2009 a 50.300 personas en acciones para mejorar la empleabilidad de los parados.

Las ayudas extraordinarias Anti-Crisis de fomento del empleo constituyen un ejemplo de nuestro compromiso con los ciudadanos. La política de concertación que aplicamos con CEN, UGT y CCOO está permitiendo impulsar los salarios estables. Los resultados son esperanzadores: desde junio se han recibido 550 solicitudes. El 91,5 % de las ayudas concedidas son para contratos fijos que benefician a pequeñas y medianas empresas.

Todas estas iniciativas nos permiten luchar contra la lacra del desempleo sin perder la referencia de las 37.353 personas en paro con que cuenta Navarra, pues aunque supone la cifra más baja desde enero de este año, no nos produce satisfacción alguna. El paro se ha reducido en Navarra desde abril en 1.106 personas, el 3%. Además hoy tenemos más trabajadores con empleo fijo que antes de la crisis: 180.000 personas, el 79% de los asalariados, cuentan con empleo fijo en Navarra, pero tampoco esto nos satisface.

Por todo ello, seguiremos trabajando para lograr que las personas que han perdido su empleo se reincorporen cuanto antes al mercado laboral y continuaremos analizando con rigor los ERES que nos presenten, insistiendo en las labores de mediación y procurando lograr acuerdos entre empresas y trabajadores, como ocurre en el 84% de los expedientes.

Pero además de expresar nuestra mayor voluntad para actuar en este sentido, también mostraremos a los ciudadanos las cosas claramente, para explicarles que las posibilidades de actuar del Gobierno de Navarra son limitadas.

1. Del Gobierno de Navarra no depende la regulación del mercado laboral, verdadero lastre de nuestra sociedad.

2. Del Gobierno de Navarra no depende la creación directa de empleo.

3. Del Gobierno de Navarra no depende la concesión de créditos a las empresas.

4. Del Gobierno de Navarra sí depende el liderazgo social y político de nuestra Comunidad que lo hemos ejercido intensamente y lo vamos a seguir ejerciendo con decisión.

5. Al Gobierno de Navarra sí le corresponde defender las cuentas públicas de nuestra Comunidad Foral para que nuestra sociedad sea perfectamente viable en las próximas décadas; y lo vamos a seguir haciendo con toda responsabilidad.

6. Y al Gobierno de Navarra sí le corresponde también proponer y activar medidas contra la crisis y en favor de la reactivación económica, como lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo.

El próximo Presupuesto de Navarra para 2010, al igual que el de 2009, debe servir precisamente para esos cuatro grandes objetivos:

Ø Liderar la sociedad.

Ø Utilizar el presupuesto público y su estabilidad como plataforma de vertebración territorial y cohesión social.

Ø Gestionar los recursos públicos para atender a los más necesitados.

Ø Y ejercer nuestro autogobierno en política económica, fiscal y tributaria como palanca de reactivación de la economía.

Para la aprobación del Presupuesto por parte de esta Cámara precisamos contar, por lo menos, con el apoyo del partido que hasta ahora y en ocasiones similares ha demostrado su responsabilidad institucional en este sentido, es decir, del Partido Socialista de Navarra. Confío en que, también en esta ocasión, podamos demostrar a la sociedad, que somos capaces de anteponer el bien común a nuestras diferencias políticas e ideológicas. He dicho por lo menos, ya que en ningún caso renunciamos al acuerdo con otras fuerzas políticas y mucho menos renunciamos al apoyo de quienes hasta hace pocos días han sido nuestros socios de Gobierno: Convergencia de Demócratas de Navarra

El carácter positivo de algunos datos de empleo del último trimestre no nos dan pie para asegurar que Navarra haya dejado atrás la crisis económica. Muy al contrario, tenemos por delante el periodo de mayor complejidad, el periodo de la recuperación económica.

En esta apuesta por el nuevo crecimiento económico de Navarra, el Plan Moderna, tan ambiciosamente planteado y tan bien construido por decenas de expertos, profesionales y agentes económicos y sociales, es uno de los principales instrumentos para focalizar y diseñar la acción del Gobierno en materia económica durante los próximos años.

La economía de Navarra de dentro de veinte años, no puede ser igual a la de ahora y por ello, un Plan que se inició cuando nadie hablaba de esta crisis económica, debe ser el Plan que nos permita remontarla con más solidez y a mayor velocidad. En esto, como en tantas otras cosas, Navarra puede adelantarse en años a todos los demás y ser un referente nacional e internacional.

PROPUESTA DE MEDIDAS FISCALES

Como fruto de una profunda reflexión y de un esfuerzo por encontrar posibles medidas que sirvan de apoyo económico a las familias y a las empresas que incentiven el ahorro y el empleo, aporto a este debate una serie de propuestas de medidas fiscales que, si resultan aprobadas por esta Cámara, tendrían una repercusión directa y rápida en las economías familiares y empresariales.

Estas medidas fiscales que propongo y que en cualquier caso están sometidas a la necesaria concertación, son las siguientes:

En apoyo de los trabajadores y las familias

1.- No subir en 2010 las retenciones en las nóminas (Recuerdo que en el Estado subirán para todos los contribuyentes). Esta medida beneficiaría en Navarra a 358.000 contribuyentes.

2.- Crear una nueva deducción por trabajo ampliando la de 2008, financiada con la retirada de la Medida de los 440 euros. De ella se beneficiarían:

Ø los 17.000 contribuyentes con las rentas más bajas (hasta 11.276 euros/año) que no volverían a pagar impuestos.

Ø 73.000 contribuyentes de Rentas Bajas y Medias, para quienes se ampliaría la Deducción por Trabajo de forma progresiva: entre 11.276 euros (440 euros) y 18.085 (0 euros).

Ø Y 5.850 Personas Discapacitadas que tributan en Renta, para quienes se mantendría la Deducción Por Trabajo Ampliada.

Para incentivar el ahorro

3.- No subir durante 2010 las retenciones por Rendimientos del Ahorro y de Inversiones en capital (en el Estado sí subirán) Esta medida beneficiaría en Navarra a 341.000 contribuyentes.

4.- No subir, al menos durante 2010 y 2011el Impuesto sobre el Ahorro y el Capital a quienes tengan unos Rendimientos Anuales Inferiores a 6.000 euros, manteniéndolo en el 18% ( frente al 19% del Estado). Esta medida beneficiaría a 317.400 contribuyentes navarros.

5.- Incrementar sólo en dos puntos, del 18% al 20%, (uno menos que en el Estado) el Impuesto a quienes perciban Rendimientos Anuales superiores a 6.000 euros/año. Esta medida se aplicaría a 24.000 contribuyentes, con mejor tratamiento que en el Estado, pero en todo caso igual al anunciado en el País Vasco, a fin de evitar deslocalizaciones de renta.

Para apoyar a las pequeñas empresas y al empleo

6.- Rebajar en 3 puntos y de forma permanente el Impuesto de Sociedades a todas las micropymes (empresas que facturen menos de 1 millón de Euros), pasando del 23% al 20%. Esta medida beneficiaría a más de 11.600 empresas.

7.- Rebajar en 1 punto y de forma permanente el Impuesto de Sociedades a todas las Pymes de Navarra (empresas que facturen entre 1 y 9 millones de euros), pasando del 28% al 27%. Esta medida beneficiaría a 3.300 empresas.

8.- Incremento en un 30% de la actual deducción por empleo para todas las micropymes, PYMES, profesionales y autónomos que durante 2010 y 2011 aumenten su plantilla de trabajadores o mantengan el empleo con mayor número de empleados fijos. Esta medida beneficiaría a todas la Empresas, Profesionales y Autónomos que facturen menos de 9 millones de Euros al año, 61.000 en Navarra, tanto si tienen beneficios empresariales como si no (los que no tengan beneficios en 2010 y 2011 podrían reservarse la ayuda durante 10 años, hasta que la puedan compensar con futuros beneficios).

Esta medida se diferenciaría claramente de la adoptada por el Estado, que rebaja un 5% el Impuesto de Sociedades (aplicable sólo a las que tienen beneficios), para las que facturan menos de 5 millones y con la única condición de mantener el empleo.

Para apoyar a los empresarios que tributan por módulos

9.- Aplicación de rebajas sustanciales durante 2010 en los módulos del sector agrario y ganadero de Navarra Esta medida beneficiaría a más de 24.500 contribuyentes navarros.

10.- Mantener el módulo por nueva contratación de Personal durante 2010 y 2011 al resto de empresarios que tributan por Módulos en Navarra, 9.075 en total, como medio para fomentar la creación de Empleo.

Para apoyar a las empresas, con carácter general

11.- Ampliar durante 2010 la posibilidad de solicitar otros tres aplazamientos para el pago de Deudas Fiscales y reducir del 30% al 20%, el requisito de pago de parte de la Deuda Aplazada sin constituir Aval por el total. Estas medidas beneficiarían a más de 94.000 empresas y contribuyentes.

12.- Equiparar fiscalmente la donación de empresas “inter vivos” a la sucesión de empresa “mortis causa”, para facilitar así el relevo generacional en empresas familiares.

13.- Ampliar el plazo de la Reserva Especial por Inversiones, y de la Exención por Inversión, como medida que salvaguarda la inversión rentable empresarial y que beneficiaría a 337 empresas

Para apoyar el deporte y la cultura

14.- Ampliar del 20 al 30% la deducción por Patrocinio Deportivo y Cultural en los próximos dos años. Medida de potenciación de estas actividades a la que se podrían acoger 61. 500 empresas.

Estas catorce medidas fiscales, pensadas con rigor y minuciosidad, son las que propongo a sus señorías en este debate y solicito su aprobación para actuar directamente sobre la creación de empleo, objetivo esencial de toda nuestra política y favorecer el ahorro, a las familias y a las empresas.

ACUERDO CONTRA EL TERRORISMO Y POR LA CONVIVENCIA

Abordaré a continuación otro asunto del mayor interés que tiene por finalidad dar un paso adelante eficaz y decisivo para condenar las acciones terroristas que sufre nuestra sociedad y evitar que quienes las cometen, las apoyan o les dan cobertura cuenten con espacios para ejercer sus acciones de apología delictiva.

En este sentido, expongo a la Cámara la conocida propuesta de suscribir un acuerdo social por la convivencia democrática, con el fin de avanzar en la consecución de mayores cotas de libertad en la sociedad navarra.

Este pacto por la libertad, la convivencia y contra el terrorismo, abierto a todo el arco parlamentario, será un paso hacia delante en el objetivo común del aislamiento social y político no sólo de quienes ponen en práctica métodos terroristas -atentados, asesinatos, secuestros, amenazas o extorsiones- para imponer su voluntad, sino también de quienes les apoyan, les amparan y dan cobertura institucional a su criminal actividad.

Este acuerdo social que propongo estaría basado en los conceptos que expreso seguidamente de forma esquemática:

Ø La convicción de que el conjunto de la sociedad debe ser quien consiga la plena convivencia democrática, libre y plural, que hoy se ve entorpecida por el azote del terrorismo, fenómeno perverso que ataca la dignidad de las personas y al conjunto de la sociedad.

Ø La necesidad de unidad de acción de todas las fuerzas democráticas, organizaciones sociales y del conjunto de la ciudadanía para promover, desde la legalidad y con toda firmeza, la deslegitimación ética, social y política del terrorismo, mediante la condena, sin ningún tipo de ambages, de los actos terroristas; el aislamiento de los terroristas y de quienes los justifican, apoyan o amparan; y el rechazo de cualquier tipo de interlocución y negociación política con los mismos.

Ø El compromiso de las fuerzas políticas firmantes de no utilizar el terrorismo como arma política partidista, y de no pactar en las instituciones con los grupos que formen parte del entramado terrorista o que no condenen los actos terroristas.

Ø El impulso de las medidas y actuaciones precisas para el reconocimiento social y la atención de las necesidades de las víctimas del terrorismo.

Ø El rechazo y denuncia de la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares o que puedan significar exaltación del terrorismo, así como el uso de simbología que de forma directa o indirecta suponga un apoyo al terrorismo o una afrenta a sus víctimas.

Ø El apoyo al Gobierno de España, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y a las Instituciones Judiciales en todas aquellas iniciativas y acciones que tengan por finalidad erradicar la lacra terrorista.

El acuerdo, suscrito inicialmente por los partidos políticos, será transmitido a las asociaciones, agentes y grupos sociales y medios de comunicación y se invitará a todos ellos a que lo suscriban, haciendo suyos los compromisos incluidos en el Acuerdo. Paralelamente se invitará a los ciudadanos a incorporarlos a sus actitudes personales.

Creo sinceramente que esta iniciativa constituye un importante paso adelante en la expresión pública de la actitud decidida que el conjunto de los ciudadanos navarros tenemos para terminar de una vez por todas con la lacra del terrorismo, fenómeno criminal, extemporáneo y totalmente inútil, que nos resta fuerza, dinero y tiempo para dedicarnos a los asuntos que la sociedad requiere.

MODIFICACION DEL AMEJORAMIENTO

Otro asunto de trascendencia que quiero exponerles en este discurso es la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Como ya conocen sus señorías, hemos realizado los trámites previos para acometer la reforma de nuestra norma institucional básica, al objeto de ampliar a cuatro años la legislatura que se inicie tras la disolución de la Cámara, cuando ésta se produzca de forma anticipada.

Esta modificación persigue que Navarra no se encuentre en peor situación, con posibilidades más limitadas, que otras comunidades en cuyo Estatuto de Autonomía se establece esta previsión. Parece lógico que tras un proceso electoral, que constituye el momento culminante y esencial de la acción institucional, ya que en él, los ciudadanos deciden con su voto el futuro de la Comunidad Foral, ésta decisión tenga un desarrollo completo a lo largo del periodo de cuatro años, que es el establecido con carácter general en nuestra realidad institucional y en la de nuestro entorno.

Será ésta sin duda una mejora que acometeremos a través del sistema establecido en la propia Ley de Amejoramiento, estableciendo un nuevo pacto entre las comisiones representativas del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra.

Tenemos intención de proponer, en el mismo proceso de revisión, algunas modificaciones de carácter formal, que tienen por finalidad adaptar el texto de la Ley a la realidad actual, mediante el cambio de nomenclaturas de entidades y ámbitos que han sufrido transformaciones en los 27 años de vigencia de la Ley Orgánica a fin de adaptarlos a la realidad social de hoy o a las expresiones generalizadas entre el conjunto de las Comunidades Autónomas.

También se contemplará la inclusión de órganos de la Comunidad Foral que no existían ni estaban previstos en 1982, -como son el Consejo de Navarra, el Defensor del Pueblo de Navarra y el Fiscal Superior- y la mayor definición de la Cámara de Comptos, que aunque sí aparece reflejada en el Amejoramiento, este reflejo no se corresponde con su realidad actual, así como distintas precisiones sobre la participación de Navarra en la Unión Europa cuestión que obviamente no venía reflejada en el Amejoramiento ya que, como es sabido, la incorporación de España a Europa no se produjo hasta 1986, 4 años después de la aprobación del mismo.

Aparte del asunto principal del periodo legislativo de cuatro años tras las elecciones anticipadas, y de otros que, como les he indicado, pretenden reflejar en la Ley lo que ya existe en la realidad institucional, es criterio del Gobierno no abordar en este momento otras modificaciones del texto del Amejoramiento, que tengan un mayor calado. No considero que sea oportuno hacerlo en el momento actual, en que las prioridades políticas se orientan hacia otros ámbitos más urgentes e importantes para la sociedad Navarra, y porque además sería necesario para ello un consenso político de grandes dimensiones, que no percibo que sea posible alcanzar en el momento presente.

ACCIÓN GENERAL DE GOBIERNO

Realizaré a continuación un repaso de acciones y objetivos del Gobierno en sus distintos ámbitos, comenzando con un breve balance de ejecución del Plan Navarra 2012 y continuando por las áreas departamentales de carácter económico, de infraestructuras, servicios e institucionales.

EJECUCION DEL PLAN NAVARRA 2012

El Plan Navarra 2012 actúa en 14 áreas estratégicas de nuestra estructura socio-económica y se configura, además, como el mayor Plan de Inversiones de corte regional de todo el Estado, siendo además Inversiones Productivas, es decir, vinculadas directamente a la creación de empleo, a la mejora de la productividad regional y al bienestar de los ciudadanos.

Dentro del Plan Navarra 2012 se han seleccionado 90 Proyectos que fueron definidos como Actuaciones Prioritarias y que suman en su conjunto 3.622 millones de euros, un 80% del Total del Plan.

Se trata de un Plan de Inversiones Públicas que pretende aportar como mínimo un crecimiento del 0,6% al PIB regional durante estos tres años y que prevé la creación de 25.100 puestos de trabajo directos y 65.200 puestos indirectos.

En estos momentos ya están en marcha el 93% de las actuaciones programadas y se han ejecutado 702 millones de Euros desde su inicio en junio de 2008.

Para el próximo año 2010 está previsto un volumen de inversión pública a través del Plan de 1.007 millones de euros.

Esta movilización de inversión pública ha hecho que, según datos del pasado mes de agosto, en Navarra haya crecido la contratación pública durante este año en un 99,6% frente a la disminución del 20,8% del Estado.

AREA ECONÓMICA

INNOVACIÓN Y EMPRESA

La actividad que hemos desarrollado en materia de Empresa, Empleo e Innovación ha sido especialmente también intensa. Resulta evidente que vivimos una etapa difícil en cuestiones laborales y por eso, Señora Presidenta, Señorías, la acción política de mi Gobierno se centra en las personas. Nuestro empeño no es otro que Navarra salga reforzada de la crisis económica y afronte el futuro con mayores garantías. Hemos adoptado una batería de medidas de fomento del empleo dirigidas a los trabajadores, los desempleados y las empresas.

En las empresas, lo hacemos sentando las bases para la renovación del sector industrial, con nuevas ayudas que impulsen su actividad, que consoliden plantillas, generen empleo, modernicen sus estructuras y, en definitiva, las haga más competitivas. Se trata de ayudas proactivas, condicionadas a que las empresas innoven. Mantendremos los presupuestos de ayudas a la I+D+i, primando aquellas inversiones más innovadoras.

El Gobierno de Navarra sigue apostando por la I+D+i como motor de la economía. La innovación es un elemento que debe vertebrar todo el tejido productivo de la Comunidad Foral y que debe ayudar a situar a las empresas en las mejores condiciones posibles para afrontar con mayores garantías el esperado proceso de recuperación económica.

De esta forma vamos a realizar un esfuerzo adicional en el proyecto de presupuestos generales para 2010 con incrementos en dos áreas que considero fundamentales. Por un lado, el referido al Plan Tecnológico de Navarra, con un aumento de 1,7 millones de euros (4%) en los capítulos vinculados con la inversión productiva.

Impulsamos las ayudas directas a las empresas navarras, en las que continuaremos primando aquellos proyectos procedentes de las pequeñas y medianas empresas, siendo como somos conscientes de la importancia de las pymes en la generación de actividad y creación de empleo en Navarra.

Durante el primer semestre de 2009 hemos concedido subvenciones a la inversión por valor de 8,2 millones de euros. Las ayudas a la innovación superan en el mismo período el millón de euros, que hemos dirigido, en un 63% de los casos, a pequeñas y medianas empresas. Los últimos datos de la Comisión Europea sitúan a Navarra como segunda comunidad de España en gasto por innovación (el 1,89% del PIB). Este indicador supera a la Europa de los 27, que registra el 1,85%) y a países como Bélgica, Reino Unido , Holanda y Noruega. Seguiremos extendiendo la cultura de la innovación a toda la economía de la comunidad a través del III Plan Tecnológico, pues entendemos que éste es el camino adecuado para seguir.

El tejido industrial sigue invirtiendo en Navarra. Lo he comprobado en las últimas semanas en las visitas realizadas a empresas de los sectores biofarmacéutico, agroalimentario, medioambiental o de equipamientos industriales, que han realizado inversiones por valor de 78 millones de euros y creado más de 300 nuevos empleos. La evolución de Volkswagen, con más de 400 nuevas contrataciones, es muy positiva. Hoy, el paro industrial es el más bajo de todo el año 2009.

El sector empresarial requiere a su vez terrenos donde ubicarse. Por eso el plan de suelo industrial prevé urbanizar a corto y medio plazo 3,3 millones de m2 en Pamplona (en el parque de la UPNA), en Valdizarbe, Lodosa y Urdiáin-Alsasua, hasta sumar una decena actuaciones. Recientemente fue inaugurada la 3ª fase de la Ciudad del Transporte con más de 650.000 m2 y la localización de empresas importantes del sector logístico y de transporte

Completar la transición a la TDT, iniciada con éxito en junio en Tudela y parte de Tierra Estella es otra de nuestras actuaciones antes de final de año. El Gobierno ofrecerá este servicio con las máximas garantías al 100% de la población, al igual que Internet por banda ancha.

Quiero terminar este bloque adelantándoles un nuevo proyecto de especial interés. La electricidad es uno de los factores que podría limitar en el futuro el desarrollo socioeconómico de Navarra. Estamos elaborando un plan global de mejora de las infraestructuras eléctricas que sirva para garantizar el suministro industrial. Será un programa plurianual que abarcará a todas las comarcas, atenderá sus necesidades y priorizará actuaciones en los próximos años, reforzando al mismo tiempo nuestra posición como comunidad líder en renovables.

DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

El apoyo al sector agroalimentario es objetivo básico del Gobierno, y el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 es el principal instrumento para lograr su impulso y sostenibilidad. Fue el primer programa español en ser aprobado por la Unión Europea y se encuentra a la cabeza en ejecución financiera, con un 26% en junio de este año, muy por encima de la media nacional, que es de un 13,41%.

Los 85 millones de euros inyectados hasta ahora han sido destinados a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, fomentar la conservación del medio ambiente, mantener la renta en el sector agrario y diversificar la economía rural.

El compromiso con un modelo de producción agraria sostenible se ha reflejado este mismo año con la puesta en marcha de tres nuevas ayudas agroambientales por un importe de 1,5 millones de euros.

Seguimos haciendo el máximo esfuerzo en la protección sanitaria de la agricultura y la ganadería. La campaña de vacunación de Lengua Azul ha mantenido un nivel de protección muy elevado en nuestra Comunidad, muy por encima de las comunidades vecinas y de Francia.

Por otro lado, la zona regable del Canal de Navarra en su 1ª Fase ha superado el ecuador, quedando preparadas para el riego 14.000 hectáreas. Las obras de interés general de la 1ª Fase finalizarán en 2011, y ya se ha comenzado a diseñar la 2ª Fase del Canal.

Se continúa, asimismo, con la modernización de los regadíos tradicionales de Cortes y Ablitas, que suman 4.300 ha, y también con la creación de una Zona Regable en Tierra Estella de 7.000 has.

Para realizar un aprovechamiento de los bosques ordenado y racional, el Gobierno ha destinado en el presente año, 12 millones de euros al mantenimiento y mejora de la masa forestal, buscando, además, la interlocución con los agentes ligados a este sector, a través de la Mesa de la Madera. Recordaré que nuestro sector forestal productivo está formado por 400 empresas que emplean de forma estable a 5.000 personas, y también está sufriendo las consecuencias de la crisis.

Por otro lado, no perdemos de vista el concepto de gestión sostenible del medio natural forestal. Por ello, en 2009 se ha incrementado en 30.000 hectáreas la superficie de madera certificada, impulsándose, además, iniciativas de utilización de la biomasa forestal como fuente de energía.

El Gobierno sigue impulsando el desarrollo de los Planes de Gestión asociados a la Red Natura 2000, que ya comprende el 25 % de la superficie de Navarra, de modo que a finales del presente año estarán prácticamente finalizados los Planes de Gestión de la zona Atlántica, y notablemente avanzados los de la zona Alpina.

También se ha avanzado notoriamente en la Estrategia y Plan de Acción por el Clima de Navarra, y el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra.

En relación con el agua, el Gobierno de Navarra ha aportado su visión en el planteamiento del próximo Plan Hidrológico en las Demarcaciones del Ebro y del Cantábrico, y ha invertido cerca de 2 millones de euros en obras de restauración y permeabilización de los ríos, con la colaboración de las Entidades Locales.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

En materia de Planificación Territorial, una vez consolidada la Estrategia Territorial de Navarra como instrumento de desarrollo sometido a evaluación continua, el reto para los próximos meses será alcanzar, con el mayor consenso posible, la aprobación definitiva de los Planes de Ordenación Territorial. Así, Navarra será la única región con una planificación estratégica y física integral de su territorio.

Seguimos profundizando en la organización de competencias y procedimientos urbanísticos para agilizarlos. La Ley de Medidas urgentes ha dado los primeros pasos en esa línea. Y también sobre el derecho a la información ciudadana en materia de urbanismo, donde destaca el Sistema de Información Urbanística por Internet.

La situación especial de crisis que vive el sector de la vivienda libre no constituye un obstáculo, sino una oportunidad, para ratificar y potenciar las medidas adoptadas por este Gobierno en la presente legislatura en favor de la vivienda y la rehabilitación protegidas. Porque la inversión pública en vivienda, fomentando y reactivando la privada, genera el mantenimiento de nuestras empresas y gremios, con el consiguiente incremento del empleo, y facilita el derecho de acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.

Tres son las acciones principales del Gobierno en esta materia.

- La primera es la planificación y gestión de suelo para vivienda protegida. El Gobierno ha asumido directamente, a través de Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal, la planificación urgente de vivienda protegida en Donapea, a propuesta de los promotores privados, y en Mugartea (Aranguren), a propuesta del Ayuntamiento, que permitirá esta legislatura la promoción de 4.000 viviendas protegidas.

La reciente Ley Foral de medidas urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda ha posibilitado el incremento de la edificabilidad, fundamentalmente por la conversión de vivienda libre planificada y no ejecutada, en vivienda protegida. A su amparo se han presentado propuestas para promover, a muy corto plazo, entre 2.500 y 3.000 viviendas protegidas. Con estas medidas de choque, Planes Sectoriales y Ley Foral de Medidas Urgentes, hemos duplicado la potencial promoción de vivienda protegida en los dos próximos ejercicios, pasando de las 6.500 ya planificadas a 13.000.

- La segunda línea es fomentar el alquiler para quienes, por sus circunstancias económicas, personales o familiares, no pueden o no desean acceder a la propiedad. De las poco más de 1.000 viviendas protegidas existentes a principios de legislatura, pasaremos a más de 8.000 hogares beneficiados en 2011. Para ello, entre otras medidas, promoveremos 2.000 nuevas viviendas públicas de alquiler, incrementaremos hasta 1.000 las viviendas que los propietarios ceden a la bolsa de alquiler, a precio protegido, y seguiremos, en colaboración con el Estado, fomentando la renta básica de emancipación, que hoy supera las 3.500 subvenciones y esperamos alcanzar, al menos, las 4.000 que constituye el objetivo del Pacto Social.

- Y la tercera línea es la rehabilitación de vivienda, sector que de forma más rápida puede acoger la mano de obra afectada por la crisis de construcción de vivienda libre nueva, mejorando a su vez las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, comodidad y eficiencia energética de nuestro parque de viviendas.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes, se han presentado 906 expedientes de rehabilitación ordinaria para supresión de barreras arquitectónicas, colocación de ascensores, calefacción, arreglos de fachadas, etc. lo que supone un gran incremento sobre ejercicios anteriores. A ello hay que añadir el éxito de las nuevas subvenciones creadas en la citada Ley Foral para reformas interiores. En poco más de tres meses, se han tramitado 995 expedientes para el cambio de cocinas y baños y para mejora de puertas y suelos en domicilios habituales, que conllevarán subvenciones de 2 millones de euros para un monto de inversiones de más de 12 millones.

En lo que se refiere al caso de Guenduláin, el Gobierno se mantiene firme en lo que es el cumplimiento estricto de sus compromisos. El Gobierno se comprometió a cambiar propiedad por derechos edificatorios y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Ni estamos comprando ni estamos vendiendo. Estamos desarrollando el PSIS para poder cumplir nuestro compromiso de canje con los promotores.

Y para culminar las referencias al ámbito de la Vivienda les anuncio que en el presente año, el gobierno remitirá a esta Cámara el proyecto de Ley Foral de Acceso a la Vivienda en la que mejoraremos las condiciones y procedimientos.

AREA DE INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, nuestro esfuerzo sigue centrado en dos pilares fundamentales: por un lado, la colaboración con el Estado para desarrollar las infraestructuras de su competencia situadas en Navarra; y por otro, en cumplir los objetivos marcados en el Plan Navarra 2012, que en el capítulo de infraestructuras viarias va a suponer la creación de más de 11.000 empleos directos/año.

Los protocolos de colaboración para la construcción del corredor navarro de alta velocidad y el desarrollo del PSIS de la nueva estación, suscritos este año son el primer paso de un gran cambio para Navarra en materia de infraestructuras ferroviarias. Los proyectos ya se han adjudicado, y 6 de las mejores y más importantes ingenierías de nuestro país están trabajando en ello. Esta importante obra supone, no sólo la apertura de Navarra a la red española y europea de altas prestaciones, sino realmente, la apertura de Navarra a la competitividad, la sostenibilidad y el progreso.

Al tiempo que trabajamos en la ejecución de los proyectos, vamos a continuar facilitando toda nuestra colaboración al Ministerio de Fomento para que el Estudio Informativo de la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y griega vasca también sea una realidad, y se lleve a cabo cuanto antes, según el compromiso que adquirió ante el Senado el Ministro de Fomento, antes del verano.

Del mismo modo y en el proceso de tramitación de los PGE procuraremos integrar en los mismos, el compromiso suscrito en el Protocolo de firmar el Convenio de Financiación del TAV antes del 31 de marzo de 2010.

Este año también es importante en la planificación de infraestructuras viarias. Se da por finalizado el II Plan Director de Carreteras, que ha conllevado la realización de 113 obras y ha tenido como protagonistas a los grandes ejes estratégicos que nos conectan con las Comunidades limítrofes, incardinándonos así en la Red de Carreteras del Estado y en la Red Transeuropea de Transportes: a los tramos de la A-1 Alsasua-Etxegárate, la A-12 Pamplona-Logroño, y la A-68 Castejón-Tudela, se sumará en una semana el colofón de la N-121-A Pamplona-Irún, con la puesta en servicio del túnel de Amisalaieta; y asimismo, en pocos meses estará en servicio el 64% de la A-21 Pamplona-Jaca, mientras que la ejecución del 36% restante, contratado mediante peaje sombra, finalizará en diciembre de 2011.

Otras infraestructuras viarias imprescindibles para Navarra se han visto impulsadas por los acuerdos suscritos con la Administración General del Estado: las conexiones de la Autovía del Camino, de la futura vía Medinaceli-Soria-Tudela y de la Autovía del Pirineo en Yesa.

El II Plan Director de Carreteras también ha servido para complementar el sistema de rondas de Pamplona y, mejorar importantes ejes:

- Tafalla-Aibar

- Santacara-Carcastillo-Murillo el Fruto

- Tudela-Egea

- Larraga-Lerín

- Burguete-Isaba

- Variante Este de Tudela

-y Variantes de Mendavia, Lodosa, Andosilla, Corella, Milagro, y Valtierra-Arguedas, la mayoría de ellas, ya iniciadas.

Tras los dos primeros Planes Directores, con los que hemos dotado a Navarra de una extensa red de 3.892 kms. de carreteras, viene el tercero 2009-2016, que tiene un doble objetivo: conservar nuestras carreteras con la calidad y seguridad por la que siempre ha destacado Navarra, y dar protagonismo a la red local consolidando el equilibrio territorial de nuestra Comunidad.

La seguridad también ha sido un objetivo permanente en el trabajo de las carreteras y los resultados están a la vista. De 99 accidentes mortales producidos en el año 2000 en la Red Foral de Carreteras, hemos pasado a 35 en 2008.

En cuanto al proyecto Itoiz-Canal de Navarra, vamos cumpliendo las expectativas que nos habíamos marcado en esta infraestructura decisiva para el desarrollo de nuestra Comunidad. Este año se han licitado los tramos 7,8 ,9 y 10A, lo que ha supuesto la licitación del mayor proyecto de la historia del Canal, tanto por su extensión, 27,5 kms., como por la inversión, que alcanza los 110 millones de euros. Con este proyecto se dará por finalizada la 1ª fase del Canal hasta el río Aragón en un horizonte 2011. Por otra parte, desde el pasado mes de marzo, se ha aumentado el potencial energético de nuestra Comunidad, gracias a la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz.

En el área de Transportes, continuamos trabajando en importantes proyectos. En transporte de viajeros hemos implantado nuevos corredores con sistemas adaptados a las necesidades de cada zona; y en los ya creados, hemos introducido mejoras ampliando su cobertura y calidad.

Por otra parte, se consolida la ayuda a los jóvenes para el uso del transporte público con el carnet de Transporte Joven, que ahora se amplia a más beneficiarios al elevar la edad de cobertura. 3.845 jóvenes navarros poseen ya el carnet y ellos y sus familias se benefician de esta ayuda.

Y en la Comarca de Pamplona, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo, destinando importantes recursos a la financiación del déficit para posibilitar mayores frecuencias, ampliación de recorridos y mayor calidad de servicio con la renovación de parte de la flota, de paradas y el sistema de tarjetas sin contacto. Colaboramos en el transporte urbano de Tudela, con la implantación de descuentos a los colectivos más necesitados.

En transporte de mercancías, se han implantado nuevos sistemas tecnológicos en la inspección y estamos desarrollando el Plan de Áreas Logísticas de Navarra. La Ciudad del Transporte, de la que el pasado 5 de octubre inauguramos su tercera fase, es un importante hito para esta plataforma logística, que ya ha comercializado el 65% de su totalidad.

Por otra parte, ha finalizado el estudio de viabilidad de la plataforma logística de la Ribera de Navarra y también se ha puesto en marcha con gran éxito el Cluster de la logística y el transporte de mercancías de Navarra.

AREA DE SERVICIOS

EDUCACIÓN

En materia de Educación, venimos promoviendo un sistema de calidad basado en el aprendizaje del inglés en todas las etapas educativas, y en este sentido, ya son 19 los centros de Infantil y Primaria que ofrecen un modelo plurilingüe basado en la metodología del tratamiento integrado de lenguas.

Además, dentro del impulso de adaptación de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior que llevamos a cabo, destaca el dominio suficiente de una segunda lengua, principalmente el inglés, entre los indicadores de evaluación de nuevos planes de estudio.

Respecto al ámbito universitario, diré que el Gobierno seguirá manteniendo la financiación de la enseñanza universitaria pública exigiendo el rigor y la eficiencia que corresponde a todo empleo de fondos públicos y que no considera ni prioritaria ni urgente la ampliación de la oferta de titulaciones en áreas ya cubiertas por otras opciones que gozan de buena salud – nunca mejor dicho- y de reconocimiento generalizado por su prestigio y excelencia en materia de investigación y docencia.

Por lo que se refiere al Vascuence y a la Ley Foral que rige su uso les diré que en todo el periodo en que UPN ha tenido responsabilidad de Gobierno en Navarra tras la aprobación de la Ley del Vascuence de 15 de diciembre de 1986, este partido ha mantenido firmemente el mismo criterio: el de no modificar esta norma. Así lo ha dicho públicamente en numerosas ocasiones y así lo ha ido cumpliendo rigurosamente en todo este tiempo. Y en este momento, el criterio es exactamente el mismo. No nos parece oportuno ni conveniente abrir el debate sobre la modificación de una norma con 23 años de vigencia que ha propiciado una realidad que se encuentra asentada y reconocida por la mayoría social de Navarra.

La Ley del Vascuence ha permitido durante varias décadas y permite ahora a los ciudadanos, ejercer la libertad respecto al uso y aprendizaje de esta lengua en su relación con la Administración Pública, en la Educación y en la Sociedad. Y no creemos que el mantener la Ley en sus términos actuales o modificarla sea una cuestión más, sin mayor importancia, pues es bien sabido que el vascuence es utilizado constantemente por algunas fuerzas políticas de nuestra tierra como instrumento político y arma arrojadiza para intentar desprestigiar a las fuerzas mayoritarias, para conseguir mayores cotas de poder e influencia de las que les corresponden por la representación que obtienen de los ciudadanos para distraer la atención sobre los asuntos que más importan y conciernen al conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado las normas que amparan el desarrollo del vascuence han de tener un carácter de estabilidad en el tiempo y un amplio consenso.

Por otra parte, en el ámbito de la enseñanza no universitaria, que en este curso ha superado por primera vez los 100.000 escolares matriculados, es de destacar el esfuerzo por integrar las nuevas tecnologías en los distintos niveles del currículo escolar, impulsando el Proyecto experimental Integra TIC, dentro del programa Escuela 2.0 propuesto por el Ministerio de Educación, que requiere la adecuación de las aulas, la incorporación de pizarras digitales y ordenadores para todo el alumnado y el profesorado. Nuestra previsión es extender este programa en el presente curso a 41 centros públicos.

Durante el año 2009 hemos seguido incrementando el número de plazas escolares en la etapa no obligatoria de 0-3 años, sobrepasando las 5.000. Desde comienzo de curso, 66 localidades cuentan ya con 85 centros y en enero se pondrán en marcha 3 centros más.

Estamos dedicando mayores recursos a la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y con mayores dificultades, desde un planteamiento de escuela inclusiva.

Este año se ha seguido con la implantación del Programa de gratuidad de los libros de texto. Como se sabe, el mismo fue implantado en un tiempo récord con gran éxito. Este año, se ha implantado en 5º y 6º de Educación Primaria y en 4º de la ESO. Para el curso 2010/11 está previsto que se implante en 2º y 3º de la ESO.

Es intenso el esfuerzo para mejorar la Formación Profesional, aumentando la oferta formativa y potenciando la innovación, la internacionalización, la calidad y la especialización. Un reconocimiento a este esfuerzo lo constituye la designación de nuestra Comunidad, por parte del Gobierno de España como sede de dos Centros Nacionales de Referencia en Formación Profesional, uno en el sector de las energías renovables y otro en el sector sanitario.

También ha sido novedoso el empleo del sistema “llave en mano” para adjudicar la construcción de centros escolares, lo que reduce notablemente el tiempo de ejecución de obras y evita así problemas producidos por la lógica diferencia entre la demanda y la oferta de plazas escolares, derivada de la dinámica poblacional. Lo que costaba 31 meses con los métodos empleados anteriormente, ahora se puede realizar en 10, con los mismos estándares de calidad en la construcción y el equipamiento. Así ha ocurrido con el Colegio “Huertas Mayores” de Tudela, recientemente inaugurado.

Por otra parte, la ciudad de la Música, que albergará el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y cuyas obras han comenzado esta semana y finalizarán en 2011, se hace realidad palpable que redundará en la mejora de la formación musical la cultura y la riqueza artística en Navarra.

SALUD

En este momento, Navarra está protagonizando un esfuerzo inversor decisivo y único en infraestructuras sanitarias. Este es un punto de inflexión en la modernización de los sistemas de atención al paciente y en la consolidación de la investigación biomédica y clínica.

Actualmente más de 17 puntos están en construcción: desde el Centro de Investigación Biomédica, a nuevas áreas quirúrgicas, nuevas zonas de atención (Pabellón C, Edificios de Urgencias Generales y Materno Infantiles) o nuevos centros de salud en zonas emergentes, como Ansoain, Buztintxuri, Milagro o San Adrián o el Centro de Especialidades en Tafalla.

Si extraordinario está siendo el esfuerzo inversor, no es menor la apuesta de este Gobierno por la investigación y la innovación en el campo de la biomedicina, muestra de ello es como se ha dicho, el Centro de Investigación Biomédica (cuya construcción ya se ha iniciado) con dedicación prioritaria a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas, Oncología y Neurociencias.

Pero en salud “se juega” en presente, con inmediatez y de modo universal: una noticia fechada en abril, en México, nos enfrentó a la nueva Gripe A y nos situó ante una situación de pandemia.

Hemos querido “tomar la iniciativa”, diseñando un plan de contingencia tanto en Atención Primaria como en cada uno de nuestros Hospitales, con el fin de estar preparados ante el impacto que la nueva Gripe pueda tener en nuestro Sistema Sanitario.

Y hemos trabajado con especial dedicación, medidas preventivas y de comunicación para que cada ciudadano: niños, padres, educadores, empresas, trabajadores, colectivos sanitarios, consumidores, deportistas…, identifiquen y conozcan qué hacer en cada momento.

Las informaciones indican que los casos realmente graves no serán proporcionalmente numerosos, pero queremos tener la seguridad de que nuestro sistema sanitario está preparado para reaccionar ante cualquier eventualidad que pueda presentarnos la pandemia de Gripe A y ante todo, está capacitado para atender la necesidad individual y concreta de cualquier ciudadano.

Y todo ello sin perder el pulso a la asistencia del día a día, con la que atendemos más de 8 millones de actos médicos al año.

Desde enero, y con la nueva ley de garantías de espera en atención especializada, se han mejorado las listas de espera sanitarias. Voy a mostrarles un dato: en septiembre de 2009, respecto al mismo mes del año anterior, la lista de “espera quirúrgica” ha descendido de 61 días a 55 días, (10%), mientras que la espera media en consultas ha descendido de 30 a 21 días (30%).

ASUNTOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD Y DEPORTE

Estamos dedicando grandes esfuerzos de toda índole a la configuración de un sistema social sólido, coherente y garantizado en el tiempo. Hemos sido la primera comunidad en garantizar los derechos sociales, dando total cobertura social a las personas más vulnerables y dotando con un amplio presupuesto al nuevo sistema social. A día de hoy, sólo otras cinco Comunidades han desarrollado una ley de características similares a la nuestra.

Nuestra acción política social se basa en dos principios:

Ø desarrollar con la mayor calidad todos los servicios, recursos y ayudas económicas que determinan las Leyes,

Ø y respetar la elección de la persona usuaria sobre cómo quiere ser atendida.

Hemos realizado los instrumentos básicos para el desarrollo de la Ley, que son la Cartera de Servicios Sociales y el Plan Estratégico, aprobado por unanimidad de este Parlamento. Los datos del primer año de ejecución de la Cartera de Servicios Sociales, indican que vamos en buena dirección con 44.400 personas atendidas y más de 140.000 personas beneficiarias de las prestaciones sociales.

También es interesante conocer que en su primer año de ejecución, el 88% de los servicios y prestaciones recogidas en la Cartera, se han prestado dentro de los plazos a los que nos obligamos. Por supuesto, nuestro objetivo es incrementar ese porcentaje hasta alcanzar el 100%. Por otro lado, el aumento presupuestario de la Cartera en un 18% respecto al de 2008, y más en la difícil coyuntura económica que atravesamos, demuestra la prioridad que para este Gobierno tienen las políticas sociales.

Estamos concertando las plazas residenciales para dependientes y aumentando nuestras plazas públicas en un 80%. Las ayudas para personas dependientes son las de mayor cuantía, y hemos atendido con antelación a la Ley de Dependencia a nuestras personas dependientes. Nuestros servicios residenciales para mayores son los de mejor calidad -como lo reflejaba la revista Consumer recientemente-. Nuestra Renta Básica, prestación garantizada, es la mejor de toda España, con el 90% del Salario Mínimo Interprofesional.

También hemos adoptado medidas específicas en materia de empleo social. Cerca de 1.000 personas en situación o riesgo de exclusión social trabajan ya gracias a nuestros programas en colaboración con las entidades locales.

Es destacable el aumento de plazas, programas y servicios en los ámbitos de familias y protección de menores, así como nuestras actuaciones en un área tan importante como la igualdad de género. Nuestras pioneras iniciativas no han pasado desapercibidas y está obteniendo una importante respuesta por parte de la sociedad.

La configuración de un modelo propio IGE para la gestión de la Igualdad de Genero en las empresas, es ya una práctica que estamos validando, y la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres es una de nuestras máximas prioridades. Seguimos haciendo patente la obra creadora de las mujeres, este año con el Programa de Mujeres escritoras e implicando y concienciando a todas las partes de la sociedad de que la igualdad real es un objetivo de todos y de todas.

Y en Deporte, hemos iniciado recientemente la construcción del Pabellón Multiusos Reyno de Navarra, un espacio necesario para nuestra Comunidad, que estará disponible en 2011, obra enmarcada en el Plan Navarra 2012, que ya está generando la creación y mantenimiento de 450 empleos directos más otros indirectos. Hemos mantenido nuestro apoyo a los clubes de élite, apostando por el deporte base y desarrollado el Plan Estratégico del Deporte que actualmente se encuentra en este Parlamento.

Respecto al área de Juventud, desde el Gobierno impulsamos decididamente las políticas juveniles, dando un mayor impulso a la generación de empleo para jóvenes e iniciando el proceso de participación para la futura Ley de Juventud con la que pretendemos:

Ø Promover la autonomía juvenil.

Ø Impulsar la promoción juvenil con actividades, servicios y equipamientos específicos.

Ø Y modernizar los servicios.

En otro orden de cosas, nuestra aportación por persona a la Cooperación Internacional al Desarrollo, sigue siendo la más alta de toda España. Navarra es la Comunidad más solidaria, con 35 euros de aportación por habitante a la que sigue el País Vasco – Comunidad de renta similar a la nuestra- con 23 euros.

CULTURA Y TURISMO

Cumpliendo el compromiso de ordenar el sector cultural y turístico de la Comunidad, el Gobierno ha impulsado en los últimos años la redacción de las leyes de Bibliotecas, de Turismo, de Patrimonio y de Archivos, aprobadas todas ellas con gran apoyo parlamentario. Este año se ha aprobado la Ley de Museos con el respaldo unánime del Parlamento, llenándose así un vacío legal existente en el área cultural y turística.

Completando el mapa de bibliotecas de Navarra, este año se han inaugurado las de Peralta y Beriáin. Están en construcción las de Corella, Ribaforada y Villava, y destacan las obras de la nueva Biblioteca General de Navarra, que finalizarán en 2011.

Se realiza un esfuerzo sin precedentes en Patrimonio, con intervenciones en los grandes conjuntos monumentales de Navarra: Roncesvalles, Ujué, Fitero, La Oliva, Sangüesa y Marcilla. Además, se han puesto en valor para su aprecio turístico la Villa de las Musas en Arellano, la ciudad romana de Andelos, y la Iglesia y Cerco de Artajona, y se ha urbanizado el Archivo General de Navarra, que recupera el paseo de Ronda de las murallas de Pamplona.

Ha aumentado la red de Casas de Cultura con las abiertas este año en Peralta, Barillas y Rada y se han iniciado obras en Villava, Ribaforada, Beire, Bera y Corella. Está avanzado el proyecto del teatro Gaztambide en Tudela, se ha firmado un convenio con el Auditorio de Barañáin y han echado a andar la Film Comisión y la Red de Teatros.

En lo relativo a Museos, se consolidan los de Oteiza en Alzuza y Muñoz Sola en Tudela. Mejora el Museo de Navarra y se ultima el Museo Carlista de Estella, que abrirá en 2010. Destaca también el apoyo ofrecido a otros museos como el del Monasterio de Urdax, y la remodelación del etnográfico de Baztán para acoger el legado de Javier Ciga.

Por lo que respecta al Turismo, Navarra realiza un importante esfuerzo para mejorar su posición. Se está desarrollando un plan estratégico, con acciones de Marketing y Productos Turísticos, mejora y creación de alojamientos turísticos, señalización y formación.

La crisis económica ha incidido también en el turismo, pero los efectos que está teniendo en Navarra no son tan acusados como en otras Comunidades. Así, de enero a julio de 2009, los hoteles consiguen datos positivos (aumentos del 2,7% en viajeros y del 2,9% en pernoctaciones) y los alojamientos extrahoteleros crecen de forma muy positiva (9,8% en viajeros y 6,6% en pernoctaciones).

Además, no se han cerrado empresas ni se han recortado significativamente las plantillas de las empresas con mayor empleo. Al contrario, la oferta turística privada ha aumentado. Esto es señal de una apuesta del capital privado por un sector económico en desarrollo, aunque ahora con una evolución más moderada por la crisis.

Por otra parte, la creación de nuevos alojamientos y la modernización de otros ya existentes han permitido un avance notable en la calidad hostelera, que procuramos acrecentar mediante la implantación del certificado “Q” de calidad, el compromiso turístico y los manuales de buenas prácticas. Hoy contamos con 1.239 alojamientos turísticos -de los que 111 son hoteles- que ofrecen 30.941 plazas. También destaca la amplia y atractiva oferta en turismo rural, con un total de 691 casas rurales.

En este momento de crisis se están poniendo en marcha medidas especiales, coyunturales, y adelantando programas de ayuda al sector, como el de apoyo a la comercialización, encaminado a presentar la oferta de Navarra a intermediarios y promotores.

Así, se puso en marcha la campaña “Navarra te recibe gratis” con la entrega de entradas gratuitas y aplicación de descuentos a quienes pernoctan en Navarra. Desde el 15 de junio hasta finales de agosto han usado entradas de la campaña 54.621 personas. Los bonos han producido un efecto positivo en los visitantes, que aprecian y valoran la iniciativa del Gobierno de Navarra.

AREA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL

El Gobierno ha registrado en este tiempo una modificación interna, que aunque sea conocida por todos ustedes por la amplia difusión pública que ha tenido en la sociedad, me parece oportuno realizar alguna referencia a la misma en esta intervención.

Un gobierno de coalición es la conjunción de dos o más formaciones políticas diferentes que deciden aunar sus fuerzas y sus criterios y arrinconar sus diferencias y motivos de enfrentamiento con el objetivo común de sacar adelante un proyecto conjunto de gobierno.

La acción institucional del gobierno precisa del impulso decidido y unánime de sus miembros. Por eso, si en un momento determinado, desaparece el acuerdo sobre cuestiones básicas y la voluntad de superar diferencias entre los partidos que acordaron la formación de un gobierno de coalición, desaparece también éste como tal gobierno de coalición.

Esto es lo que ha sucedido entre UPN y CDN, que suscribieron en agosto de 2007 un acuerdo que propició la formación de un Gobierno de coalición que ha funcionado este tiempo muy positivamente. Pero ante divergencias en asuntos básicos de la acción de Gobierno surgidas recientemente, el acuerdo se ha roto y UPN sigue manteniendo, ahora en exclusiva, la responsabilidad institucional, siempre abierta a la negociación y al acuerdo con las distintas fuerzas políticas, incluida por supuesto CDN.

Las modificaciones realizadas en el Gobierno con motivo de esta ruptura se han hecho de forma rápida, lógica y con economía de medios. Las carteras asumidas hasta ese momento por los consejeros de CDN – Educación y Ordenación del Territorio y Vivienda- han sido asumidas por otros consejeros que forman parte del Gobierno desde el comienzo de la legislatura y que las ejercerán simultáneamente con las asignadas previamente. Todo ello con el fin de garantizar el pleno funcionamiento de los Departamentos y el cumplimiento de los objetivos de legislatura trazados en cada una de las áreas, que siguen totalmente vigentes.

PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

Durante el último año, ha sido notable el esfuerzo realizado para la implantación de la Administración Electrónica. Se ha elaborado el Marco de Administración Electrónica, que define los objetivos, líneas de actuación y acciones concretas y se ha avanzado notablemente en la implantación de servicios electrónicos, de modo que hemos adelantado los objetivos previstos por la Unión Europea para 2010 y ya se han puesto al alcance de los ciudadanos, a través del portal web, 314 trámites que pueden hacerse desde el ordenador de casa o del lugar de trabajo.

Así, Navarra ha experimentado un notable progreso que le coloca en un puesto preferente, por disponibilidad de servicios electrónicos, entre las comunidades españolas.

Este esfuerzo de desarrollo de Administración electrónica, que ha conllevado, por ejemplo, la desaparición de la edición impresa del Boletín Oficial, ha supuesto también el avance en la herramienta del expediente electrónico, ya implantado en determinados procesos de algunos Departamentos, y que supondrá, cuando esté extendido a toda la Administración, una herramienta ágil y eficaz para atender más rápidamente y con más información al ciudadano.

Precisamente la aplicación de los recursos electrónicos a la Administración de Justicia, con el desarrollo del programa Avantius para la gestión procesal, ha conseguido que en este campo Navarra sea pionera en el conjunto del país y otras comunidades se hayan interesado y estén utilizando este programa cedido por el Gobierno de Navarra.

También en el ámbito de la Justicia es preciso resaltar el importante esfuerzo para la modernización de las sedes de la Justicia, con el nuevo edificio de Juzgados y Comisaría de la Policía Foral en Estella, en avanzado estado de construcción, y la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona, que ha comenzado recientemente, y que permitirá mejorar la infraestructura e incrementar su superficie en 3.325 metros cuadrados, un 22 por ciento más.

Se han definido arquitectónica y funcionalmente las Oficinas de Información Ciudadana en Pamplona y Tudela -cuyas obras se iniciarán en breve- y que harán más transparente y accesible la atención a los ciudadanos.

Por otro lado, se ha puesto en funcionamiento el nuevo parque central de bomberos en Cordovilla, que permite la rápida intervención de sus efectivos.

En el ámbito de Interior es reseñable la puesta en marcha del proceso para la construcción de la Ciudad de la Seguridad, en terrenos de Pamplona, Aranguren y Egüés, que comprenderá edificios públicos y parque de empresas del sector, con especial prioridad a las de desarrollo tecnológico.

En este mismo terreno de Seguridad, destacaré que en junio se firmó en Pamplona, con el ministro del Interior, el Acuerdo General de Coordinación de Funciones para que las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en Navarra, y entre ellas la Policía Foral, trabajen de manera coordinada y refuercen su eficacia y efectividad en el servicio a los ciudadanos.

En lo que se refiere a Función Pública, resaltaré que hemos aprobado en el presente año una amplia Oferta Pública de Empleo de 1.789 plazas con algunas novedades como la introducción de pruebas de inglés y de conocimientos informáticos, aunque no con carácter eliminatorio, y la reserva de plazas para discapacitados no sólo físicos, sino también psíquicos.

RELACIONES INSTITUCIONALES Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

El Gobierno de Navarra ha dado los pasos necesarios para intensificar las relaciones con las comunidades limítrofes, esto es, País Vasco, Aragón y La Rioja. Se han firmado protocolos de colaboración entre Navarra y cada una de estas tres comunidades por parte de sus presidentes, lo que ha abierto un nuevo periodo de entendimiento y cooperación, reforzando la colaboración ya existente, y manteniendo el objetivo común de mejorar el servicio a los ciudadanos, y especialmente a los que viven en zonas colindantes.

Se ha preparado el proceso de adaptación normativa de la Directiva de Servicios a nuestro ordenamiento jurídico interno que pronto será aprobado por parte del Gobierno y remitido al Parlamento. Éste es uno de los proyectos legislativos más importantes de la Unión Europea que se espera depare efectos positivos en la dinamización de las economías, creación de empleos, mejora de la calidad de los servicios y del nivel de vida de los ciudadanos.

Por lo que respecta a la atención a las personas inmigrantes, destacaré que la cuantía destinada a las entidades locales navarras para acciones de integración social con la población inmigrante supone el 90% de la asignación del Ministerio de Trabajo e Inmigración al Plan de Acción para la Acogida e Integración de la Población Inmigrante en Navarra (PAAIIN), siendo Navarra la única comunidad española que reparte este porcentaje tan alto de la asignación estatal entre las entidades locales.

La incidencia de estas ayudas en las localidades está comprobada: más de 66.000 personas inmigrantes y también autóctonos se han beneficiado en 2008 de las acciones financiadas.

Desde junio de 2008, el Gobierno de Navarra viene desarrollando una actuación pionera en España de mediación cultural y lingüística que completa los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales…) prestados por las entidades locales a la población inmigrante. Hasta mediados de 2009, el programa ha atendido a 1.784 personas inmigrantes.

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado 10 de agosto la creación del Consejo Navarro de Inmigración, órgano de participación y consulta en materia de inmigración en el que tendrán cabida agentes sociales, universidades y otras entidades o sectores sociales de Navarra, y donde las personas inmigrantes tendrán un importante peso específico a través de sus asociaciones.

Por último, quiero destacar que trabajamos en un proyecto piloto a nivel nacional para el “retorno humanitario” de aquellas personas que se encuentran en una situación de emergencia, una labor que se va a poner en marcha junto con Cruz Roja Navarra.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

En 2009 y en el marco de la Ley del Fondo de las Haciendas Locales, se ha incrementado en un 6,8% las transferencias corrientes y otras ayudas para las entidades locales. El Plan de Inversiones permitirá realizar obras y equipamientos por más de 300 millones de euros en 335 entidades locales.

Así, la Ley del Fondo más el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 ya aprobado, proporcionan a las entidades locales una estabilidad en los ingresos de gran valor en estos momentos de crisis, y posibilita la realización de 1.059 proyectos en los tres próximos años, cifra ésta que podrá incrementarse si, como ha sucedido en planes anteriores, se amplía su cobertura. Sin ir más lejos, en el Plan 2005-2008, se realizaron tres ampliaciones, con una aportación suplementaria de 44 millones, que generó una inversión total añadida de 64 millones de euros.

Una mención especial merecen los 40 millones de euros destinados a ayuntamientos y concejos como partida de libre determinación y con los que las entidades locales acometerán las inversiones que consideren necesarias -en el marco de las medidas adoptadas frente a la crisis- a amortizar deudas de inversión o a cofinanciar los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local en cuya cobertura no se incluían los conceptos de proyecto y dirección de obra.

El Plan de Inversiones foral permite así que el Fondo Estatal no suponga gasto alguno a los ayuntamientos navarros.

En el ámbito de la Administración Local quiero destacar también la realización del primer estudio serio, con propuestas concretas, sobre la reorganización administrativa local de Navarra que, como bien saben Sus Señorías, está siendo objeto de distintas ponencias en el Parlamento para su debate.

Asimismo, en una materia tan importante como la de la gestión de los residuos, hemos logrado la integración en el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra de todas las mancomunidades de la Comunidad Foral, con la excepción de la de Pamplona, que mantiene su propia organización de gran volumen, y que colabora y participa activamente, como no podía ser menos, de cara a las decisiones del Gobierno en esta materia.

Estamos hablando de 18 mancomunidades y ayuntamientos que suman una población de 276.000 habitantes. Con el Consorcio, todos aplican a la vez una misma tasa, se realiza un tratamiento conjunto y se reducen los costes de transporte con plantas de transferencia de residuos en Tafalla y Sangüesa y muelles de descarga en Peralta y Arbizu.

Hemos seguido trabajando por la modernización y calidad de la administración con actuaciones como la emisión de la tarjeta ciudadana que sirve no sólo para acreditarse en distintos servicios municipales y públicos, sino también para el pago del transporte urbano. Y es un proyecto en el que ya está implicados más de 57 entidades locales y organismos, y más de 183.000 personas ya disponen de ella. Ha ascendido hasta 114 el número de entidades locales adheridas al servicio telefónico 012.

DESPEDIDA

Ésta ha sido la descripción de las principales acciones desarrolladas por el Gobierno de Navarra en el último año y de los proyectos más importantes y urgentes que piensa acometer en el futuro, a la vista de la situación concreta en que nos encontramos. Todo ello con el objetivo general de ayudar a los ciudadanos a superar los efectos del actual momento de crisis y a potenciar el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad.

Las actuales circunstancias nos exigen dosis extraordinarias de esfuerzo, de análisis y de creatividad, para adoptar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Mantenemos el objetivo prioritario de potenciar el empleo, adoptando para ello todas las medidas precisas, buscando el consenso necesario para sacar adelante las soluciones que permitan impulsar las economías familiares y las de las empresas, consolidar y acrecentar los puestos de trabajo, como lo he hecho con la propuesta de medidas fiscales enunciada en este discurso

Al igual que hemos hecho hasta ahora, seguiremos analizando cada situación y adoptando medidas oportunas para consolidar un panorama más sólido, basado en los principios de calidad e innovación, de estabilidad e internacionalización de nuestra realidad económica, de igualdad y solidaridad y de sostenibilidad medioambiental, que serán la garantía del mejor futuro para todos.

¡Muchas gracias, Señora presidenta, señoras y señores parlamentarios por su interés y su atención!

Parlamento de Navarra, 15 de octubre de 2009.

Comparezco ante esta Cámara en la destacada ocasión del Debate de la Comunidad Foral, que la normativa parlamentaria establece como una cita anual de especial relevancia, para analizar, con mayor perspectiva que la derivada de los debates puntuales, la situación actual de Navarra. Y a través de ustedes, señorías, y del reflejo que este debate tiene a través de los medios de comunicación, comparezco ante el conjunto de los ciudadanos, para esbozar las acciones de gobierno llevadas a cabo desde el comienzo de la legislatura hasta hoy, y de los proyectos en los que estamos ya trabajando para perfilar un futuro mejor.

Desde el mismo momento de mi investidura como Presidente del Gobierno, expresé mi firme decisión de recabar del Parlamento de Navarra los apoyos políticos suficientes para realizar una acción de Gobierno dirigida al conjunto de los ciudadanos, directamente relacionada con sus necesidades y sus intereses, y tratando siempre de potenciar el empleo, el desarrollo económico, la vertebración social, la cultura y el bienestar.

IMPULSO COMPARTIDO

Ese objetivo, que en el momento de formularlo provocaba serias incertidumbres, ha podido ser cumplido en los principales proyectos que el Gobierno ha impulsado en este tiempo, como los Presupuestos Generales de Navarra para 2008, o el singular Plan de Inversiones 2012, sumando para ello, a los 24 votos de los dos partidos que componemos el Gobierno -Unión del Pueblo Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra- los 12 del Partido Socialista de Navarra, que ha obrado con la coherencia y responsabilidad política que requiere el actual y difícil momento económico que atravesamos en Navarra y en el mundo entero.

Creo que el impulso conjunto dado a los proyectos más importantes promovidos en los últimos meses, por estos tres partidos -que suman más del 70 por ciento de la representación popular con que cuenta esta cámara- constituye la característica más importante y definitoria de este periodo y del momento actual, y proporcionan a Navarra una sólida estabilidad institucional que debe generar tranquilidad en los ciudadanos, por la convicción de que los asuntos importantes de Navarra están soportados por el consenso y el acuerdo mayoritario.

DECISIÓN Y RESPONSABILIDAD

Debemos manifestar claramente a los ciudadanos navarros que los partidos que componemos una extensa mayoría de la representación política, estamos de acuerdo en afrontar con decisión y firmeza el futuro, y estamos decididos a caminar juntos con el objetivo esencial de solucionar los problemas importantes que se nos presentan y se nos presentarán de ahora en adelante. El Gobierno y los partidos que apoyan sus decisiones principales estamos haciendo cuanto está en nuestras manos para paliar los efectos de la crisis económica. No hemos perdido ni vamos a perder el tiempo en discusiones, ni en escenificaciones de divergencias que puedan darnos mayor o menor rédito electoral. Creo que la difícil situación económica es lo suficientemente importante como para priorizar nuestra dedicación a combatir sus efectos negativos, por encima de otros objetivos partidistas de inferior proyección. Los ciudadanos pueden mantener claramente su confianza en que las medidas que estamos adoptando y seguiremos adoptando, fruto del consenso y del análisis conjunto, son las más adecuadas para mantener y consolidar el potencial económico y de bienestar de Navarra.

En tiempos de grandes cambios, de incertidumbre y desorientación generalizadas, es preciso mantener claros los planteamientos de actuación. Para seguir estando entre los mejores, para que Navarra continúe en el grupo de cabeza de las regiones europeas, y sea referente de las españolas, debemos avanzar más y más deprisa en aspectos esenciales como son la competitividad, la calidad, el conocimiento; debemos potenciar la educación, la formación permanente y la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, manteniendo bien firmes los principios que garanticen los servicios sociales y sanitarios, la vertebración territorial y social y prosiguiendo los planes de infraestructuras que producen un mayor desarrollo y la consolidación de todo tipo de actividad.

La nueva situación creada por la influencia de la crisis económica mundial que sufrimos, nos va a llevar a todos los ciudadanos, y especialmente a los responsables públicos, a ejercer nuestras funciones con una gran responsabilidad.

En una economía doméstica, es fácil de entender cómo, si por cualquier motivo, se reducen de forma importante los ingresos de uno o varios de los miembros de la familia, es preciso reducir inmediatamente el nivel de gasto, si no queremos vernos abocados a una situación insostenible. Pues en la gran economía, en la economía de Navarra, ocurre tres cuartos de lo mismo. No podemos disponer de otro dinero que el derivado de la actividad económica y social a través de los distintos impuestos. Y si esta actividad se reduce, se reducen los ingresos por impuestos y en consecuencia debemos ser consecuentes y aplicar una política restrictiva en el gasto, que con toda seguridad, no va a ser bien acogida por todos, pero que no cabe más remedio que aplicar si queremos ejercer la responsabilidad pública con coherencia y responsabilidad. Es preferible reducir nuestro gasto voluntaria y consecuentemente de 10 a 9, que no obcecarnos en gastar once y tener que pasar a cero porque el sistema resulta insostenible.

En nuestro caso y debido al sistema de Convenio Económico que rige nuestra autonomía fiscal y financiera, contamos sólo con nuestros propios recursos, que debemos administrar con rigor y responsabilidad, pues no podemos llamar a ninguna puerta ajena, ni al Estado ni a otras instancias, pidiendo ayuda que compense nuestro menores ingresos.

ANALISIS DIACRÓNICO Y COMPARATIVO CON OTRAS ECONOMÍAS

Por otra parte, es preciso explicar el momento que atravesamos, dentro de un proceso, analizando la situación de la que partimos y mirando hacia la situación que pretendemos para el futuro; y debemos hacerlo siempre evaluando nuestra posición en comparación con la que las regiones y los países de nuestro entorno más próximo tienen en sus distintos ámbitos de funcionamiento.

En un momento como el actual en que son continuas las noticias sobre graves consecuencias de la situación económica en distintos países y sectores, debemos considerar claramente si las circunstancias en que se han dado esos fenómenos son similares a las nuestras o no lo son. Y si no lo hacemos bien, los análisis y las consecuencias que saquemos de esos hechos serán erróneas y nos podrán conducir a decisiones totalmente equivocadas. Para evaluar nuestra situación, la situación de Navarra en este momento, debemos tener en cuenta distintos aspectos, debemos analizar cómo está el gasto per cápita en asuntos como Educación, Salud, I+D+i; debemos considerar por qué hemos formalizado una emisión de Deuda Pública, para que no pierdan eficacia los servicios; por qué hemos impulsado el Plan 2012 de infraestructuras necesarias en materia de Tecnología e Investigación, de Salud, de Educación, para aprovechar la ventaja de estar a la cabeza de otras regiones y países en los Aspectos principales y estratégicos.

COMPROMISO DE MANTENER LAS PRESTACIONES SOCIALES

Y a su vez, a pesar de las dificultades económicas, mantenemos el compromiso firme y solemne con la sociedad, a través de la Ley Foral de Servicios Sociales de Navarra, que convierte a nuestra Comunidad en la única del ámbito español en contar con una Cartera de Servicios Sociales de atención a los dependientes de mayor necesidad, considerando su derecho subjetivo a recibir estos servicios sin que en ello deba influir la mayor o menor financiación disponible.

GENERAR CONFIANZA

Con todo, en la situación económica mundial que atravesamos, es preciso resaltar algunos de los aspectos clave que caracterizan la situación de España, y con ello la de Navarra.

En los momentos actuales, el concepto clave es confianza o desconfianza. Debemos marcarnos la meta de cumplir con unos objetivos económicos que van a ser muy estrictos, que requieren de pactos políticos, que conllevan gran número de sacrificios, pero en absoluto debemos dejar que cunda en nosotros ni en los ciudadanos el desánimo. En definitiva, debemos esforzarnos en transmitir confianza, porque tenemos firmes argumentos para ello, porque nuestra posición es más sólida que otras realidades próximas, y porque contamos con recursos humanos y estratégicos suficientes para superar cualquier situación adversa. Y además estamos entregados a ello. La prioridad absoluta del Gobierno en este momento es la economía, es el empleo, el mantenimiento y la potenciación de la actividad empresarial, y a ellos dedicamos el mayor esfuerzo, actuando en dos campos de acción:

- En primer lugar, poniendo en marcha medidas económicas de carácter global, concebidas como instrumentos complementarios dentro de un mismo plan de acción. Es decir, haciendo política económica para adelantarnos a las situaciones, e intentando controlar los acontecimientos.

- Y en segundo lugar, aunque igualmente importante, adoptando iniciativas para llegar a la economía real, la economía que perciben directamente los ciudadanos, las familias y las empresas.

Estos dos ejes de actuación deben seguir teniendo el más amplio respaldo político y social, ya que al cimentar nuestras medidas dentro de un amplio consenso, nos garantiza el acierto, la estabilidad en su aplicación y la adopción de decisiones -algunas no de fácil gestión- trasmitiendo confianza y tranquilidad a los ciudadanos, a las empresas y a los trabajadores.

Quiero hacer una referencia expresa al Plan Estratégico para definir un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para Navarra a medio y largo plazo, que hemos denominado Plan Moderna, y que es uno de los instrumentos básicos para actuar en esa misma línea. Este Plan fue presentado el pasado mes de mayo y en él están ya trabajando más de 1.500 personas.

Partiendo de las potencialidades de Navarra, y centrado en las personas, el Plan Moderna quiere aportar una visión sobre cómo debe ser la Navarra del futuro, la Navarra transformada que afronte los desafíos planteados por las nuevas condiciones de la economía global y de exigencia social de la sostenibilidad. El Plan destacará los sectores económicos innovadores que deberán ser prioritarios y apoyados; las iniciativas y los recursos a destinar para su desarrollo; y el camino a seguir para alcanzar los objetivos planteados.

Este modelo lo estamos realizando juntos los entes económicos y sociales, la Administración Pública, las instituciones educativas y de investigación, los Centros Tecnológicos y el conjunto de la sociedad, incluyendo asociaciones empresariales, organizaciones y colegios profesionales.

Por otra parte, debemos valorar que la situación destacada y puntera que Navarra ocupa entre las regiones de España y de Europa se debe, entre otros importantes factores, al de la fuerte internacionalización de nuestra economía. Y si ello ha sido bueno para Navarra hasta este momento, a partir de ahora es sencillamente imprescindible. Traspasar las fronteras debe ser un objetivo esencial de nuestra actividad comercial, profesional o cultural. Por eso, el Gobierno de Navarra está impulsando el Plan de Internacionalización de Navarra, que se presentará públicamente la próxima semana y que coordinará las acciones de los agentes económicos, sociales e institucionales. Este plan será fruto del esfuerzo y de la creatividad, e impulsará los cambios que son necesarios para que podamos asentarnos adecuadamente en la nueva realidad del mundo globalizado.

Y además de planificar el futuro a corto y medio plazo, hemos actuado decididamente en los sectores más importantes, confeccionando e impulsando el PLAN NAVARRA 2012, que como bien conocen sus señorías, constituye el mayor esfuerzo inversor de la historia de Navarra, con 4.508 millones de euros para cuatro años, y con más de 90 Actuaciones Prioritarias.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Uno de los pilares en los que se asienta la acción del Gobierno de Navarra en esta legislatura, es el de la identidad institucional, el de la prevalencia, sobre otros aspectos, del papel de la Comunidad Foral como entidad gestora del autogobierno, en el marco del Estado Español y de la Comunidad Europea.

El magnífico desarrollo que Navarra ha registrado en las últimas décadas se ha debido, indudablemente, a la aplicación, efectiva y cabal, de un marco jurídico pactado en el Amejoramiento y mantenido con eficacia y con lealtad, mediante el cual Navarra ha podido desarrollar sus capacidades, en libertad, en democracia, y asumiendo las responsabilidades que le corresponden como parte esencial de España.

El régimen foral nunca se ha ejercido en Navarra contra nadie, nunca se ha gobernado frente a España o contra España, sino muy al contrario el autogobierno de Navarra se ha desarrollado con España, para España, y así vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Buena prueba de ello es el Convenio Económico, consecuencia singular del Pacto del Amejoramiento, elemento que regula las aportaciones de Navarra al Estado, que fue actualizado ahora exactamente hace un año y que constituye la demostración real y el mejor símbolo de la solidaridad de Navarra con el Estado.

La estabilidad que el Amejoramiento y el Convenio Económico han otorgado a Navarra en las últimas tres décadas, y cuya buena gestión ha posibilitado su alto nivel de bienestar y desarrollo, es la misma que los ciudadanos de Navarra quieren para el futuro. En las próximas semanas, la Constitución Española, origen esencial de la situación democrática, descentralizada y avanzada que hoy disfrutamos, cumplirá 30 fecundos años de vigencia, y haríamos bien en celebrar esta efeméride juntos como un hito esencial de nuestra historia común y un gran ejemplo a seguir, de consenso y generosidad, hacia las generaciones futuras.

TERRORISMO

Hay un aspecto negro, que forma el contrapunto de todo este periodo de desarrollo, de libertad y de progreso, y sobre el que no podemos pasar de largo ya que, muy a nuestro pesar, incide en nuestra realidad distorsionando, en todo lo posible, la voluntad de los ciudadanos y atacando cruel y arbitrariamente a la sociedad. Me refiero, como sin duda sus señorías habrán deducido de mis palabras, al terrorismo y más en particular a la acción criminal que la banda ETA proyecta sobre Navarra y sobre el conjunto de España.

Hoy hace una semana sufrimos un brutal atentado, mediante la colocación de un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, pieza clave y emblema del desarrollo de nuestra Comunidad Foral. Sólo la buena fortuna evitó la masacre, que era el objetivo de los terroristas, que pretendían asesinar así a jóvenes estudiantes, a profesores, a trabajadores, como el mejor modo de defender sus tesis políticas y doblegar la voluntad de los ciudadanos para que se plieguen a su doctrina de salvación que aspira a construir un estado vasco independiente. Todavía hay estudiantes y trabajadores de la Universidad sufren las consecuencias y las afecciones de tan brutal atentado.

Fue éste el sexto atentado perpetrado contra la Universidad de Navarra, lo que indica bien a las claras cuáles son los enemigos de ETA. La Universidad es un gran enemigo, porque la cultura, el pensamiento, la formación especializada que el ámbito universitario procura interfieren seriamente en el fanatismo irracional que empapa todo ideal terrorista. Y Navarra es también un serio enemigo de ETA -así lo ha manifestado expresamente la organización criminal- porque esta Comunidad no acepta ni aceptará nunca la coacción, el chantaje o la amenaza que permanentemente nos dirigen.

Hoy mismo hemos conocido la vergonzosa confesión de esta banda de criminales, tachando de fascistas a Partidos e Instituciones que defienden la libertad, la democracia, la Constitución y el Régimen Foral (UPN, Policía Foral, PSN, Universidad de Navarra).

Resulta especialmente importante que los miembros más jóvenes de nuestra sociedad entiendan la gran falacia que entraña la actividad terrorista y toda la parafernalia de autojustificación que teje en su alrededor, y en consecuencia es necesario que los jóvenes se erijan como los agentes más activos de la lucha contra ETA, pues la mera existencia de esta banda criminal es una amenaza fascista contra el futuro de nuestra sociedad, contra la vida y la libertad de los ciudadanos y contra el progreso y el bienestar que todos procuramos.

Muchos años llevamos luchando contra esta lacra irracional y anacrónica del terrorismo, y al conjunto de los ciudadanos, a los hombres y mujeres de bien, no nos cabe otro recurso que actuar con firmeza, que confiar en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La acción efectiva y valiente de estos Cuerpos logró la detención, hace pocos días, de un comando completo listo para actuar en Navarra, detención que nos ha evitado, sin lugar a dudas, grandes dosis de muerte, de dolor y desolación, y que debemos agradecer de todo corazón.

Y debemos confiar también en la actuación de la Justicia, para aplicar la ley y condenar con todo rigor a quienes perpetran tan salvajes acciones, y a quienes les ayudan, les apoyan o les justifican.

Todos, absolutamente todos, ciudadanos y representantes públicos, debemos mostrarnos férreamente unidos para condenar y combatir eficazmente el terrorismo, para mantener el principio de que nunca el terrorismo podrá lograr ninguna ventaja política, y para arropar, con afecto y comprensión, a las víctimas más directas de tanto crimen y tanta ignominia.

RESUMEN DE ACCIONES Y PROYECTOS DEL GOBIERNO

Tras esta exposición de elementos y criterios de política general, repasaré a continuación los principales hitos de la acción de Gobierno y de los proyectos y medidas a adoptar en el inmediato futuro, que resultan más relevantes, en el ámbito de acción de cada una de las competencias que el Gobierno de Navarra ejerce.

ECONOMÍA Y HACIENDA

En materia de Economía y Hacienda, señalaré que en muy poco tiempo, entre febrero y octubre de este año 2008, hemos reaccionado con plena consciencia, ante el brusco cambio de nuestra situación económica. Para ello, dentro de las políticas de largo alcance, puedo adelantarles que según el primer informe de Seguimiento de la evolución del PLAN NAVARRA 2012, y tan sólo tres meses después de su aprobación, ya están en marcha 70 de las 90 Actuaciones Prioritarias, más del 60% de Plan está adelantado o de acuerdo a programación, y el volumen de inversión realizada ha sido de 374 millones de euros.

Por otra parte, se ha controlado la ejecución del Gasto Público presupuestario en 2008, para limitar nuestro déficit en este ejercicio. Esta medida, que conlleva la reducción de nuestro gasto en 150 millones de euros, y que ha sido ampliamente criticada por quienes no tienen ninguna responsabilidad, no sólo constituye un gran acierto para mejorar nuestra situación presupuestaria presente y futura, si no que, como dijimos desde el principio, no va a repercutir sensiblemente en ninguna política pública, como así está siendo.

Asimismo, como sus señorías conocen, se ha confeccionado y presentado al Parlamento de Navarra, un proyecto de Presupuestos para 2009 basado en la austeridad del gasto, el compromiso con los ciudadanos y la reactivación económica. Un Presupuesto 2009 escasamente superior al de 2008, que ya creció un 10%; un presupuesto que reduce el gasto corriente en un 6%; que dedica al Gasto Social más del 55% de su cuantía total; y que incluye un incremento de la Inversión Pública directa del 16%. Presupuesto que, además, incluye la congelación de salarios de todos los altos cargos de la Administración, y que prevé un incremento de la masa salarial de los funcionarios del 7,1%.

Desde el punto de vista de medidas directamente enfocadas a la economía real, el Gobierno de UPN y CDN, con el apoyo parlamentario del Partido Socialista, ha promovido ya una amplia batería de iniciativas enfocadas directamente a beneficiar a las familias y a las empresas. Son medidas para la economía doméstica y para la actividad diaria; medidas muy pensadas para llegar a miles de ciudadanos y de empresas, que paso a enunciar:

-La Reforma Fiscal del IRPF, correspondiente a la reducción de impuestos de 440 euros, que inyectará unos 63 millones de euros -más de 10.000 millones de las antiguas pesetas- en las familias navarras de menor renta, en el próximo mes de abril.

-El adelanto de la devolución del IVA a las empresas, que supondrá otros 65 millones de euros de mayor liquidez al sector empresarial en 2009.

-El adelanto en más de tres meses del Impuesto de Sociedades, que ya se ha realizado en el pasado trimestre, y que ha afectado a más de 6.700 empresas, con un total de 35 millones de euros.

-La puesta en marcha del Plan Extraordinario de Rehabilitación de Viviendas para 2009-2011, que recoge desgravaciones de hasta el 35% para familias numerosas, con el objetivo de incrementar notablemente la actividad en el sector y, de paso, mejorar el parque de viviendas de nuestra Comunidad.

-La creación de una línea de Avales de 30 millones de euros, dirigida a fomentar la actividad de emprendedores, de donde podrían salir más de 200 iniciativas empresariales.

-El mejor tratamiento para el régimen contable de los trabajadores autónomos en Navarra.

Por otra parte, el proyecto de Ley Foral de Medidas Fiscales de 2009 prevé otras seis medidas importantes, como son:

- La supresión del Impuesto de Patrimonio.

- La elevación del Impuesto sobre rentas del capital del 15% al 18%.

- La posibilidad de aplazamiento del pago de impuestos para Nuevos Emprendedores durante 2009 y 2010.

- La Rebaja del Impuesto de Sociedades a las Micropymes del 24 al 23%.

- La notable reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las operaciones de compra-venta de pisos en construcción entre particulares, para facilitar la movilidad del mercado inmobiliario.

- Y más facilidades para el aplazamiento del pago de impuestos a empresas en dificultades.

No cabe ninguna duda de que sobre todas estas medidas, pensadas para combatir los efectos de la crisis económica, el Gobierno de Navarra esta y estará, estamos y estaremos, en permanente vigilancia para proponer y adoptar cuantas otras iniciativas consideremos oportunas en los próximos meses.

La prioridad del Gobierno es el empleo. Y antes incluso de ayudar a quienes pasen dificultades, que siempre lo haremos, pensamos en la manera de que el empleo se resienta en Navarra lo menos posible; que se conserve el mayor número de puestos de trabajo y que se genere actividad, ahora y en el futuro, para absorber el crecimiento de nuestra población activa. Para ello se agilizará al máximo la tramitación administrativa para la creación de empresas.

EMPLEO

En materia de empleo, el Gobierno de Navarra va a intensificar las políticas de concertación social para responder a los retos del mercado laboral en el nuevo contexto económico. Partimos de una situación destacada, que puede resultar sorprendente y es que, pese al fuerte crecimiento del paro -los 2.401 parados del mes de octubre, sitúan el total de ciudadanos navarros en paro en 27.386- Navarra cuenta en estos momentos con 290.300 ocupados, lo que supone el nivel más alto registrado de personas con empleo.

En todo caso, la principal preocupación del Gobierno de Navarra en estos momentos en materia laboral son los trabajadores y sus puestos de trabajo. El compromiso que adquiero hoy en esta Cámara es trabajar con la mayor intensidad para que las personas sin empleo encuentren en el menor tiempo posible un trabajo adecuado a sus posibilidades y necesidades.

Quiero extender este compromiso a los asalariados. Tan importante como facilitar el acceso al empleo es conseguir que las personas permanezcan en el mercado laboral el mayor tiempo posible, mejorando sus posibilidades de ser empleados. Nuestro objetivo es único para todos los trabajadores: un trabajo estable y seguro, con unos niveles de formación actualizados que les permitan progresar en sus empresas, incluidos los conocimientos de idiomas comerciales a través del novedoso programa Lingua Empresa.

El Servicio Navarro de Empleo, en colaboración con el Estado, ya ha reforzado los planes de formación para desempleados y trabajadores en activo. Cerraremos 2008 con más de 1.700 cursos impartidos, 44.000 ciudadanos atendidos y una inversión superior a los 14 millones de euros. Y en 2009, intensificaremos el asesoramiento y la inserción laboral.

Ayer mismo, tuve la oportunidad de anunciar en Tudela el acuerdo para desarrollar un nuevo plan de empleo con la CEN, UGT y CCOO como agentes económicos y sociales más representativos. El IV Plan de Empleo de Navarra será, hasta el año 2011, el instrumento para desarrollar las políticas activas de empleo en nuestra comunidad. Es un plan acorde con los retos económicos actuales y tendrá la flexibilidad suficiente para adaptarse a las recomendaciones del Plan Moderna y de la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial, integrando cuestiones que hoy son de gran trascendencia, como la potenciación de la Responsabilidad Social Corporativa.

EMPRESA

La generación de empleo no será posible sin nuevo suelo industrial. Por eso iniciaremos en los próximos meses la urbanización de los polígonos en Valdizarbe, Lodosa y Urdiáin-Alsasua y la ampliación del de Sangüesa, que suponen a corto plazo, la creación de 2 millones de metros cuadrados. Mantenemos la previsión del proyecto de Elorz en la Cuenca de Pamplona, donde desarrollaremos un nuevo polígono para actividades innovadoras.

Son nuevos espacios para un sector industrial que sigue dando muestras de dinamismo y que presenta ahora, con 81.000 ocupados, la mayor cifra de empleos de su historia. Una vitalidad que se refleja en las ayudas autorizadas en las últimas semanas por el Departamento de Innovación a más de 400 empresas, que realizarán inversiones superiores a los 600 millones de euros y que recibirán 100 millones en subvenciones.

Las empresas que atraviesen dificultades contarán, siempre que las partes lo demanden, con la mediación del Gobierno de Navarra, que ante la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo, actuará con rigor y responsabilidad, aplicando en todo momento el Estatuto de los Trabajadores y primando los acuerdos entre la dirección y los trabajadores.

INNOVACION

Navarra quiere seguir liderando a nivel internacional las energías renovables y por eso iniciaremos en 2009 en Aoiz el Centro de Biocombustibles de Segunda Generación. Este proyecto de I+D+i refleja nuestra voluntad de situar a Navarra como una plataforma especializada de empresas y técnicos que ofrezcan productos y servicios a nivel mundial en esta materia y otras áreas económicas estratégicas, como la medicina, la nanotecnología, la biomedicina y biofarmacia o la agroalimentación, por citar algunos ejemplos más destacados. El III Plan Tecnológico, en el que invertiremos 229 millones de euros hasta 2011, nos permitirá encabezar los indicadores en innovación a nivel nacional y seguir superando la media europea.

COMERCIO Y TECNOLOGÍA

Nuestro apoyo al comercio ha incorporado nuevas ayudas y un renovado plan de modernización que debe fortalecer al sector ante la aplicación de la nueva Directiva de Servicios de la Unión Europea. Profundizaremos nuestras políticas de cohesión social y equilibrio territorial con la cobertura al 100 % en toda Navarra en Internet y TDT, el despliegue de la red de fibra óptica que ofrezca servicios de gran banda ancha y las nuevas estaciones ITV de Baztán-Bidasoa y Sangüesa.

DESARROLLO RURAL

El apoyo a los sectores agrícola y ganadero sigue siendo un objetivo básico de este Gobierno, siendo el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 el principal instrumento para ello. Éste fue el primer programa español aprobado en Europa, y constituye el mayor programa que ha conocido el mundo rural navarro, con 580 millones de euros, de los que 468 son aportaciones propias de Navarra. Entre 2007 y 2008, el monto de ejecución alcanzará los 110 millones,

El Gobierno está realizando, además, el máximo esfuerzo para apoyar a los sectores ganaderos en crisis. Navarra es la comunidad que más medidas y más recursos presupuestarios ha movilizado para apoyar a estos sectores. En el caso concreto de la “lengua azul”, hemos destinado más de un millón de euros, y se ha llevado a cabo la vacunación sin coste para los ganaderos, alcanzando un nivel de protección de nuestra ganadería muy por encima del de las comunidades vecinas y también del que ofrece Francia a sus ganaderos.

Por otra parte, podemos constatar que la zona regable del Canal de Navarra es ya una realidad. Se encuentran ya operativas 6.500 ha de las 25.000 que habrá en 2011. Quiero destacar el dinamismo inversor de modernización generado en torno a estas zonas regables, tanto por parte de las empresas agroalimentarias y cooperativas, como por parte de las explotaciones agrarias, dinamismo que estoy seguro, también se dará en las 7.000 ha de la nueva Zona Regable de Tierra Estella, incluida en el Plan Navarra 2012 y cuyo anteproyecto estará diseñado en los próximos meses.

El dinamismo también hay sido la nota característica de la actividad de la propia Administración, ya que hemos seguido avanzando en la simplificación de trámites, modernización y mejora de la atención al sector agrario. Y les daré un dato significativo: el 85% de las solicitudes de ayuda tramitadas corresponden a solicitudes telemáticas, sin necesidad de desplazamiento por parte de los agricultores y ganaderos, lo que supone un buen indicador de la eficaz introducción en el sector agrario, de los métodos innovadores y tecnológicamente avanzados.

También como instrumento de apoyo al sector, y como herramienta de mayor garantía para el ciudadano, destacaré que en este año 2008 se ha puesto en marcha el Plan de Calidad y Seguridad Alimentaria, con el objetivo de mejorar el sistema actual y conseguir la máxima eficacia y coordinación de las distintas autoridades que intervienen en la seguridad de los alimentos. *MEJORA DEL PRESUPUESTO.

MEDIO AMBIENTE

Hablando del mundo rural y de la importancia de los recursos naturales de nuestra Comunidad, quiero subrayar el gran esfuerzo que el Gobierno de Navarra está realizando para potenciar la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Recordaré a sus señorías que el 25% de la superficie de nuestro territorio cuenta con algún tipo de protección medioambiental al estar incluida dentro de la Red Natura 2000.

Concretamente en este año 2008, estamos destinando 11,6 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la masa forestal. Fruto de estas políticas forestales desarrolladas, y al contrario de lo ocurrido en otras Comunidades, la masa forestal en Navarra ha crecido un 24% en los últimos 25 años.

Navarra se encuentra, además, a la cabeza de España en la gestión sostenible del medio natural forestal. El 65% de nuestros montes públicos están sujetos a proyectos de ordenación de montes. Tenemos, además, el mayor porcentaje de madera certificada de España, lo cual está ayudando al impulso de la utilización de la biomasa forestal como fuente de energía.

Destacaré también las acciones de vigilancia sobre el medio natural llevadas a cabo, y de forma especial la ejercida sobre los ríos de la zona norte de la Comunidad, en consonancia con las decisiones tomadas sobre la pesca para la recuperación de la trucha.

Mediante un esfuerzo compartido por las empresas y por la Administración, Navarra ha completado el proceso de emisión de las Autorizaciones Ambientales Integradas a las industrias e instalaciones ganaderas navarras. Ello ha supuesto una revisión y actualización del cumplimiento de la normativa en sus aspectos medioambientales que ha permitido situarnos a la cabeza de España.

Asimismo, se han iniciado los trabajos de revisión del Plan Integrado de Gestión de Navarra, que regirá la Gestión Sostenible de los Residuos y que ayudará a que nuestra Comunidad siga situándose a la cabeza del reciclaje en España.

VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Por lo que se refiere a Vivienda, me parece oportuno destacar el Pacto Social por la Vivienda, firmado el pasado mes de julio entre el Gobierno y el Partido Socialista de Navarra, cuyo objetivo global es satisfacer la accesibilidad a la vivienda de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes para adquirirlas o alquilarlas en el mercado libre. Este pacto plantea promover la construcción de 15.000 viviendas protegidas, de las cuales, 12.000 serán en propiedad y 3.000 en régimen de alquiler.

En este sentido, quiero recordar a sus señorías, que antes de que finalice el año, la sociedad pública Vinsa pondrá en marcha una nueva campaña de adjudicación de vivienda con casi 1.000 viviendas protegidas en propiedad. Asimismo, Vinsa iniciará en 2009 la construcción de otras 734 viviendas.

En esta legislatura se creará un eficiente Sistema Público de Alquiler Protegido que contará con 4.000 viviendas, tanto del parque de viviendas públicas (3.000 viviendas frente a las 1.000 actuales) como a través de la bolsa de alquiler intermediado de Vinsa. El año que viene se va a iniciar la construcción de 1.043 viviendas públicas de alquiler en el Banco Foral de Suelo. Se ha reforzado el personal y los medios de la bolsa de alquiler para alcanzar en esta legislatura una oferta de 1.000 viviendas. La bolsa capta viviendas desocupadas a precio de mercado y las adjudica a ciudadanos a precio de vivienda protegida garantizando a los propietarios el cobro y el mantenimiento de las mismas.

En la misma línea de fomento del alquiler, me parece oportuno recalcar que ya son más de 2.000 jóvenes los que perciben la Renta Básica de Emancipación o ayuda de 210 euros al mes a menos de un año de su implantación.

Se ha mejorado la fiscalidad de las personas que viven en alquiler pasando de 600 euros de deducción en la cuota de IRPF a 900 euros, lo que constituye una ayuda económica importante a las personas que viven alquiladas.

Con el fin de fomentar la puesta en el mercado de las viviendas vacías, se ha mejorado el tratamiento fiscal a los propietarios, que tendrán derecho a reducir el rendimiento neto positivo del capital inmobiliario en un 55%.

Este sistema público de alquiler es el instrumento que estamos diseñando para garantizar en Navarra el derecho real y efectivo de acceder a una vivienda digna a todos los ciudadanos.

La rehabilitación es otro de los ejes estratégicos en materia de vivienda, ya que permite el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, el aprovechamiento de los equipamientos y dotaciones de las áreas consolidadas, evitando la necesidad de nuevas construcciones y generando además una fuente de empleo importante para pequeñas empresas y autónomos. Este año se han sumado a las áreas de rehabilitación preferente vigentes (Pamplona, Tudela, Estella, Viana…) los Ensanches de Pamplona.

En concreto, está prevista la rehabilitación de 6.000 viviendas al año teniendo en cuenta que en la pasada legislatura la subvención media por vivienda ascendió a 4.523 euros. Estas ayudas suponen más del 35% de las ayudas directas a la inversión en vivienda habitual.

En materia de suelo, el Gobierno continuará con su política activa a fin de que exista suelo suficiente para atender la demanda de vivienda protegida tanto en compraventa como en alquiler. Para ello se sigue trabajando en la elaboración del PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) del área de Guendulain, que estará aprobado en el primer trimestre del próximo año. Asimismo, el PSIS de Donapea-Galar, aprobado inicialmente en julio, quedará aprobado definitivamente, a finales de este año, conteniendo del orden de 3.500 viviendas protegidas.

Éstos son algunos de los importantes retos que está cumpliendo este Gobierno sin olvidar la inspección y control de residencia de las viviendas protegidas, para evitar el fraude, tal y como contempla el plan de inspección presentado públicamente hace varios días.

Finalmente diré, estamos ultimando y consensuando el contenido de la Ley Foral de Vivienda, que entrará en el Parlamento en los próximos meses.

INFRAESTRUCTURAS

OBRAS PÚBLICAS

En materia de infraestructuras, nuestros esfuerzos siguen orientados a alcanzar las máximas cotas de entendimiento con el Estado para llevar a cabo importantes proyectos para el interés general. Resultado de este entendimiento está siendo el proyecto Itoiz- Canal de Navarra. Como saben, con el vaciado del embalse hasta la cota 534, acaban de culminar las pruebas de puesta en carga y vaciado, que han puesto de manifiesto la indiscutible seguridad de la presa. Respecto a las obras del Canal, continúan al ritmo previsto y próximamente se licitará el mayor proyecto de la historia del Canal y de la obra pública de Navarra.

Como ya he manifestado en anteriores ocasiones, es voluntad del Gobierno de Navarra, que este ejemplo de colaboración entre Administraciones se traslade a otro gran proyecto como lo es el corredor navarro de Alta Velocidad. Las últimas propuestas del Partido Socialista relacionadas con los Presupuestos Generales del Estado, nos dan margen para confiar en que el texto pactado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra será sometido al Acuerdo del Consejo de Ministros en breve, y nos permitirá comenzar este estratégico proyecto, cuyos beneficios, tanto a corto como a medio plazo, son irrenunciables para Navarra.

A este respecto, les diré que en el día de ayer, el Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona, integrado por los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor, Cendea de Cizur y el Gobierno de Navarra, adoptó dos importantes acuerdos. Por un lado, la aprobación del Protocolo de Colaboración para la Financiación de la Nueva Red Ferroviaria de la Comarca de Pamplona, por el que el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) cederá al Consorcio, los terrenos ferroviarios, para que éste financie la construcción de la nueva red con los aprovechamientos urbanísticos. Y en segundo lugar, apoyó la decisión del Gobierno de Navarra de construir en el espacio reservado en el PSIS para dotación regional, el Complejo Médico Tecnológico de Navarra, una de nuestras grandes apuestas de futuro en materia de salud.

Por lo que se refiere a infraestructuras viarias, el Plan de Aceleración ha supuesto una inyección inversora de 270 millones de 2007 a 2009 para avanzar en la ejecución del Segundo Plan Director de Carreteras, que alcanza un alto grado de ejecución. Este año se han puesto en servicio los dos tramos que faltaban para el desdoblamiento completo de la N-232 Logroño-Zaragoza, en las inmediaciones de Tudela, ahora denominada A-68, cumpliendo los plazos a que nos comprometimos, a fin de que estuviera en funcionamiento antes de la Expo de Zaragoza. Navarra ha cumplido su compromiso, y confiamos en que el Ministerio de Fomento, aborde con prontitud la continuidad del corredor.

Así mismo, se están desarrollando importantes proyectos en el norte de Navarra. Como saben, la Autovía del Pirineo, A-21, esta ya en servicio en un 45% del tramo que transcurre por Navarra. A mediados de 2009 estará en servicio hasta Venta de Judas, en las inmediaciones de Lumbier, y el tramo que queda pendiente hasta el límite de la provincia de Zaragoza saldrá a licitación en los próximos meses, por el sistema de peaje-sombra. Las obras de la N-140 Isaba-Francia siguen adelante, así como las de la N-121-A, Oronoz – Irún, con el compromiso de poner en servicio, éstas últimas, en el verano de 2009.

En cuanto a otras conexiones de los grandes ejes estratégicos con comunidades limítrofes o próximas, se han producido avances significativos. Hace unas semanas se nos comunicó desde el Ministerio de Fomento, el compromiso de finalizar las obras de la conexión de la A-12 Autovía del Camino en 2011, tal y como lo habíamos solicitado desde Navarra, y no en 2012, como nos proponían desde Madrid. Respecto al tramo navarro de la autovía Medinaceli-Soria-Tudela, el Gobierno de Navarra aprobó hace un par de meses, la contratación del proyecto. Y se prevé que las obras comiencen en 2011.

En materia de transportes, se están llevando a cabo importantes proyectos, tanto en el ámbito de transporte de viajeros como en el de mercancías. En este sentido me gustaría destacar, por sus características excepcionales, la construcción de la Estación de Autobuses de Pamplona, que entró en funcionamiento hace un año.

Se ha aprobado la realización del Plan Integral de Transportes de Viajeros en Navarra y su desarrollo se iniciará este mismo trimestre. Las conclusiones del Plan serán determinantes en la nueva estructuración del transporte interurbano. La implantación de nuevos corredores, y las mejoras en los ya existentes, así como la aplicación de importantes descuentos a determinados colectivos, son dos importantes líneas de trabajo, ya iniciadas, que atienden a las necesidades de movilidad de los habitantes de los distintos municipios de Navarra y de nuestros jóvenes, fomentando el uso del transporte público.

En el ámbito urbano, se han implantado grandes mejoras contempladas en el II Plan de Transporte Urbano Comarcal, con incremento de los descuentos a familias numerosas, y se afronta para 2009 el reto de la elaboración del nuevo Plan que regirá en los próximos años. Se avanza, así mismo, en el desarrollo de los planes de movilidad sostenible que culminarán con el desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible de Navarra.

En cuanto al transporte de mercancías, se ha creado la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, un ente promotor de las infraestructuras, centralizador y supervisor de todos los servicios logísticos públicos de la Comunidad Foral de Navarra, cuyo fin es el de obtener la mayor sinergia, complementariedad y eficiencia de un sector estratégico para Navarra, como lo es el Transporte y la Logística.

También quiero anunciar que en breve se realizará la presentación del Plan de Áreas Logísticas de Navarra y se iniciará el estudio de viabilidad para la implantación de una plataforma logística en Tudela. Por otra parte, la 3ª fase de la Ciudad del Transporte, a pesar de encontrarse actualmente en ejecución, cuenta con un alto grado de ocupación y una vez finalizada, se realizará un estudio para el desarrollo, viabilidad y enfoque de la 4ª fase.

SERVICIOS

EDUCACIÓN

El capítulo de la acción de Gobierno referente a los distintos ámbitos de servicios a la sociedad lo iniciaré por las materias de Educación, diciendo que el Gobierno sigue apostando por la calidad, desde la concertación y aportando un importante esfuerzo en recursos humanos, que son esenciales en este campo, y materiales. También cabe resaltar la fuerte apuesta por la introducción del inglés en los distintos niveles, a través del método British.

Igualmente es destacable la elaboración de la ordenación normativa del desarrollo de la LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006) en lo que respecta a la Educación Básica y Secundaria Postobligatoria, convirtiendo a Navarra, en varios aspectos de este desarrollo, en comunidad pionera.

También diré que se están elaborando herramientas para los centros educativos, que trazan un nuevo marco de trabajo. Una es el Reglamento de Organización de Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que mejorará considerablemente la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de recursos humanos y materiales. Otra herramienta será la normativa que regule la convivencia y los derechos y deberes del alumnado y de las familias.

Se está ultimando la regulación de la orientación educativa y profesional en centros públicos, a partir del nuevo escenario normativo y con el fin de resolver la situación de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Se ha publicado, como conocen sus señorías, la normativa de atención a la Diversidad, que actualiza, amplía e integra normas sobre alumnado con necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta, a estudiantes con altas capacidades, etc. Asimismo, acaban de implantarse este curso en cuatro centros navarros, los Programas de Cualificación Profesional Inicial, previstos en la LOE (Ley Orgánica de la Educación).

La innovación educativa, objetivo esencial de este Gobierno, seguirá siendo protagonista de nuestras acciones, como el Plan de mejora de las competencias básicas; el Plan de lectura, escritura y bibliotecas para todas las áreas de Primaria y Secundaria; y el Plan de Convivencia.

Avanzamos también en otras vertientes, como en la atención a la Educación Infantil, con la creación de 1.440 plazas para atender a niños y niñas de 0-3 años, la atención a alumnado con mayores dificultades desde un planteamiento de “escuela inclusiva”, y la adaptación del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) a las directrices marcadas por la nueva Ley de Educación. También seguiremos atendiendo al alumnado de incorporación tardía. Y a este respecto, les recordaré los buenos resultados en la evolución PISA que señalan a Navarra como la Comunidad con menor diferencia entre población autóctona e inmigrante, en materia de Educación.

Respecto a las Enseñanzas Artísticas, haré este apunte: Navarra mantiene tasas por habitante superiores a la media europea. Hoy cursan en Navarra estos estudios más de diez mil alumnos. La Escuela de Danza tiene desde este año académico nueva ubicación, y el Plan Navarra 2012 concibe un nuevo edificio para las enseñanzas regladas de música que se imparten en los Conservatorios Profesional y Superior.

En el ámbito universitario, recordaré que año 2010 marca la frontera entre las viejas titulaciones universitarias y el nuevo sistema de grado, master y doctorado. Y a este respecto, el Gobierno trabaja con la UPNA, en la adaptación de las titulaciones que tenga en cuenta las necesidades estratégicas, sociales y productivas de la Navarra del futuro. Una primera muestra es la aprobación del postgrado oficial de Ingeniería Biomédica. Así, firmaremos el nuevo convenio que plasma el compromiso de la universidad con los nuevos tiempos.

El Gobierno sigue fomentando las ayudas a los universitarios -transporte, intercambio con universidades de otros países, etcétera- y los proyectos de extensión cultural, una de las vías de apertura de la universidad a la sociedad, más allá del ámbito estrictamente académico. Concibe como necesidad la confección de una Ley Foral de la Ciencia, de la que ya se cuenta con un borrador.

Con la Formación Profesional, con su calidad y su adaptación a las necesidades de las empresas, con la incorporación de la lengua inglesa y modelos de formación, Navarra está respondiendo eficazmente a los retos inmediatos. Se realza el factor estratégico y económico de estos estudios y contribuye a que no se produzca la descapitalización de la fuerza de trabajo profesional. Para ello, el Gobierno otorga una especial importancia al nuevo Centro de Formación Profesional de Salesianos en la Comarca de Pamplona.

En otro aspecto, el Gobierno se ha marcado el reto de disminuir el índice de interinidad del cuerpo docente y ha convocado y convocará plazas por concurso-oposición. Y ha avanzado en el Pacto por la mejora de la enseñanza, firmado con las fuerzas sindicales. Y, en otro orden de cosas, seguirá avanzando con el plan director de nuevas edificaciones y obras de centros escolares.

Con la creación de Euskarabidea-Instituto Navarro del Vascuence, se avanza en el desarrollo lingüístico de la Comunidad Foral en diversos aspectos, como la encuesta sobre la situación del euskera, cuyos resultados se conocerán antes de finalizar el año; la inminente aprobación de la normativa sobre la valoración del euskera en la Administración; o la mayor presencia del vascuence en la rotulación de las vías públicas. Todos ellos son pasos que contribuirán a la normalidad del euskera, como elemento de la riqueza cultural de Navarra y a la mejor convivencia del os ciudadanos.

SALUD

El Sistema Sanitario Público de Navarra, pieza fundamental del estado de bienestar, ofrece un servicio con carácter universal que garantiza la equidad y procura la mejor atención, para lo cual se han hecho últimamente grandes esfuerzos económicos y organizativos para reducir al máximo las listas de espera.

El Departamento de Salud trabaja actualmente en una doble línea de actuación:

Por una parte, renovando y mejorando edificios y tecnología, para adaptar los servicios a los nuevos tiempos, presididos por notables cambios demográficos y sociales; y ante todo, para garantizar la calidad de asistencia que queremos para los ciudadanos. En este sentido, el Plan Navarra 2012 observa la remodelación del pabellón C del Hospital de Navarra, las nuevas urgencias de Pamplona, zonas quirúrgicas en diversos hospitales, y nuevos centros de salud.

Por otra parte, se impulsan actuaciones significativas en materia de innovación e investigación, entre las que destacaré dos reseñadas en el Plan 2012, que son:

- El Centro de Investigación Biomédica, que canalizará la vocación investigadora de los profesionales,

- Y el Complejo Médico Tecnológico de Navarra que nos mantendrá en la vanguardia de los procesos de diagnóstico y en el tratamiento de la imagen, como verdaderas apuestas de futuro.

Respecto a este Centro Médico Tecnológico, les diré, tal y como les he avanzado al hablar de infraestructuras, que su ubicación estará en un enclave singular que garantiza la comunicación y la atención: en el entorno de la Estación del Tren de Alta Velocidad y muy próximo a la zona hospitalaria de Pamplona. Constará de tres centros estructurales: uno de ellos dedicado a la investigación en Imagen Médica Digital; el Complejo Asistencial, que tendrá carácter de atención sanitaria; y el Centro de Alta Resolución Ambulatoria, que ofrecerá atención especializada no hospitalaria, y donde todas las pruebas y consultas para llegar a diagnóstico y tratamiento, se realizarán en un acto único, simultáneamente y en tiempos mínimos. En breve, saldrá a licitación el proyecto de este Complejo.

ASUNTOS SOCIALES

Como bien saben todos ustedes, señora presidenta, señorías, la Ley Foral de Servicios Sociales aprobada por este Parlamento en diciembre de 2006, es una ley de cuarta generación que, por primera vez en España reconoce el derecho subjetivo de las personas a percibir las prestaciones sociales. Es este un tema muy sensible, del que se habla mucho en todos los foros y ámbitos y en el que Navarra ha pasado de las palabras a los hechos con una serie de realidades y programas que ya están en funcionamiento. La Cartera de Servicios Sociales, que entró en vigor el pasado 9 de julio, configuran, hoy por hoy, la mejor y mayor garantía de desarrollo de políticas sociales muy avanzadas en nuestra Comunidad. Nuestro objetivo no es otro que el de conseguir una mayor calidad de vida de las personas más vulnerables. Y para ello, el Gobierno también ha contado con el apoyo del PSN y con su compromiso presupuestario para poder llevarla a cabo.

La Cartera de Servicios Sociales se dirige a la población más vulnerable, la que necesita una mayor protección y atención, a la que debemos destinar más esfuerzos económicos y humanos. Nada nos va a apartar de este compromiso. Hemos garantizado sus derechos y nos hemos comprometido a prestarles los servicios que contribuyan a su mejor atención y mayor calidad de vida. Y me refiero a las personas dependientes, las personas mayores, las personas con discapacidad, las que padecen una enfermedad mental, las que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social, los menores en desprotección y/o conflicto social y las víctimas de violencia de género.

Estamos hablando de 90 prestaciones garantizadas que afectan de manera directa a la ciudadanía, como son: el programa de Renta Básica, que recientemente ha pasado del 80% al 85 % del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Como saben, la previsión es alcanzar para la Renta Básica el 100% del SMI en la presente legislatura.

O como es la atención a nuestras personas dependientes: Navarra ha sido la primera Comunidad en atender esta situación impulsando y articulando el sistema para poner las ayudas económicas desde el 1 de enero de 2007 y atendiendo antes de lo estipulado en la Ley de Dependencia a nuestros dependientes severos.

Pero hay otras muchas medidas que nos han configurado como una Comunidad única en prestaciones sociales y atención a los más favorecidos como, por ejemplo, los complementos a las pensiones de viudedad y las pensiones SOVI de viudedad hasta el Salario Mínimo Profesional, puesto en marcha este año.

También resulta destacable la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos, que atraviesan situaciones mucho más adversas que las nuestras. Navarra, como bien conocen ustedes, es la Comunidad que, proporcionalmente a su población, destina mayores cantidades a la cooperación al desarrollo, alcanzando, en 2008, los 37 euros por persona.

Y este compromiso social del que hablo queda patente en los presupuestos, de modo que la consignación inicial del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para 2008, aumentó en más de 46 millones de euros sobre el de 2007, lo que supuso un 19,2%, sin contar con los gastos fiscales. Y en el proyecto de presupuestos para 2009, la asignación a este Departamento es una de las que más aumentan.

CULTURA

En el ámbito de la Cultura, destacan las obras de la Biblioteca General de Navarra que prosiguen, con su objetivo de finalización para 2011 y la adjudicación de las obras de urbanización del Archivo General, que recupera el paseo de Ronda de las murallas de Pamplona.

Se está haciendo un esfuerzo sin precedentes en Patrimonio, con intervenciones en los grandes conjuntos monumentales de Navarra, como la iglesia y cerco de San Saturnino de Artajona, el albergue de Roncesvalles, el santuario de Santa María de Ujué, los monasterios de Fitero y la Oliva, la fachada de Santa María de Sangüesa y el castillo de Marcilla. Por otra parte, la puesta en valor de la Villa de las Musas, en Arellano, se ha convertido en un referente de intervención turístico-cultural.

Destacan efemérides impulsadas desde el Gobierno de Navarra en este año como las conmemoraciones del centenario de Pablo Sarasate, de Jorge Oteiza, de Raimundo Lanas o de Esteban de Adoain. Así como el aumento de programación en Baluarte y el progresivo crecimiento de nuestras instituciones artísticas: Orquesta Sinfónica de Navarra, Orfeón Pamplonés o Coral de Cámara de Pamplona..

En lo referido a Museos, se han consolidan los de Oteiza, en Alzuza y de Muñoz Sola, en Tudela. Mejora el Museo de Navarra. Se ha abierto Santa María Jus del Castillo, en Estella. Se ha actuado en el Museo de sitio de Andelos y se ha abierto el ya citado de Arellano. Se avanza en el Museo Carlista, que abrirá en 2010, y se dan los pasos para la puesta en marcha del Museo Etnológico de Navarra. Está avanzado el borrador de la Ley Foral de Museos, que junto con las de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Documental completarán el corpus legal de la cultura Navarra.

Aumenta la red de casas de cultura y bibliotecas de Navarra. Está avanzado el proyecto del teatro Gaztambide, de Tudela; se sientan las bases para un convenio con el Auditorio de Barañáin y se impulsan nuevas líneas como la Film Comission o la Red de Teatros.

TURISMO

En lo referente a Turismo, Navarra está haciendo un importante esfuerzo para mejorar su imagen exterior y lograr que se nos conozca como una región atractiva que ofrece calidad en sus servicios turísticos. Se está desarrollando un plan estratégico, apoyado en dos grandes pilares: el Plan Integral de Marketing Turístico y el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos. A ello hay que sumar los planes de plan de mejora y creación de alojamientos turísticos, de señalización y de formación. Y el impulso de las obras del Plan 2012: el Centro del Encierro y los Sanfermines, en Pamplona; el plan del Camino de Santiago o la restauración del Palacio de Rozalejo, en la Navarrería de Pamplona.

El balance de estos años es globalmente positivo. Navarra ha avanzado de forma notable. El sector ha experimentado un significativo desarrollo. En el año 2008, han crecido un 0,82% los viajeros y un 1,59% las pernoctaciones en relación al año 2007. Estas cifras presentan un crecimiento positivo en la actual coyuntura de crisis que influye especialmente a la actividad turística y a los diferentes destinos. La creación y modernización de alojamientos han permitido que se produzca un avance importante en la calidad hostelera. El número de alojamientos asciende a 1.169 (103 hoteles) y el de plazas a 29.715.

Esta situación se ve favorecida por el clima de entendimiento entre sector público y privado. Sintonía, cooperación y participación caracterizan esta etapa y ayudan a la promoción de Navarra como destino homogéneo y único. Todo ello bajo la marca “Reyno de Navarra, tierra de diversidad”, “Nafarroako Erresuma, Nafarroa Lur Anitza” (Nafárroakó Erresumá, Nafárroá Lur Anichá), que ha alcanzado una evidente notoriedad.

En este momento de crisis se están poniendo en marcha medidas especiales, se están adelantando programas de ayuda al sector, como el de apoyo a la comercialización, encaminado a presentar la oferta de Navarra a intermediarios y promotores.

IMPULSO INSTITUCIONAL

En el sector del impulso institucional, destacaré los principales aspectos de los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno y Administración Local

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Durante este primer año de legislatura, se ha puesto un énfasis especial en todo lo que tiene que ver con modernización y administración electrónica, como un paso adelante al objeto de conseguir que el ciudadano navarro, cualquiera que sea el lugar donde resida, pueda intercomunicarse con la Administración y efectuar los diversos trámites sin tener que hacerse presente en las oficinas.

En este campo, el trabajo principal ha supuesto poner las bases para el desarrollo de la Ley Foral de Administración electrónica, aprobada en 2007. Así, se ha efectuado el diagnóstico de la situación por departamentos y en el conjunto general, a fin de que pueda establecerse el Marco en el que ha de situarse el desarrollo de la Administración electrónica en Navarra. El objetivo inmediato es alcanzar los estándares de servicios a los ciudadanos establecidos por la Unión Europea para 2010.

A este fin, se han puesto en práctica en los últimos meses diversas piezas básicas que van a permitir ir implantando la administración electrónica, como el Registro General Electrónico, la firma electrónica, el pago acordado mediante tarjetas, etc. Paralelamente se ha renovado el concurso de los servicios de telecomunicaciones y telefonía del Gobierno, con una reducción de costos y una mejora en las prestaciones contratadas.

JUSTICIA

Esta misma actuación de implantación de procedimientos y recursos electrónicos ha sido igualmente objetivo prioritario en el ámbito de Justicia, a fin de progresar hacia el procedimiento judicial electrónico, que permita que todos los actuantes en materia de Justicia tengan acceso de esa manera al expediente o proceso, y de forma que se eviten casos desgraciados como los que han estado presentes en los medios de comunicación. En este campo es fundamental la colaboración que se mantiene con el Ministerio de Justicia, y otras comunidades con competencias, y desde luego y de modo especial la colaboración continua con el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía Superior de Navarra. Fruto de este consenso es el acuerdo para la ampliación y recrecimiento del Palacio de Justicia de Pamplona, y para alojar las dependencias del Registro Civil en la antigua oficina de Hacienda de la Avenida de Sancho el Fuerte. En el último año se han empezado, por otro lado, las obras del nuevo edificio de los Juzgados de Estella y se ha avanzado en las negociaciones con el ayuntamiento de Tudela a fin de contar con el solar para los nuevos juzgados de la capital de la Ribera.

FUNCIÓN PÚBLICA

En el ámbito del acceso a la Función Pública hay que destacar el esfuerzo realizado por la concertación, aunque no se hayan obtenido todos los resultados deseados, si bien se han dado pasos significativos, como el de la carrera profesional de Enfermería, las medidas de conciliación de la vida familiar, la retribución de antigüedad al personal eventual y el Plan de prevención y actuación ante situación de violencia externa.

En este ámbito hay que mencionar el aumento de personal para mejorar la prestación de diversos servicios, especialmente en educación, salud y dependencia, lo que ha llevado a un aumento de un 14 % del gasto de este capítulo en 2008 y se prevé un incremento superior al 7 por ciento el próximo año. Las circunstancias económicas hacen que los incrementos retributivos no puedan mantenerse al ritmo de los últimos cuatro años, en que crecieron más de un 5 por ciento sobre el IPC, y deban estar relacionados, en todo caso, con mejoras en la eficacia y en la productividad. En este sentido, el Gobierno agotará todas las vías para alcanzar acuerdos desde la negociación y el diálogo con la representación sindical.

INTERIOR

En lo que tiene que ver con Interior, el objetivo fundamental es la aplicación e implantación del sistema de seguridad pública de Navarra previsto en la Ley Foral aprobada la pasada legislatura, poniendo en marcha los correspondientes planes de Seguridad, y buscando en todo ello la debida coordinación con la Administración del Estado, con lealtad y respeto recíproco a las respectivas funciones y competencias. De ahí la consolidación del desarrollo y despliegue de la Policía Foral, que ha incrementado sus efectivos con 100 nuevos agentes.

Por otro lado, se ha planificado la Ciudad de la Seguridad, su ubicación y su gestión, y se está en vísperas de cerrar esas cuestiones previas para poder promover efectivamente su construcción en la comarca de Pamplona. Asimismo, se han efectuado las obras del Parque central de Bomberos en Cordovilla, que finalizarán coincidiendo con el final del año.

RELACIONES INSTITUCIONALES

Con la participación en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, Navarra ha proyectado su imagen al exterior como una comunidad responsable desde el punto de vista medioambiental y humano, una Comunidad no sólo concienciada con la gestión responsable del agua y el desarrollo sostenible, sino también solidaria e implicada en la atención a los más desfavorecidos. Nunca una exposición de estas características se había celebrado tan cerca de nuestros límites geográficos y la apuesta realizada ha servido para promocionar nuestra cultura y nuestros atractivos turísticos. Más de un millón de ciudadanos han visitado el espacio expositivo de Navarra, lo que lo ha convertido en uno de los pabellones autonómicos de mayor reclamo.

ATENCIONES A LA INMIGRACIÓN

Esa Navarra solidaria y comprometida se ve reflejada también en la atención a las personas inmigrantes, “los nuevos navarros”, cuya aportación al crecimiento de la economía y de nuestro estado del Bienestar es evidente y debemos reconocer con gratitud. A este respecto, la Oficina de Atención a la Inmigración, ha culminado su proceso de implantación y su gran labor ha supuesto un salto cualitativo en la prestación de servicios a la población inmigrante, en la creación de nuevos recursos para los ayuntamientos, en la coordinación de las políticas de inmigración desde una visión transversal y en la sensibilización social.

El presupuesto destinado a las entidades locales para desarrollar programas de acogida e integración social, en el marco de cooperación establecido entre la Administración del Estado y la Comunidad Foral, se ha incrementado un 26% este año, a fin de que las entidades locales afronten este fenómeno de manera directa.

Además se ha puesto en marcha un programa pionero que se está aplicando en toda la Comunidad Foral y que viene a completar la red de servicios que prestan los Servicios Sociales de Base, como es la mediación cultural y lingüística, para favorecer la convivencia y la relación intercultural, de la población inmigrante entre sí y entre ésta y la población de origen.

Para seguir profundizando y mejorando la política de atención a la inmigración en nuestra Comunidad es necesario conocer el alcance de este fenómeno y su impacto en la sociedad navarra. Hoy sabemos más de las necesidades y las características de estas personas, gracias a la creación del Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra y del impulso de la labor investigadora de la Oficina, una labor que se va a completar con los resultados de la Encuesta a la Población Inmigrante 2008 que se dará a conocer antes de que finalice este año.

La participación de la sociedad a la hora de definir esta política es también muy importante y por eso se va a constituir en breve el Consejo Navarro de la Inmigración, órgano que va estar integrado por representantes de la Administración, organizaciones sociales, entidades locales, universidades y asociaciones de inmigrantes, con el objeto de promover medidas que mejoren la calidad de vida de las personas inmigrantes

ADMINISTRACIÓN LOCAL

En materia de Administración Local, diré que el Gobierno ha trabajado en el cumplimiento de las promesas enunciadas al comienzo de la legislatura, y entre ellas destacaré dos, que son : la de elaborar una nueva Ley de Reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales de Navarra, con mejoras sustanciales; y la de redactar un Plan de Inversiones Locales para el periodo 2009-2012.

Ambos proyectos de ley han tenido el apoyo mayoritario de la Cámara con los votos de UPN, PSN y CDN y han logrado el informe favorable de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en contenido y cifras, con lo mucho que esto supone de consenso y confianza para el presente y para futuras mejoras.

Voy a destacar que sólo para 2009, ha habido un incremento del 6,8% en las transferencias corrientes respecto a 2008 y que, a pesar de la crisis, el Gobierno se ha comprometido a aumentar esa cifra en 2010, 2011 y 2012 en el IPC ­­+ 2, +3 y +4, respectivamente, en función de la situación económica y tras acuerdo con el PSN.

Para que sus señorías puedan calibrar la importancia de esta medida les ofreceré una información comparativa. En casos como el de Guipúzcoa, los ayuntamientos pueden percibir un 11% menos en 2009 y el Estado ha anunciado un incremento sólo de un 2% para las haciendas locales.

Asimismo, se ha incluido una partida nueva de 40 millones para inversiones, que se ha ofrecido a los municipios y concejos para que decidan en qué invertir la cifra que les corresponde. Es un paso más en la autonomía de las entidades locales tan demandada y que servirá de guía para próximos años.

También me parece oportuno enumerar en este ámbito, los 10 millones de ayuda a la financiación de los municipios, acordada con el PSN; la ampliación en 16,8 millones del Plan de Infraestructuras 2005-2008, atendiendo así la mayoría de las peticiones, o las ayudas de 13,9 millones que, además del dinero del “Fondo”, han llegado a las entidades locales a través de convocatorias para reforma de piscinas, eliminación de barreras arquitectónicas o aparcamientos en superficie.

Además, se ha adjudicado y avanzado el estudio de propuestas para la reforma del mapa local de Navarra que se presentará en breve a esta Cámara y que responde a otro de los compromisos de este Gobierno, que como ven, se está cumpliendo. Les aseguro que éste es el primer intento serio llevado a cabo en muchos años y que expertos nacionales han aplaudido esta iniciativa que puede ser pionera en España, donde la reorganización municipal se debate desde hace 25 años y nunca se ha abordado la llamada segunda descentralización. El fin de este estudio es mejorar la atención y los servicios que se prestan a los ciudadanos desde municipios y mancomunidades y dotarlos de una gestión más ágil, racional y con la financiación más adecuada posible. No se trata de suprimir ni de fusionar entidades sino de ofrecer más y mejor servicio al menor coste. Esperamos iniciar el camino para que esa reforma culmine con el consenso necesario.

Además, y como ejemplo de esta línea de actuación que procura racionalizar los servicios municipales, se ha impulsado el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra en el que prácticamente están integradas todas las mancomunidades, con una valoración muy positiva, lo que significa que entidades locales y Gobierno saben trabajar juntos y pueden realizar proyectos en beneficio de los ciudadanos.

FINAL

Termino ya, señora presidenta, señorías, este discurso con el que se abre el Debate del Estado de la Comunidad, recalcando el interés básico y esencial de este Gobierno por trabajar para el conjunto de los ciudadanos de Navarra y mejorar los aspectos de la realidad que más les preocupan. Durante este último año, el Gobierno de Navarra y los partidos que lo conforman, Unión del Pueblos Navarro y Convergencia de Demócratas de Navarra han estado abiertos y ahora, en la actual situación económica, sigue estándolo más que nunca, al consenso parlamentario para encontrar nuevas y más eficaces vías de solución a los problemas que se nos plantean cada día. Y en ese sentido quedo a la espera de las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios y a disposición de sus señorías para conformar este debate, que confío resulte del interés de los ciudadanos.

En definitiva, la crisis económica está teniendo serias implicaciones en el trabajo y en la actividad empresarial de nuestra tierra, y por ello estamos luchando con empeño, con imaginación, con responsabilidad, con consenso, para evitar al máximo las repercusiones negativas y para potenciar nuestra actividad, nuestras inversiones, especialmente en los sectores estratégicos, encontrando las soluciones adecuadas a cada problema.

Estamos consolidando nuestro nivel de bienestar con ayudas sociales, que eviten las consecuencias de la crisis especialmente en los que más la sufren o en lo que no tienen recursos para afrontarla.

Y queremos seguir haciendo nuestra política de forma transparente, a la vista de todos, porque trabajamos para los ciudadanos, y queremos seguir contando con el apoyo de la mayoría de este Parlamento, representante de la voluntad de los ciudadanos, para solucionar los problemas y forjar la Navarra del futuro.

Zentzu honetan, Nafarroa dinamikoa eta ekintzailea, puntakoa eta elkartua, bere aukeretan sinisten duena, eta solidario eta irekia lortu nahi dugu.

Una Navarra que queremos que sea dinámica y emprendedora, puntera y cohesionada, convencida de sus posibilidades y solidaria y abierta, tanto al conjunto de la Nación española, de la que forma parte esencial, como del mundo entero.

¡Muchas gracias! Eskerrik asko!