Publicada el Jueves, 12 de Julio de 2018

Coprepa advierte que reducir los fondos de cohesión europeos aumentará las desigualdades y la desafección creciente que está padeciendo el proyecto europeo

Las presidencias de los parlamentos autonómicos que han asistido este jueves a la reunión de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) han coincidido en que el propósito "más inmediato" de este organismo interparlamentario es exigir a la Comisión europea que no reduzca los fondos europeos de cohesión territorial, cuya finalidad no es otra que desarrollo armonioso general, ya que es garantía de fortalecimiento económico, social y territorial.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha participado hoy en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se ha celebrado en Mérida, y ha servido para hacer balance de la gestión en lo que va de año. En la reunión se ha analizado la necesidad de una estrategia global de las asambleas autonómicas para abordar el retroceso en los fondos de cohesión europeos. “Llave de la solidaridad entre las regiones”, ha dicho la presidenta de la Cámara canaria, Carolina Darias, que ostenta actualmente la presidencia de Coprepa, “sólo a través de la generosidad y solidaridad podemos hacer una sociedad más igualitaria”, ha dicho.

 

Darias ha señalado la buena sintonía que está habiendo en esta legislatura entre las distintas asambleas autonómicas, “reivindicarnos el diálogo para llegar a consensos. Día a día desde las asambleas promovemos el consenso y entendimiento, algo que se busca también en esta Coprepa. Y que la hace estar más viva que en los últimos años” ha reivindicado.

 

En este sentido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, se ha comprometido a trasladar esta declaración a la Cámara foral y recabar el apoyo unánime de los grupos parlamentarios a la ‘Alianza por la cohesión’, iniciativa impulsada por el Comité de las Regiones, y que supone un compromiso decidido por la solidaridad entre todos los territorios de Europa. “En los últimos años se está viviendo en distintas regiones de Europa y por distintos motivos una clara desafección por la Unión Europea que ha perdido gran parte de la filosofía de su creación. Debemos apelar a la solidaridad, el diálogo y el entendimiento para hacer una Europa de la gente, de las personas, de los pueblo, y no del capital”, ha dicho.

 

Estas declaraciones de Aznárez surgen como respuesta al debate que han mantenido las once asambleas autonómicas que han asistido a la reunión extraordinaria de Coprepra en Mérida. Un debate que ha girado sobre los fondos de cohesión europeos, para los que las perspectivas presupuestarias de la Comisión europea han previsto una reducción significativa de las partidas para el período 2020-2027.

 

En la declaración que se ha aprobado hoy en Coprepa se apunta a que “los fondos de cohesión fueron creados con la finalidad de fortalecer la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea. Una finalidad que no solo no se han alcanzado sino que, como consecuencia de la grave crisis económica de 2008, las disparidades entre regiones han vuelto a aumentar de forma mucho más desproporcionada que las diferencias entre países”. Una desigualdad que afectaría especialmente a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, dice la declaración.

 

En la declaración también se apunta a que “reducir estos fondos no solo significa aumentar las desigualdades sino la desafección creciente que está padeciendo el proyecto europeo”.

 

Además desde Coprepa se ha recordado que los fondos de cohesión son ayudas cuyo objetivo es financiar proyectos que tengan que ver apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de las personas, a través de la asignación de dotaciones presupuestarias que apoyan proyectos con la educación, la sanidad y el medio ambiente, por lo que es necesario dejar claro que sus principales destinatarios no son las instituciones, ni las organizaciones, sino que son las personas.

 

Coprepa Viva

La presidenta de Coprepa, Carolina Darias, en la reunión extraordinaria celebrada en Mérida, ha apuntado a este órgano como algo tremendamente vivo, “que quiere opinar y participar de los asuntos trascendentales para la Unión Europea y para nuestro Estado, partiendo del consenso como elemento dorsal de nuestras relaciones", ha señalado.

 

Darias ha agradecido a la asamblea de Extremadura en el 35 aniversario de su constitución, que haya acogido esta reunión extraordinaria, y les ha felicitado por los 18 años de Mérida como patrimonio de la humanidad. “Mérida es un claro ejemplo de la importancia de nuestro patrimonio y sobre todo de la cultura de entendimiento y diálogo, sin los que la sociedad se paraliza”, ha dicho.

 

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, ha dado la bienvenida a los once parlamentos representados y ha tenido un recuerdo para las cuatro mujeres asesinadas desde el 5 de julio, 17 en lo que va de año, víctimas de la violencia machista.

 

Al encuentro han asistido, además de la presidenta de la asamblea anfitriona, Blanca Martín Delgado y de la actual presidenta de Coprepa, la canaria Carolina Darias San Sebastián; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo González; el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Baltasar Picornell Lladó; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera i Catalá; la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González García; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver Pérez; el presidente del parlamento andaluz, Juan Pablo Durán Sánchez; y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio.