Publicada el Miércoles, 21 de Enero de 2015

Convenio de Colaboración entre el Parlamento y Euskaltzaindia

Para llevar a cabo un trabajo de unificación del léxico parlamentario, la Cámara pondrá a disposición de la Academia los textos procedentes de sus traducciones

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el Presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han procedido hoy a la firma del Convenio que, para llevar a cabo un trabajo de unificación del léxico parlamentario, han acordado ambas instituciones.


A tal objeto, el Parlamento de Navarra se compromete a poner a disposición de Euskaltzaindia los textos procedentes de sus trabajos de traducción para, dado su valor en cuanto fondo de terminología y léxico parlamentario, proceder a su conservación y actualización, tarea en la que también van a participar el Legislativo Vasco y las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.


Dicha labor se enmarca en un proyecto más amplio, denominado Observatorio del Léxico, que cuenta con una base de alrededor de 50 millones de palabras-texto del euskera actual empleadas en distintos ámbitos y formatos.


El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, servir de consulta en los trabajos de investigación desarrollados por la Real Academia de la Lengua Vasca de cara a la actualización o futura modificación de las normas que emite. Y por otra parte, convertirse en parte esencial de un proyecto más amplio, Corpus del Euskera del siglo XXI, que Euskaltzaindia pretende abordar en el futuro. A tal fin, para poder ahondar en estos dos propósitos, se impone “enriquecer y ampliar la procedencia” de los textos incluidos en dicho Observatorio.


El Convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogable por períodos sucesivos de la misma duración, incluye la creación de un grupo de trabajo cuya coordinación recaerá en Euskaltzaindia, que a su vez se compromete a poner a disposición del Parlamento de Navarra los resultados obtenidos.

 

La delegación de Euskaltzaindia que ha acompañado a su presidente a la recepción ofrecida por Alberto Catalán con motivo de la firma del Convenio ha estado compuesta por Andrés Iñigo, responsable de la Delegación de la Academia en Navarra, Erramun Osa, Vicesecretario, y Sagrario Alemán, tesorera y presidenta de la Comisión de Fomento.