Publicada el Lunes, 5 de Septiembre de 2011

Constituidas ocho de las doce comisiones del Parlamento

Los Parlamentarios integrantes de cada Comisión han elegido entre sus miembros una Mesa formada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario

Con un intervalo de media hora y a partir de las 10:00, hoy se ha procedido a la constitución de ocho de las doce comisiones estipuladas para esta VIII Legislatura. Diez de ellas, las que se corresponden con los Departamentos de la Administración, más las de Reglamento y Peticiones, tienen carácter ordinario, siendo las dos restantes de las denominadas especiales. Además, está prevista una Ponencia de Asuntos Europeos.


En concreto, se han constituido, por este orden, las comisiones de Régimen Foral; Convivencia y Solidaridad Internacional; Presidencia, Administraciones Públicas e Interior; Economía y Hacienda; Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales; Educación; Salud; y Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.


La sesión constitutiva de todas ellas ha sido presidida por el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, y ha contado en labores de secretaría con Maite Esporrín, Secretaria Primera de la Mesa.
 

En el transcurso de dichas sesiones, los Parlamentarios integrantes de cada Comisión han elegido entre sus miembros una Mesa formada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.
 

Los miembros de la Mesa de cada Comisión han sido elegidos simultáneamente, mediante votación secreta por papeletas en las que cada uno de los integrantes del órgano respectivo sólo podía escribir un nombre.
 

Realizado el cómputo de votos, ha sido proclamado Presidente el más votado, Vicepresidente el siguiente en número de votos y Secretario el tercero en cantidad de sufragios.
 

Según indicación de la Mesa del Parlamento, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces y en proporción a su importancia numérica, las comisiones estarán integradas por 15 miembros, dos más que en la pasada legislatura, designados por los Grupos Parlamentarios.
 

En el ámbito de su Comisión, tanto la Mesa como cada uno de sus miembros ejercerán por analogía las funciones que el Reglamento atribuye a la Mesa de la Cámara y a los miembros de la misma.
 

Las comisiones conocerán de los asuntos que les encomienda la Mesa de la Cámara, previa audiencia de la Junta de Portavoces y, en su caso, elaborarán un Dictamen de cada uno de los temas que tramiten, recogiendo los acuerdos adoptados, que se elevarán al Pleno de la Cámara por conducto de la mesa del Parlamento, con las firmas del Presidente y del Secretario.
 

La Comisión de Régimen Foral estará presidida por Román Felones (SN, 6 votos) y contará con Manu Aierdi (Nabai, 4 votos) y Mariví Castillo (UPN, 3 votos) como vicepresidente y secretaria, respectivamente. La votación ha registrado dos votos en blanco. Además, integran la Comisión Pruden Indurain, Javier Caballero, Carlos García Adanero, Begoña Sanzberro, Sergio Sayas (UPN), Juanjo Lizarbe, Jorge Urdanoz (SN), Patxi Zabaleta (Nabai), Maiorga Ramírez, Bakartxo Ruiz (Bildu), Santiago Cervera (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).


La Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional estará presidida por María Victoria Arraiza (SN, 6 votos) y contará con Fernando Ibiltzieta (Bildu, 4 votos) y Carmen González (UPN, 3 votos). como vicepresidente y secretaria, respectivamente. Se han contabilizado dos votos en blanco. Además, integran la Comisión Eradio Ezpeleta, Javier Caballero, Esteban Garijo, Coro Gainza, Carmen Ferrer (UPN), Román Felones, Jorge Urdanoz (SN), Nekane Pérez, Patxi Leuza (Nabai), Koldo Amezketa (Bildu), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (I-E).


La Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior estará presidida por Pedro Rascón (SN, 6 votos) y contará con Xabier Lasa (Nabai, 4 votos) y Jerónimo Gómez (UPN, 2 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente. Ha habido dos votos en blanco. Además, integran la Comisión Begoña Sanzberro, Eradio Ezpeleta, Amelia Salanueva, Javier Caballero, Antonio Pérez Prados (UPN), Juan José Lizarbe, Maite Esporrín (SN), Patxi Zabaleta (Nabai), Koldo Amezketa, Víctor Rubio (Bildu), Eloy Villanueva (PPN) y Txema Mauleón (I-E).


La Comisión de Economía y Hacienda estará presidida por Pruden Indurain (UPN, 6 votos) y contará con Bikendi Barea (Bildu, 4 votos) y Samuel Caro (SN, 3 votos) como vicepresidente y secretario, respectivamente. Se han registrado dos votos en blanco. Además, integran la Comisión Carlos García Adanero, Antonio Pérez Prados, Maribel García Malo, Sergio Sayas, Mariví Castillo (UPN), Juan José Lizarbe, Pedro Rascón (SN), Manu Aierdi, Juan Carlos Longás (Nabai), Maiorga Ramírez (Bildu), José Miguel Nuin (I-E) y Santiago Cervera (PPN).


La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales estará presidida por Coro Gainza (UPN, 6 votos) y contará con Nekane Pérez (Nabai, 4 votos) y María Victoria Arraiza (SN, 3 votos) como vicepresidenta y secretaria, respectivamente. Se han contabilizado dos votos en blanco. Además, integran la Comisión Ramón Casado, José Antonio Rapún, Sergio Sayas, Carmen González, Begoña Sanzberro (UPN), Román Felones, Pedro Rascón (SN), Patxi Eulza (Nabai), Fernando Ibiltzieta, Aitziber Sarasola (Bildu), Txema Mauleón (I-E) y Amaya Zarranz (PPN).


La Comisión de Educación estará presidida por Esteban Garijo (UPN, 6 votos) y contará con Bakartxo Ruiz (Bildu, 4 votos) y Jorge Urdanoz (SN, 3 votos) como vicepresidenta y secretario, respectivamente. Se han registrado dos papeletas en blanco. Además, integran la Comisión Carmen González, Sergio Sayas, Ramón Casado, Amelia Salanueva, Coro Gainza (UPN), Pedro Rascón, María Victoria Arraiza (SN), Nekane Pérez, Juan Carlos Longás (Nabai), Aitziber Sarasola (Bildu), Amaya Zarranz (PPN) y Marisa de Simón (I-E).


La Comisión de Salud estará presidida por Amelia Salanueva (UPN, 6 votos) y contará con Nekane Pérez (Nabai, 4 votos) y Maite Esporrín (SN, 3 votos) como vicepresidenta y secretaria, respectivamente. Se han contabilizado dos votos en blanco. Además, integran la Comisión Maribel García Malo, Esteban Garijo, José Antonio Rapún, Carmen Ferrer, Antonio Pérez Prados (UPN), María Chivite, Jorge Urdanoz (SN), Asun Fernández de Garaialde (Nabai), Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez (Bildu), Marisa de Simón (I-E) y Santiago Cervera (PPN).


La Comisión de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud estará presidida por Jorge Urdanoz (SN, 6 votos) y contará con Aitizber Sarasola (Bildu, 4 votos) y Ramón Casado (UPN, 3 votos) como vicepresidenta y secretario, respectivamente. Se han registrado dos votos en blanco. Además, integran la Comisión Carmen Ferrer, Mariví Castillo, José Antonio Rapún, Pruden Indurain, Esteban Garijo (UPN), María Victoria Arraiza, Román Felones (SN), Asun Fernández de Garaialde, Xabier Lasa (Nabai), Bikendi Barea (Bildu), Ana Beltrán (PPn) y Txema Mauleón (I-E).
 

MAÑANA, LAS CINCO RESTANTES


Mañana a partir de las 10:00 se completará la puesta en marcha de las comisiones con la celebración de la sesión constitutiva de las cuatro restantes, más la Ponencia sobre Asuntos Europeos, en orden al siguiente horario:
 

Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, a las 10:00 horas.
Fomento y Vivienda, a las 10:30 horas.
Reglamento, a las 11:00 horas.
Peticiones, a las 11:30 horas.
Ponencia Asuntos Europeos, a las 12:00 horas.