Publicada el Lunes, 12 de Enero de 2015

Constituida la Comisión Especial sobre políticas integrales de Discapacidad

Con el compromiso de realizar un diagnóstico de la discapacidad en Navarra y adaptar la legislación foral a los dictados de la Convención Internacional

El Parlamento de Navarra ha procedido hoy a la constitución de la Comisión Especial sobre Políticas Integrales de la Discapacidad, una iniciativa del G.P. PPN aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces en su sesión del pasado 9 de diciembre


El Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha presidido la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Amaya Zarranz (G.P. PPN), con los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E y el voto en contra de Socialistas de Navarra.


La Comisión Especial sobre Políticas Integrales de la Discapacidad, que tomará sus decisiones por voto ponderado, estará integrada por Javier Lorente, José Antonio Rapún (UPN), Maite Esporrín, Carmen Ochoa (SN), Bikendi Barea, Bakartxo Ruiz (Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (Aralar-Nabai), Amaya Zarranz, Eloy Villanueva (PPN), Txema Mauleón y José Miguel Nuin (I-E).


Previamente a la constitución formal de la Comisión Especial, Javier Miranda, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN), se ha dirigido a los Parlamentarios para agradecer la puesta en marcha de una herramienta que confía sirva para “avanzar en la consideración de las personas con discapacidad como sujetos de pleno derecho”.


A decir de Miranda, “el modelo asistencial y rehabilitador de la discapacidad está superado por el modelo social”, de ahí la necesidad de “sincronizar las disposiciones legales. Es un paso, al menos teórico, que agradecemos”.


En ese sentido, el presidente del CORMIN ha señalado que las dos tareas esenciales de la Comisión serán realizar un “diagnóstico de la discapacidad en Navarra y, ya más a largo plazo, proceder a la adaptación de la normativa foral a los dictados de la Convención Internacional en la materia. Esperemos que esta Comisión se convierta en permanente la próxima legislatura”.


En el turno de los portavoces, Maite Esporrín (G.P. Socialistas de Navarra) ha mostrado su disposición a trabajar las iniciativas sugeridas desde el Cormin, a fin de “ayudar y, en la medida de lo posible, poner en igualdad a las personas en peor situación. Hemos votado en contra de que la presidencia recayera en el PPN, por tratarse del partido que más recortes ha efectuado en este terreno a lo largo de la legislatura”.


Bikendi Barea (G.P. Bildu) ha respaldado lo relativo al desarrollo de las líneas planteadas por el Cormin y, en lo tocante a su voto a favor de la presidencia de Zarranz, ha indicado que en este caso “prima la cortesía parlamentaria. Compartimos la reflexión sobre los recortes del PP, pero es algo que nada tiene que ver con la articulación de mayorías en este foro, que serán las que procedan”.


En similares términos, Asun Fernández de Garaialde (G.P. Aralar-Nabai) ha subrayado que “el modelo asistencial está sobrepasado por la realidad social. Confiamos en que esta Comisión sirva para dar pasos, más allá del plano teórico. Compartimos lo dicho por Bildu respecto a la presidencia de la Comisión”.


Txema Mauleón (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha destacado la “importancia de comprometerse” con lo que entiende es una “reivindicación del Cormin desde el principio de la legislatura. Sería bueno dar continuidad a esta Comisión en la próxima legislatura, para que lo que iniciemos ahora pueda llegar a buen puerto”.


Finalmente, Eloy Villanueva (G.P. PPN) ha agradecido el respaldo mayoritario de los grupos a Amaya Zarranz como presidenta de la Comisión y, a ese respecto, ha reconocido que su partido “ha tomado ciertas decisiones como las que ha aludido Esporrín, pero da la impresión de que sus excusas obedecen al sectarismo político más que al interés de este Parlamento”.