Publicada el Martes, 30 de Mayo de 2017

Constituida la Comisión de Investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama

Tras la elección de Maiorga Ramírez (EH Bildu) como presidente, se abre un plazo hasta el día 7 de junio para recabar solicitudes de información por parte de los comisionados

Esta tarde ha quedado constituida la Comisión de Investigación que, a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E, aprobó el Pleno en su sesión del pasado día 11, con el fin de “conocer y determinar si las actuaciones en torno a la planta de biometanización de Ultzama, recientemente fiscalizadas por la Cámara de Comptos, se ajustan a la legalidad”. PSN y PPN se posicionaron a favor de la propuesta de creación, mientras que UPN se abstuvo.

 

La Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha presidido la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. El segundo candidato, Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), sólo ha obtenido el respaldo de su grupo. PSN y PPN se han abstenido.

 

Una vez investido Ramírez, la Comisión de Investigación se ha reunido a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo, acordando, entre otros, abrir un plazo hasta el próximo 7 de junio para cursar solicitudes de información. Ese mismo día (16:30) volverá a reunirse la Comisión para tramitar las peticiones. A partir de ahí, se abrirá otro período, todavía sin especificar, para formular propuestas de comparecencias.

 

La Comisión de Investigación que preside Maiorga Ramírez está integrada, además, por Sergio Sayas, Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Santos Cerdán (G.P. PSN), Javier Garcia (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

 

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el pasado día 22, el objeto de la Comisión será “conocer el procedimiento de concesión de obra pública y posterior explotación de la planta de producción de electricidad con base en purín ganadero ubicada en Iraizotz (Ultzama), los proyectos técnicos que la sustentaron, la cesión de la concesión a Bioenergía Ultzama S.A., la participación de concejales como socios en esta mercantil, el desarrollo de la actividad y cierre de la planta, así como el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas o subvenciones otorgadas por los Departamentos del Gobierno de Navarra".

 

La Comisión (dos miembros por Grupo y uno por Agrupación) adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

 

Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo que en cada caso se determine. La información o documentación se facilitará directamente al Presidente de la Comisión para su remisión, de forma inmediata, a los Parlamentarios que la integran.

 

Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar:

 

a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.

 

b) El nombre y los apellidos del requerido.

 

c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.

 

d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.

 

e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.

 

f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia.

 

g) La advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la Comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.

 

El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. Con anterioridad a la declaración en la Comisión, su Presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

 

La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 30 de septiembre, previéndose la posibilidad de prórroga.