Publicada el Miércoles, 27 de Abril de 2016

Constituida la Comisión de Investigación en torno a la desaparición de la CAN

Tras la elección de Unai Hualde como presidente, se abre un plazo hasta el 18 de mayo para atender solicitudes de documentación adicional por parte de los comisionados

Esta mañana ha quedado constituida la Comisión de Investigación que, a iniciativa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, aprobó el Pleno en su sesión del pasado día 7, con el fin de “conocer y determinar si las actuaciones de Caja Navarra, su Corporación Empresarial y el resto de entes vinculados fueron acordes a los principios fundacionales y de esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción”. UPN y PPN se posicionaron en contra de la propuesta de creacion.

La Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha presidido la sesión constitutiva de la citada Comisión, cuya presidencia ha recaído en Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.


Una vez investido Hualde, la Comisión de Investigación se ha reunido a puerta cerrada para perfilar el plan de trabajo, acordando, entre otros, abrir un plazo hasta el próximo 18 de mayo para estudiar la documentación obrante en el Parlamento y cursar solicitudes de documentación adicional. A partir de ahí, se abriría otro período, todavía sin especificar, para formular propuestas de comparecencias.


La Comisión de Investigación estará integrada, además, por Luis Casado, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Laura Pérez, Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).


La Comisión de Investigación enmarca su labor en la necesidad de “conocer en profundidad las causas y responsables de la actual situación, dado que la Comisión de Investigación desarrollada en el tramo final de la pasada legislatura no sirvió, debido a la falta de colaboración de la Fundación y el Gobierno de Navarra, para despejar la gran mayoría de las incógnitas planteadas”.

A ese respecto, los proponentes recuerdan que el dictamen de conclusiones que clausuró los trabajos de la anterior Comisión, rechazado en Pleno con el voto en contra de UPN y la abstención del resto (26-3-2015), recogía el compromiso de “crear una nueva Comisión de Investigación en el siguiente período legislativo”, circunstancia que también consta en el Acuerdo Programático suscrito por los partidos que sustentan al Ejecutivo Foral.

La anterior Comisión de Investigación dirigida a depurar responsabilidades en torno a la actuación del Consejo de Administración y Directivos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra fue aprobada el 15 de enero de 2015, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y el voto en contra de UPN.

Previamente hubo tres intentos infructuosos, el primero (26-10-12) fue desestimado con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los dos siguientes (21-12-2012 y 14-6-2013) decayeron con la oposición de UPN y SN. En los tres casos, las iniciativas fueron registradas por Bildu, Aralar-Nabai e I-E, mientras que los no adscritos sólo suscribieron la última que decayó.


De acuerdo con las Normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el pasado día 18, el objeto de la Comisión será “conocer todas las actuaciones desarrolladas por Caja Navarra, la Corporación Empresarial Caja Navarra y el resto de entes vinculados a la misma y determinar la incidencia directa que hayan podido tener en la desaparición de la CAN. Asimismo, será objeto de la Comisión analizar la responsabilidad de los diferentes representantes políticos y gestores de la entidad, resolver si actuaron en orden a los principios fundacionales de la CAN y esclarecer la situación actual del conjunto del patrimonio resultante de la extinción de Caja Navarra”.


La Comisión (dos miembros por Grupo y uno por Agrupación) adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.


Los requerimientos de información y documentación deberán ser atendidos en el plazo que en cada caso se determine. La información o documentación se facilitará directamente al Presidente de la Comisión para su remisión, de forma inmediata, a los Parlamentarios que la integran.


Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar:


a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.


b) El nombre y los apellidos del requerido.


c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.


d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.


e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.


f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia.


g) La advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la Comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.


El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo. Con anterioridad a la declaración en la Comisión, su Presidente advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.


La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 30 de septiembre, previéndose la posibilidad de prórroga.