Publicada el Martes, 24 de Marzo de 2015

Conferencia sobre los problemas de la protección de datos en la sociedad actual

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez, aboga por conciliar los beneficios de la revolución digital con la preservación de derechos y libertades fundamentales

El Parlamento de Navarra ha celebrado este martes una nueva edición del Aula de Derecho Parlamentario con una conferencia que ha versado sobre los problemas de la protección de datos en la sociedad actual y que ha tenido como ponente al director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez.

 

El Presidente del Legislativo foral, Alberto Catalán, ha abierto la jornada poniendo en valor la defensa de la protección de datos personales como “derecho fundamental amparado por la Constitución y el derecho europeo y sin embargo un tanto desconocido para parte de la población”.

Catalán ha advertido de los riesgos de prestar información personal “sin a veces preguntarnos para qué se da o cómo se va a tratar y sin pararnos a pensar en las consecuencias que puede conllevar un mal uso”.

A este respecto, ha apelado a la responsabilidad de jóvenes, padres y administración educativa “a la hora de concienciar del uso inadecuado” de datos e imágenes en Internet y en las redes sociales.

Por su parte, el director de la Agencia Española de Protección de Datos ha alertado de la elevada cantidad de información que está en manos de las grandes corporaciones internacionales que prestan servicios en Internet con un interés comercial, y ha criticado el peligro de que estas grandes compañías los cedan incluso a determinados servicios de inteligencia para otros fines que suponen una merma de las libertades individuales.

Rodríguez ha expuesto que “en los últimos 3 años se ha generado tanta información como en toda la historia de la humanidad y que en 2020 la información equivaldrá a 1.700 millones de capas de libros sobre la superficie de EEUU”.

Asimismo, ha abogado por “conciliar los beneficios de la revolución digital con la preservación de los derechos y libertades fundamentales” y ha aseverado que “la innovación, fuente de desarrollo y bienestar, no va a contribuir a un mundo mejor si cercena derechos o libertades y si no va acompañada por principios éticos y está al servicio de las personas y no tanto de los interés económicos o de poder”.

Finalmente, José Luis Rodríguez ha defendido un mayor peso en los currículos educativos y académicos de la formación sobre protección de datos, reforzar las garantías de los ciudadanos para hacer valer su derecho a esa protección y culminar el desarrollo del marco normativo europeo en esta materia.

El Aula de Derecho Parlamentario es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.