Publicada el Lunes, 21 de Mayo de 2012

Conferencia del Presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertensen

Ha analizado el papel de la alta judicatura reglamentaria en el seno de los órganos del Estado, en el marco de las actividades del 'Aula de Derecho Parlamentario'

El Presidente del Tribunal Constitucional de Chile, Raúl Bertelsen, ha ofrecido hoy una conferencia en el Parlamento de Navarra para, en el marco de las actividades organizadas por el ‘Aula de Derecho Parlamentario’, analizar el papel de la alta judicatura reglamentaria en el seno de los distintos órganos del Estado.

Bertelsen ha explicado las características y la fisonomía del Tribunal que preside desde agosto de 2011 y, a ese respecto, ha concluido que la justicia constitucional en Chile, inicialmente “muy parca”, sobre todo en lo relativo al “control de las leyes”, resulta “de muy diversa índole”.

En ese sentido, ha destacado que a partir de 2005 se ha producido un desarrollo “muy notorio” de la jurisdicción constitucional, especialmente en lo tocante con el estudio de la licitud normativa, que en la actualidad se cifra en unos “200 requerimientos anuales, la mitad de los cuales no pasa el trámite de admisión”.

En ese contexto, Bertelsen ha precisado que el control de la constitucionalidad de las leyes, en un principio únicamente “preventivo”, se ha reforzado con la posibilidad de ejercerlo también a posteriori, a modo “reparatorio”, algo que se ha saldado en “cuatro o cinco ocasiones con la declaración de nulidad” de leyes vigentes.

La segunda gran función del Tribunal Constitucional de Chile tiene que ver con la posibilidad de situar fuera de la legalidad a “movimientos o partidos políticos”, prerrogativa que no ha tenido ocasión de ejercitar. “Hace un par o tres de años hubo un requerimiento contra unos grupos que se autodenominaban neonazis, pero no se reunieron pruebas suficientes para proceder a su ilegalización”, ha significado.

Finalmente, Raúl Bertelsen ha comparado la labor del TC de Chile con el de su homónimo en España y, tomando como referencia la cuestión territorial, ha señalado que la proliferación de disputas entre entes “centrales y periféricos” que, “producto del Estado de las Autonomías”, se da en España, “no tiene traslación” a su país.

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha sido el encargado de introducir, contextualizar y cerrar la conferencia, y lo ha hecho glosando los “abundantes nexos de unión” entre Chile, España y, de “manera especial”, Navarra.

“Históricamente, ha sido notoria la presencia de navarros en Chile, algunos de cuyos descendientes han ocupado allí cargos de relevancia. Es un motivo de orgullo y satisfacción tener entre nosotros a una de las máximas autoridades de la judicatura de Chile, más aún teniendo en cuenta que se trata de un buen conocedor de la Comunidad Foral”.

Ángel Gómez Montoro, Rector de la Universidad de Navarra, ha glosado la figura de Raúl Bertelsen, subrayando sus estrechos vínculos con la Universidad de Navarra, donde realizó su tesis doctoral, fue profesor adjunto de Historia del Derecho y secretario de la facultad de Derecho.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.