Publicada el Martes, 9 de Diciembre de 2014

Concluye el III Ciclo 'Conversaciones Solasaldiak'

El exministro Ángel Gabilondo e Iñigo Sáenz de Miera, de la Fundación Botín, subrayan la necesidad de un gran acuerdo sobre educación en España

El ciclo Conversaciones/Solasaldiak, que organiza la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento de Navarra, ha concluido esta tarde reclamando un gran pacto estatal en el ámbito de la educación, una necesidad en la que han coincidido plenamente los dos ponentes que se han dado cita en la Sala Polivalente de la sede legislativa, el exministro de Educación y catedrático de Filosofía de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera.


El debate ha estado moderado por el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Pública de Navarra, Jesús María Pintor Borobia, y los dos invitados han expuesto su análisis de la situación de la educación desde diferentes puntos de vista, el público y el privado, que han ido confluyendo y divergiendo al calor del debate.


Ángel Gabilondo ha definido la educación como un bien público y ha recordado que en los últimos 30 años el acceso a la enseñanza se ha universalizado en España, lo cual significa que “alguien” ha debido hacer “algo” bien en estas tres décadas. “Esto es algo que yo agradezco, porque ha incorporado además otras conquistas como la equidad, la inclusión o la atención a la diversidad”.


Ha reconocido, sin embargo, que queda mucho por hacer y, en este sentido, ha reclamado el desarrollo del primer tramo de Educación Infantil -0-3 años- y, sobre todo, buscar un acuerdo discursivo, sin descalificaciones, huyendo del “activismo legislativo”, que persiga estabilidad tenga visión de futuro. “El acuerdo educativo va a ser una cuestión de absoluta prioridad en este país”, ha asegurado.


El exministro ha hablado también del discurso de la calidad, la excelencia y el talento, pero ha advertido que todo ello no puede ser a costa de la equidad. “La calidad no es mero resultadismo, la calidad son recursos, objetivos, desarrollo, evaluación y resultados, que es un poco más largo”, ha precisado Gabilondo, que se ha definido defensor de lo público, pero no contrario a lo privado; “eso sí, les pido que cuiden la inclusión y la equidad”.


Gabilondo ha coincidido con Íñigo Sáenz de Miera en señalar la figura del profesor como el elemento más valioso del sistema y también en la necesidad de ubicar al alumno en el centro de la política educativa y de la actividad docente.


Por su parte, Sáenz de Miera ha reconocido que el sistema español tiene cosas positivas, aunque ha enumerado una serie de retos a los que debe enfrentarse en estos momentos. A su juicio, los grandes temas que debe afrontar la educación en España son los modelos de gestión de los centros, la metodología y los contenidos -aquí ha reclamado también un gran acuerdo y un “debate profundo y sosegado”-, mejorar la valoración del arte y de la experiencia artística en el desarrollo de las personas, y aumentar la movilidad, sobre todo de universitarios.


Finalmente, Sáenz de Miera ha reivindicado una revisión de las categorías de lo público y de lo privado y apostó por buscar fórmulas de colaboración “pero con mucha más confianza entre las partes, sobre todo de lo público en lo privado”.