Publicada el Martes, 8 de Abril de 2014

Concluye el I Seminario sobre el Convenio Económico

Blas Los Arcos advierte sobre la importancia de negociar bien los ajustes del IVA y la oposición parlamentaria solicita que se tengan en cuenta sus propuestas

El Parlamento ha acogido esta tarde la última jornada del I Seminario sobre el Convenio Económico organizado por la Cámara, la UPNA y la Universidad de Navarra para, coincidiendo con la próxima apertura de las negociaciones tendentes a su renovación, divulgar las claves del autogobierno fiscal y tributario en su vertiente jurídica y constitucional.

La sesión ha girado en torno a Aspectos financieros del Convenio Económico. Antecedentes históricos y Convenio de 1990, cuestión sobre la que ha disertado Blas Los Arcos León, vicegerente de Asuntos Económicos y Programación de la UPNA. La Mesa redonda posterior ha contado con un representante de cada Grupo Parlamentario: Carlos García Adanero (UPN), Juan José Lizarbe (SN), Maiorga Ramírez (Bildu), Juan Carlos Longás (Aralar-NaBai), Enrique Martín (PP) y José Miguel Nuin (I-E).

Blas Los Arcos ha repasado la evolución histórica del régimen foral y ha abordado algunos elementos relativos a la capacidad financiera que otorga el Convenio y a los recursos que dispone Navarra en virtud del mismo.

En ese contexto, ha afirmado que los ataques al Convenio Económico de Navarra son "algo consustancial" al propio Convenio. Las críticas proceden de Comunidades que "tratan de reforzar su posición ante una eventual negociación, si bien en otros casos son producto del desconocimiento del sistema".

En cuanto a las negociaciones para renovar el Convenio Económico, Blas Los Arcos ha explicado que ahora toca "determinar la aportación al Estado del año base 2015 y revisar todos los parámetros que entran en los términos de los ajustes".

En su opinión, "no hay que perder de vista que el resultado es global, fruto de diferentes elementos, por lo que es muy difícil centrarse solamente en un aspecto, porque lo que importa es el resultado del conjunto".

Preguntado por si uno de los aspectos a modificar debe ser el referente al IVA, Los Arcos ha apuntado que el Convenio Económico "no está penalizando" las exportaciones, de hecho Navarra ya era exportadora cuando se estableció el Convenio del 90 y en las sucesivas revisiones".

"Eso está recogido, las mejoras que se puedan introducir obedecen más al cambio de situación que se ha producido, ya que en estos momentos el ajuste IVA supone una parte muy importante de toda la recaudación por IVA, mientras que antes era una parte reducida", ha sostenido.

Por lo tanto, ha remarcado, "el ajuste ha pasado a tener una relevancia que anteriormente no tenía, lo cual exige tener que mirar todo más detenidamente y con mayor precisión. Es perfectamente asumible esa situación y se puede adaptar", ha concluido.

En la posterior Mesa redonda, la mayoría de los portavoces de la oposición han pedido al Gobierno Foral que tenga en cuenta sus propuestas de cara a la negociación del Convenio Económico con el Estado. En ese sentido, se han mostrado dispuestos a llegar a un acuerdo para encarar las negociaciones desde “el consenso”.

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha reconocido que queda "una negociación complicada. Si nos atenemos a los antecedentes históricos, está claro que lo mejor es tener una posición fuerte desde Navarra".

Por ello, ha apelado a los grupos parlamentarios a alcanzar "un amplio consenso" de cara a la negociación del Convenio, porque es algo que "a todos nos interesa. Espero que seamos capaces de hacer una propuesta interesante para que podamos ser muchos los que estemos a favor de la modificación".

Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra) se ha mostrado preocupado por la estrategia que pueda seguir el Ejecutivo Foral en la negociación con el Estado y ha planteado la posibilidad de que UPN "quiera buscar más réditos electorales que políticos".

Para evitar "estos peligros", Lizarbe ha abogado porque la negociación con el Gobierno central se fije "desde la unidad de acción absoluta de las instituciones forales, Ejecutivo y Parlamento", y por la "búsqueda del consenso total de los grupos parlamentarios".

Maiorga Ramírez (G.P. Bildu) ha defendido que el Convenio Económico es "una herramienta muy importante para recuperar la soberanía que por derecho corresponde a Navarra", ya que la Comunidad "ha visto paulatinamente deteriorado su derecho a definir sus políticas y ha vivido un proceso de desforalización".

A decir de Ramírez, Yolanda Barcina "está inhabilitada para defender los intereses de Navarra" en la negociación. El Estado va a intentar cobrarse los favores que ha hecho al Gobierno de UPN. La posición de Navarra ante la negociación del Convenio tiene que tener un aval democrático profundo".

Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-NaBai) ha asegurado que están "en la mejor disposición, abiertos a cualquier tipo de acuerdo de cara a la negociación del Convenio Económico. Estamos ante un tema que hay que sacar del afán partidista y de la conveniencia de cada uno".

"No debería haber ningún problema para llegar a un acuerdo, después cada grupo podrá tener sus prioridades a la hora de plasmar ese marco en políticas concretas", ha expuesto Longás, quien ha opinado que en la negociación "deberían participar todas las fuerzas políticas".

Enrique Martín de Marcos (G.P. PPN) ha asegurado que la postura que mantendrá su partido será de "apoyo leal al Gobierno Foral. Aquí lo que prima es sacar un pacto que sea bueno para Navarra y para España. Estamos por la labor de apoyar e incentivar la consecución del mayor número de apoyos parlamentarios posibles, con el fin de que el Gobierno pueda sentarse a negociar el Convenio Económico con un respaldo importante y fuerte".

José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra), tras recordar que IUN ha votado a favor de todas las actualizaciones del Convenio Económico, ha pedido al Gobierno de UPN que, "como en las anteriores ocasiones, se cuente con los grupos parlamentarios en este proceso de negociación".

"El Convenio Económico es un instrumento de autogobierno fundamental y compatible con el principio de solidaridad entre territorios. Si hay una negociación correcta, se defienden los intereses de la Comunidad y se alcanza un buen acuerdo, I-E hará lo que hemos ha hasta ahora, votar a favor".