Publicada el Viernes, 17 de Octubre de 2014

Con la aprobación de 23 de las 28 resoluciones discutidas, concluye el Debate del Estado de la Comunidad

Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos censuran y reprueban a Barcina y su Gobierno por su actuación con motivo del recurso del Estado ante el TS demandando "indebidamente" 1513 millones del IVA de VW

El Pleno del Parlamento ha aprobado 23 (5 de UPN, 5 de Socialistas de Navarra, 4 de PPN, 3 conjuntas de Bildu y Aralar-Nabai, 1 de Bildu, otra de Aralar-Nabai, 2 de I-E y otras 2 de los no adscritos) de las 28 propuestas de resolución discutidas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral.


Con anterioridad al inicio del Pleno, que ha comenzado con media hora de retraso, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha resuelto aceptar la solicitud formulada por SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos de añadir a una de sus respectivas propuestas de resolución un punto con la siguiente redacción:


El Parlamento de Navarra censura y reprueba al Gobierno de Navarra y su Presidente, por su actuación oscurantista, tibia e ineficaz, ante el recurso interpuesto en el Tribunal Suprremo por el Estado, demandando indebidamente 1513 millones de euros en relación con el IVA de Volkswagen de los años 2007 al 2011”.


Dicho apartado ha sido aprobado con motivo de la primera propuesta de resolución sometida a votación, en este caso la primera de Socialistas de Navarra, a la que se ha agregado como punto decimoprimero.


El primer grupo en defender sus propuestas de resolución ha sido el G.P. SOCIALISTAS DE NAVARRA, que ha logrado sacar adelante las cinco propuestas de resolución presentadas.


La primera resolución, aprobada en su integridad salvo el punto 4, dice lo siguiente:


1. “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mantener ante el Gobierno de España una actitud firme y decidida en la defensa del autogobierno, y concretamente en la demanda del Ministerio de Hacienda sobre el tema del IVA de Volkswagen. Entendiendo que Navarra no debe pagar cantidad alguna de las pretendidas por el Gobierno del PP.


2. El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que Navarra lo viene ejerciendo en legítimo desarrollo de sus competencias.


3. El Parlamento de Navarra rechaza el uso sistemático de recursos ante el Tribunal Constitucional contra Leyes Forales aprobadas por este Parlamento por parte del Gobierno de España”.


4. El Parlamento de Navarra considera que esos recursos no se presentan por el Gobierno de España en defensa de las competencias del Estado, sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las Leyes aprobadas.


5. “El Parlamento de Navarra denuncia como contrafuero la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la Ley Foral 24/2012, aprobada por unanimidad de esta Parlamento, y que reproduciendo la teoría expresada por la Sentencia de 14 de noviembre de 2012 niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder del Estado.


6. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a retirar los recursos que mantiene en el Tribunal Constitucional contra las Leyes Forales aprobadas por este Parlamento, y a mantener una actitud de lealtad institucional hacia el legítimo ejercicio por Navarra de su autogobierno.


7. El Parlamento de Navarra expresa la gravedad de la Sentencia del Tribunal Constitucional por las que se avala la reforma laboral desestimando el recurso del Parlamento de Navarra.


8. El Parlamento de Navarra declara el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las instituciones del Estado.


9. El Parlamento de Navarra se compromete a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del gobierno de España un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia.


10. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a la toma de las decisiones políticas y jurídicas para la inaplicabilidad de la Legislación Básica que afecte directamente a las competencias propias de Navarra.


11. El Parlamento de Navarra censura y reprueba al Gobierno de Navarra y su Presidente, por su actuación oscurantista, tibia e ineficaz, ante el recurso interpuesto en el Tribunal Suprremo por el Estado, demandando indebidamente 1513 millones de euros en relación con el IVA de Volkswagen de los años 2007 al 2011”.


Los puntos 1, 8 y 9 han sido aprobados por unanimidad. El punto 10 con el voto en contra del PPN y el respaldo de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos. Los puntos 3, 5, 6, 7 y 11 han sido aprobados con los votos en contra de UPN y PPN y el apoyo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.


El punto 4 ha sido rechazado con los votos en contra de UPN y PPN, las abstenciones de Bildu y Aralar-Nabai y los votos a favor de SN, I-E y no adscritos.


La segunda resolución dice lo siguiente:


1. “Pagar en tiempo y forma todas las ayudas comprometidas antes de finalizar el 2014.

2. Apertura de la ventanilla de solicitud de ayudas y dar una respuesta clara con su aceptación o denegación y con el tanto por ciento fijo de ayuda comprometida.

3. Negociación con las entidades financiera de líneas especiales de crédito para todos los agricultores y ganaderos que van a realizar inversiones en sus explotaciones.

4. Conseguir que la nueva PAC sea por lo menos igual a la anterior. El primer pilar va a sufrir una merma de alrededor de un 15% sobre todo los ganaderos.

5. Restablecer las ayudas a las CUMAS para la compra en común de maquinaria para los nuevos regadíos”.

El punto 1, 2, 3 y 5 han sido aprobados por unanimidad. El punto 4 ha salido adelante con los votos en contra de UPN y PPN y el apoyo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.


La tercera resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar una política de fomento y dinamización de la actividad económica, que materializando las conclusiones de la denominada “Mesa por el Empleo” de ese Parlamento, y asumiendo las recientes propuestas de dinamización industrial del diálogo social, lleve a la práctica las mismas, articulando las oportunas modificaciones normativas que las hagan posibles, poniendo en marcha actuaciones de fomento y promoción de todos los sectores productivos, y buscando las necesarias medidas presupuestarias y financieras al efecto”.


Ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN, los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai e I-E y la abstención de los no adscritos.


La cuarta resolución, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a reforzar el apoyo institucional con la educación pública, mejorando la dotación de medios humanos y materiales de la red pública para que esta sea capaz de garantizar la gratuidad efectiva de la educación, al menos en sus etapas obligatorias y cumplir adecuadamente su labor.


Así mismo, para poner en marcha un programa de atención a los alumnos en situación de pobreza, que permita también su debida atención en cuestiones alimentarias y de atención social.


Así mismo, para alcanzar con la UPNA, a la mayor brevedad, un Plan de financiación plurianual de la misma que garantice su mantenimiento y desarrollo, y que evite la actual merma de financiación de las instituciones públicas.


La quinta resolución dice lo siguiente:


1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dimensionar correctamente los medios materiales y fundamentalmente humanos necesarios para el correcto y perfecto funcionamiento del nuevo servicio de urgencias del Complejo Hospitalario, en la intención de resolver los retrasos detectados en el triaje de los pacientes en estos primeros días de funcionamiento y, también, a garantizar la correcta formación de todos los profesionales que ejercen su labor en dicha unidad con el fin de garantizar la mejor atención posible de los enfermos.

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar a todo el personal sanitario todos los medios necesarios para hacer frente a posibles casos de enfermedades víricas y contagiosas graves (ébola), como forma de salvaguardar al máximo su seguridad y protección y evitar contagios secundarios. Al mismo tiempo, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a garantizar la idoneidad de los equipos de protección personal para atender este tipo de situaciones y la conformidad de dichos equipos con las exigencias máximas de protección. También se exige al Gobierno de Navarra que propicie ensayos de este tipo de protocolos en todos los centros especializados así como en los centros de atención primaria, con el fin de garantizar que el conocimiento de los protocolos por parte de todas las personas que intervienen en estos procesos sea suficiente, evitando con ello que puedan provocarse situaciones de riesgo de contagio.

3. El Parlamento de Navarra insta también al Gobierno de Navarra a extremar la vigilancia ante posibles contaminaciones por legionela, incrementando las revisiones de aquellas zonas de especial riesgo y controlando de forma exhaustiva los posibles focos situados en locales o edificios públicos.

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la extensión e implantación generalizada del Plan Foral de Atención a pacientes Crónicos en el menor tiempo posible, desde el reconocimiento de la importancia que dicho plan puede tener tanto desde el punto de vista de la modernización de nuestro sistema sanitario público, como desde el punto de vista de mejora de la eficacia y eficiencia del SNS-O.

5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a facilitar acuerdos entre los profesionales de la atención primaria de la comunidad Foral, que garanticen así mismo la posibilidad de dotarla definitivamente y en el menor tiempo posible, de un Plan de Atención Primaria, continuada y urgente, consensuado, suficiente, moderno, ágil, eficiente y eficaz, tanto para dichos profesionales pero fundamentalmente para los ciudadanos y ciudadanas, discriminando positivamente, tanto en medios materiales como humanos, a aquellas zonas rurales de montaña que tienen unas particularidades específicas que dificultan la posibilidad de garantizar como gustaría el principio de igualdad de oportunidades en una materia especialmente sensible.

6. Por último, en materia de funcionamiento de nuestro sistema de salud, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a extremar la vigilancia en el funcionamiento del laboratorio centralizado del complejo hospitalario, a ser sensible a las necesidades manifestadas por el personal que ejerce allí su labor en el ánimo de conseguir un funcionamiento perfecto y a controlar el perfecto cumplimiento del contrato por parte de la empresa que realiza la gestión del mismo. Del mismo modo, el Parlamento de Navarra exige un control exhaustivo del funcionamiento de las cocinas del complejo hospitalario, así como un control exhaustivo de la calidad de la comida que se sirve a los enfermos además del cumplimiento íntegro del contrato hasta que, a su finalización, se proceda a la reversión de ese servicio a la gestión pública.

7. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, el techo presupuestario se vea incrementado en todas las partidas presupuestarias destinadas a dar respuesta a las necesidades derivadas de la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los departamentos de Políticas Social, Educación, Salud, Empleo y Vivienda.


El punto 1 ha sido aprobado con el voto en contra de UPN y los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos. Los puntos 2, 3 y 4 han prosperado por unanimidad. Y los puntos 5, 6 y 7 han sido aprobados con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de SN, Bildu-Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.


Los G.P. BILDU y ARALAR-NABAI han conseguido sacar adelante tres de las cuatro resoluciones que han registrado conjuntamente, en los tres casos con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos. UPN y PPN han votado en contra.


La primera resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento de navarra insta a la convocatoria urgente de la Comisión Navarra negociadora del Convenio, con participación del conjunto de fuerzas parlamentarias, al objeto de informar y definir la estrategia de defensa de los derechos que corresponden a la sociedad de Navarra.


El Parlamento de Navarra censura y reprueba al Gobierno de Navarra y su Presidente, por su actuación oscurantista, tibia e ineficaz, ante el recurso interpuesto en el Tribunal Suprremo por el Estado, demandando indebidamente 1513 millones de euros en relación con el IVA de Volkswagen de los años 2007 al 2011”.


La segunda resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con una sociedad que garantice los derechos básicos (salud, educación, políticas sociales) que avance en la consecución de la justicia social y determine medidas económicas y políticas encaminadas a prosperar en el desarrollo de los servicios públicos y las garantías sociales mediante un aumento de su financiación y una mejora de su gestión”.


La tercera resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento muestra su voluntad de avanzar en la democracia directa y de profundizar en fórmulas de participación y consulta ciudadana. Así mismo, aboga por tomar medidas en favor de la transparencia y el reconocimiento del derecho de la ciudadanía de Navarra a fiscalizar y conocer el conjunto de actuaciones y decisiones adoptadas en todas las instituciones y entidades fundadas por instituciones públicas, con el objetivo de erradicar la corrupción”.


La propuesta de resolución de Bildu y Aralar-Nabai que ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, SN y PPN y el respaldo del resto, decía lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso de dar pasos para lograr una sociedad en paz y avanzar en la solución de las consecuencias de la vulneración de derechos producidos en las últimas décadas. En este sentido, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno español a adoptar las medidas penitenciarias necesarias y a transferir sus competencias, así como al reconocimiento del conjunto de víctimas de vulneraciones de derechos para avanzar hacia una sociedad normalizada y pacificada”.


El G.P. BILDU ha logrado hacer que prospere la única resolución que ha presentado en solitario. Lo ha hecho con los votos en contra de UPN y PPN y el apoyo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos. Dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a la pluralidad ideológica, política, identitaria y cultural de Navarra, y afirma que el futuro de este territorio pasa por el respeto y puesta en valor de dicha pluralidad, el entendimiento sin exclusiones y la apertura de cauces democráticos de encuentro en el que toda la rica diversidad tenga vías de expresión y de desarrollo de sus legítimos proyectos”.


El G.P. ARALAR-NABAI ha logrado que prospere la única resolución que ha presentado en solitario. Lo ha hecho con la abstención de UPN y el apoyo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos. Dice lo siguiente:


1. “El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra debe implicarse de forma activa, política y presupuestariamente, para poder iniciar una senda sostenible de recuperación económica. Ello requiere recuperar la inversión pública, con criterios selectivos para fomentar el avance en sectores y servicios públicos esenciales, así como en la creación de empleos de calidad.

2. El Parlamento de Navarra considera prioritario intensificar el esfuerzo educativo e investigador y garantizar una financiación estable y suficiente a la Universidad Pública de Navarra para que pueda cumplir los fines para los que fue creada.

3. El Parlamento de Navarra considera prioritario revertir la reducción del esfuerzo en I+D+i, diseñar una política tecnológica digna de tal nombre y mejorar la productividad de ese esfuerzo y del sistema navarro de innovación”.


El G.P. PPN ha logrado sacar adelante cuatro de las cinco propuestas de resolución presentadas.


La primera resolución, aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra declara que las relaciones entre el Estado y la Comunidad foral de Navarra deben ajustarse en todo momento a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que ampara y respeta los derechos históricos de Navarra, así como en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral, con pleno respeto a lo dispuesto en el Convenio Económico como norma reguladora de la potestad tributaria y financiera de Navarra”.


La segunda, aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN, I-E y no adscritos y los votos en contra de Bildu y Aralar-Nabai, dice lo siguiente:


1) “Exige una vez más la disolución de la banda terrorista ETA, la entrega incondicional de las armas, el reconocimiento del daño causado y la petición de perdón a las víctimas.

2) Expresa su solidaridad, apoyo y compromiso permanente con las víctimas del terrorismo y con sus familias.

3) Rechaza y condena de forma enérgica cualquier acción de apoyo a la violencia y de exaltación del terrorismo”.

La tercera, aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra exige respeto a la realidad institucional de Navarra, manifestada en todos los ámbitos: educativo, televisivo, cultural y deportivo”.


La cuarta, aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN y no adscritos y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, dice lo siguiente:


“Por todo ello, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a incluir en las líneas generales de actuación para los próximos meses las siguientes:


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a enfocar las políticas sociales en el desarrollo de acciones en favor de la familia como pilar de la sociedad, de las personas mayores, de los menores y los jóvenes, de los discapacitados, los dependientes y las víctimas de violencia machista”.


La propuesta de resolución del PPN que ha sido rechazada, con los votos en contra de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos y los votos a favor de UPN y PPN, decía lo siguiente:


“El Parlamento manifiesta la necesidad de que Navarra aplique una rebaja fiscal que le permita disponer de un sistema tributario competitivo, de manera que sus ciudadanos y ciudadanas, así como las empresas y emprendedores, no paguen mayores impuestos que los contribuyentes de otras regiones españolas”.


El G.P. IZQUIERDA-EZKERRA ha logrado sacar adelante 2 de las 5 propuestas de resolución que ha presentado, en ambos casos con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.


La primera resolución aprobada dice así:

“El Parlamento de Navarra exige al Gobierno de Navarra:


El desarrollo de una política educativa sobre infraestructuras y dotación de recursos públicos y organización escolar que apueste por un modelo de escuela pública plural, inclusiva, no segregadora, coeducativa, incardinada en el entorno social más cercano y dotada de todos los medios necesarios para dar respuestas a las necesidades educativas de la población escolar, y anima a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos púbicos de la Comunidad Foral de Navarra como garantía de una educación para todos y todas independientemente de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias.

El cumplimiento íntegro del Plan Foral de Salud 2014-2020, incluidos los apartados referidos a alcanzar una financiación del sistema público sanitario del 7% del PIB, la puesta en marcha de estudios de medicina en la UPNA y la realización de interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública de Navarra.

El cumplimiento de la Ley Foral 2/2013 de 14 de febrero sobre la atención continuada y urgente.

Un Plan urgente de lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, que ofrezca una garantía de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía Navarra, aportando para ello recursos extraordinarios a la materia.

Que no aplique ningún recorte más a las políticas de atención a la Dependencia, y corrija los principales recortes aplicados esta legislatura, de tal manera que se recupere los servicios y prestaciones para una atención digna y suficiente a las personas en situación de Dependencia”.

La convocatoria urgente de Ofertas Públicas de Empleo en Educación, Sanidad y Servicios Sociales a fin de adecuar las plantillas de los servicios públicos básicos a las necesidades de la población en relación al cuidado de su salud, al derecho a una educación de calidad y a los servicios sociales para satisfacer las necesidades básicas de toda la población”.


La segunda resolución aprobada dice así:


“El Parlamento de Navarra reclama al gobierno central del PP la retirada del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 8/2013 por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra. Así mismo ratifica su compromiso con el autogobierno de Navarra en materia fiscal y financiera, y reclama de las instituciones del Estado respeto y lealtad hacia dicho marco de autogobierno; y muestra su apoyo al Convenio Económico entre Navarra y el Estado, desde la solidaridad entre los diferentes territorios del Estado, y exige que su actualización garantice las competencias de Navarra en materia tributaria.


El Parlamento de Navarra censura y reprueba al Gobierno de Navarra y su Presidente, por su actuación oscurantista, tibia e ineficaz, ante el recurso interpuesto en el Tribunal Surpremo por el Estado, demandando indebidamente 1513 millones de euros en relación con el IVA de Volkswagen de los años 2007 al 2011”.


La primera propuesta de resolución de I-E rechazada decía así:


“El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de acometer una reforma del Amejoramiento para incorporar, en el marco competencial de Navarra, el derecho de la ciudadanía navarra a ser consultada directamente sobre decisiones de especial trascendencia”.


Han votado en contra UPN y PPN, se ha abstenido SN y han votado a favor Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.


La segunda propuesta de resolución de I-E rechazada decía así:


“El Parlamento de Navarra considera necesario, y reclama del Gobierno de Navarra, abordar de forma urgente la creación de una Banca Pública orientada al desarrollo económico y social de la comunidad”.


Han votado en contra UPN y PPN, se han abstenido SN y los no adscritos y han votado a favor Bildu, Aralar-Nabai e I-E.

La tercera propuesta de resolución de I-E rechazada decía así:


“El Parlamento de Navarra reclama la paralización del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad y su sustitución por un tercer carril que adapte la vía al ancho europeo para el transporte de viajeros y mercancías”.


Han votado en contra UPN, SN y PPN, se han abstenido lo no adscritos y han votado a favor Bildu, Aralar-Nabai e I-E.


Los parlamentarios NO ADSCRITOS ha logrado sacar adelante las dos propuestas de resolución que han presentado.


La primera resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra considera esencial la construcción de consensos estratégicos en torno al futuro de Navarra, consensos que permitan poner y consolidar a Navarra en este siglo XXI de cambios tan vertiginosos y tan rápidos, consensos entre los cuales la apuesta por la cohesión social sea un principio irrenunciable.


En ese contexto, el Parlamento de Navarra considera fundamental la reactivación de la economía como medio para conseguir disminuir sensiblemente el volumen de desempleados y para mejorar además la calidad y valor añadido de los empleos existentes y de los que puedan crearse.


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a comprometer y destinar de verdad a estos fines las partidas presupuestarias que sin duda requieren. Y para ello, unido a la imprescindible apuesta por el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, apuesta por impulsar un sistema fiscal cada vez más justo, progresivo, equitativo, sólido y estable, en el que la elusión fiscal y el fraude se combatan de forma eficaz”.


Los dos primeros párrafos han sido aprobados por unanimidad y el tercero con el voto en contra de UPN y el apoyo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E, PPN y no adscritos.


La segunda resolución, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra, una vez más, su compromiso con el autogobierno y con los derechos originarios e históricos de Navarra.


El Parlamento de Navarra exige al Gobierno del Estado la retirada inmediata del anuncio de interposición de recurso ante el Tribunal Supremo por el acta de inspección de la Agencia Tributaria referida a los IVAS de Volkswagen de los años 2007 a 2011.


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a convocar la Comisión Negociadora del Convenio Económico, con presencia de todas las fuerzas parlamentarias, con el objetivo de construir consensos sólidos y amplios en las importantísimas cuestiones pendientes de negociación con el Estado, en particular, el reconocimiento de la capacidad de Navarra para establecer tributos propios, el convenio del impuesto sobre producción de energías eléctricas, el conflicto ya mencionado del acta de inspección de la Agencia Tributaria o la negociación de la aportación de Navarra al Estado para el nuevo quinquenio 2015-2019.


El Parlamento de Navarra censura y reprueba al Gobierno de Navarra y su Presidente, por su actuación oscurantista, tibia e ineficaz, ante el recurso interpuesto en el Tribunal Suprremo por el Estado, demandando indebidamente 1513 millones de euros en relación con el IVA de Volkswagen de los años 2007 al 2011”.


El primer párrafo ha sido aprobado por unanimidad. Los dos siguientes con el voto en contra del PPN, la abstención de UPN y los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos. Y el último con los votos en contra de UPN y PPN y el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.


El G.P. UPN ha logrado sacar adelante las 5 que propuestas de resolución que ha presentado, todas al menos con el respaldo de UPN, SN y PPN.


La primera resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso y respaldo a la concertación social como medio para dinamizar la economía y la creación de empleo”.


Han votado a favor UPN, SN y PPN, han votado en contra Bildu, Aralar-Nabai e I-E y se han abstenido los no adscritos.


La segunda resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con los derechos originarios e históricos de la Comunidad Foral de Navarra y denuncia los ataques al autogobierno y a nuestro régimen Foral”.


Han votado a favor UPN, SN, PPN y no adscritos, y han votado en contra Bildu, Aralar-Nabai e I-E.


La tercera resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral”.


Han votado a favor UPN, SN y PPN, y han votado en contra Bildu, Aralar-Nabai e I-E y no adscritos.

La cuarta resolución dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la ampliación y priorización de las infraestructuras del Canal de Navarra y el T.A.V. como dinamizadora de la actividad económica y vertebración y equilibrio territorial de la Comunidad Foral”.


Han votado a favor UPN, SN y PPN, han votado en contra Bildu, Aralar-Nabai e I-E y se han abstenido los no adscritos.


La quinta resolución dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra traslada su apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo, porque ellas son una referencia de lo mejor de la sociedad, un ejemplo y un símbolo permanente de la lucha por la libertad y la justicia.


2.- Asimismo, el Parlamento de Navarra rechaza y condena todo acto de exaltación del terrorismo así como cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias”.


Han votado a favor UPN, SN, PPN, I-E y no adscritos, y han votado en contra Bildu y Aralar-Nabai.