Publicada el Viernes, 4 de Octubre de 2013

Con la aprobación de 15 de las 23 resoluciones discutidas, concluye el Debate del Estado de la Comunidad

Socialistas, Bildu, y los no adscritos sólo han mantenido la propuesta alusiva a la petición de convocatoria inmediata de elecciones, aprobada con el rechazo de UPN y PPN

El Pleno del Parlamento ha aprobado 15 (5 de UPN, 1 de PSN, 1 de Bildu, 1 de Aralar-Nabai, 5 de PPN, 1 de I-E y 1 de los no adscritos) de las 23 propuestas de resolución discutidas (se han retirado 9) en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral.

 

Cinco de las resoluciones aprobadas, suscritas por Socialistas, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, reclaman la “inmediata convocatoria de elecciones”, demanda a la que han votado en contra UPN y PPN.

 

Socialistas de Navarra, Bildu y los parlamentarios no adscritos soló han votado las propuestas alusivas a la convocatoria de elecciones. Aralar-Nabai se ha abstenido de votar las propuestas de UPN y PPN. I-E ha hecho lo propio con las de UPN. Por su parte, UPN y PPN han participado con normalidad en todas las votaciones.

 

El primer grupo en defender sus propuestas de resolución ha sido el G.P. SOCIALISTAS DE NAVARRA, que ha logrado sacar adelante la única que ha mantenido, instando a la Presidenta del Gobierno de Navarra a “convocar elecciones forales de forma inmediata”. Ha contado con el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el rechazo de UPN y PPN.

 

El G.P. BILDU ha conseguido sacar adelante la única resolución que ha sometido a votación, “requiriendo a la Presidenta del Gobierno la disolución del Parlamento y la convocatoria inmediata de elecciones, dada la grave situación institucional, económica, social y democrática que atraviesa Navarra”. Ha contado con el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el rechazo de UPN y PPN.

 

El G.P. ARALAR-NABAI ha logrado hacer que prospere 1 de sus 5 propuestas de resolución, también instando a la Presidenta del Gobierno a “someterse de inmediato a una cuestión de confianza y, caso de no acceder a ello, a disolver el Parlamento y proceder a la convocatoria urgente de elecciones”. Ha contado con el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el rechazo de UPN y PPN.

 

Sus otras cuatro propuestas de resolución han sido rechazadas con los votos en contra de UPN y PPN, y el único respaldo de I-E (SN, Bildu y no adscritos no han participado en la votación). Son las siguientes.

 

La primera, expresaba su “total rechazo a la continua vulneración de nuestras competencias, que mediante el procedimiento de Real Decreto está aplicando el PP desde el Gobierno del España y cuya práctica está suponiendo una profunda limitación o pérdida del autogobierno de Navarra”.

 

Además, la Cámara mostraba su “compromiso con la defensa y el desarrollo de nuestro pleno autogobierno, apostando por una decidida profundización en el mismo, desde el convencimiento que supone una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico y democrático de Navarra”.

“En el marco de esa profundización y ante la próxima renovación del Convenio Económico con el Estado”, se pretendía que el Parlamento de Navarra expresase la “necesidad de que dicha renovación se haga con participación de todos los Grupos Parlamentarios y en el ámbito del Parlamento”.

Manifestaba también su “rechazo al repetido incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra de leyes legítimamente aprobadas por este Parlamento”. Denunciaba el “alineamiento del Gobierno de Yolanda Barcina con el del PP en Madrid, a fin de incumplir y recurrir dichas leyes”.

Y mostraba su “compromiso con la defensa del derecho a decidir de la ciudadanía”. I-E se ha abstenido en este punto.

La segunda de Aralar-Nabai rechazada, decía así:

“1. El. Parlamento de Navarra muestra expresamente su apoyo a las doce recomendaciones del FORO SOCIAL encaminadas a lograr en nuestro pueblo una paz y convivencia basadas en el respeto íntegro y sin excepciones de los derechos humanos. I-E se ha abstenido en este punto.

2. El Parlamento de Navarra declara el derecho al reconocimiento y reparación de todas las víctimas de todas las violencias.

3. - El Parlamento de Navarra se une a la reivindicación de las personas presas, poniendo fin a la dispersión, liberando a las personas con enfermedades graves irreversibles y a quienes hayan cumplido las penas a las que fueron condenados. En suma modificando a parámetros de la actual política penitenciaria de excepción. En este sentido el Parlamento de Navarra considera impropias de la democracia y
de estos tiempos las detenciones realizadas de los miembros de HERRIRA.

4. El Parlamento de Navarra considera que la convivencia democrática debe basarse en la igualdad humana y en el respeto a la pluralidad, abogando por el diálogo y el acuerdo político y social.

5.- El Parlamento de Navarra proclama el derecho a decidir de las navarras y navarros, como punto de encuentro y convivencia de las diferentes identidades”.

La tercera de Aralar-Nabai que no ha prosperado decía así:

“El Parlamento de Navarra, considera inoperante la política de austeridad y recortes continuada en este último año, para resolver los supuestos problemas que pretende y
sobre los cuales el Gobierno de UPN y Yolanda Barcina la justifican. Rechaza de forma contundente la misma por las graves consecuencias que está acarreando y que se ha traducido en un retroceso en las condiciones y calidad de vida de la mayoría social de Navarra, con un aumento de la marginación y pobreza, que afecta ya a miles de familias de forma crónica. Rechaza igualmente la forma premeditada e insensible con la que esta reducción de derechos y ayudas está castigando a los sectores sociales más vulnerables como lo son las personas inmigrantes, dependientes, paradas, ancianas... de
nuestra Comunidad.

Denunciamos el permanente desmantelamiento de los servicios públicos, el deterioro de las condiciones laborales de trabajadores/as que suponen un verdadero deterioro de dichos servicios públicos y de forma especial los recortes aplicados en educación, salud y atención social, por ser éstos los pilares del Estado de Bienestar, sobre los que debe recaer la igualdad, la justicia y la construcción de una sociedad con futuro.

El Parlamento de Navarra denuncia el aprovechamiento de esta situación de crisis, para ahondar en la vulneración de derechos lingüísticos que discriminan a una parte de la sociedad navarra convirtiendo a la población euskaldun en población de segunda categoría, mientras gastan recursos ,en promover modelos impuestos y no demandados, en vez de gobernar respetando y fomentando la pluralidad. I-E se ha abstenido en este punto.

Por ello insta al Gobierno de Navarra a poner fin a esta política que tan penosas consecuencias están suponiendo para Navarra y a reorientar su actuación a la defensa del sector público, cobertura de servicios básicos, respeto y prestación de derechos fundamentales y especial atención a las áreas de Política Social, Educación y Sanidad, buscando que las mismas retornen a los niveles de la legislatura anterior. Para ello, adopten las medidas presupuestarias necesarias para garantizarlo”.

 

Y la cuarta rechazada, decía así:

 

“El Parlamento de Navarra considera imprescindible abandonar las actuales y nocivas políticas de austeridad y acometer políticas para estimular la actividad económica, única forma de incentivar la inversión, la creación de empleo y la recuperación de los ingresos
públicos. Ello requiere el impulso decidido de la inversión pública en sectores y actividades con mayor potencial de creación de empleo y más amplios efectos de arrastre internos.

2. Es igualmente perentorio parar el desmantelamiento del sector público foral, que hace recaer sobre trabajadores y trabajadoras el coste de decisiones aberrantes, corruptelas y disparates y lleva a la pérdida irreparable de patrimonio público, tangible e intangible.

3. En la misma línea de estímulo económico, es prioritario revertir la reducción del esfuerzo en I+D+i y el desmantelamiento de los centros tecnológicos”.

 

El G.P. PPN ha logrado sacar adelante, con el apoyo de UPN, sus cinco propuestas de resolución. SN, Bildu, Aralar-Nabai y los no adscritos no han participado en la votación. I-E ha votado en contra de las cinco.

 

En la primera resolución, el Parlamento de Navarra “manifiesta su compromiso con la defensa del Convenio Económico de Navarra como elemento sustancial del autogobierno de la Comunidad Foral, de nuestra singularidad y de los derechos históricos amparados por la Constitución Española”.

 

Del mismo modo, el Convenio “debe entenderse como un instrumento de relación entre Navarra y el Estado basado en la equidad, la transparencia y en la cooperación solidaria de nuestra tierra con el resto de las comunidades autónomas”.

 

En la segunda resolución, el Parlamento de Navarra “expresa su compromiso inequívoco con las víctimas de la violencia terrorista, una solidaridad indubitada con sus familias y una exigencia rotunda a la organización terrorista ETA para que repare el daño causado y que pida perdón a las víctimas; exigencia que se manifiesta a través de la condena enérgica y rechazo de todas aquellas acciones de enaltecimiento del terrorismo que históricamente se han producido en nuestra tierra y que desgraciadamente también se han visto en las últimas semanas en diferentes localidades navarras; exigencia también, y en último lugar, que se extiende a todas aquellas fuerzas políticas que todavía hoy no condenan los asesinatos y las acciones criminales de ETA, y cuya falta de gallardía, valentía política y de ética social e institucional les hace perseverar en un silencio cómplice que una y otra vez prolonga el terrorismo y el sufrimiento causado por ETA”

 

En la tercera resolución, se insta al Gobierno de Navarra a “adoptar medidas de impulso al desarrollo de Navarra en ámbitos como:

 

REFORMA FISCAL. Orientada a la atracción de la inversión y para favorecer la implantación de nuevas empresas y la creación de empleo.

 

MEDIDAS TRIBUTARIAS. Basadas en la capacidad de autogobierno de Navarra, que permitan a los contribuyentes de la comunidad tener, al menos en algunos casos, una menor presión fiscal que en otras comunidades, respetando en todo momento el principio de equivalencia con las comunidades del régimen común fijado en el Convenio Económico.

 

PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL. Encaminada a proteger el tejido industrial navarro de pymes, micropymes y autónomos, como base fundamental de nuestra economía y vector fundamental para la salida de la crisis. Unas medidas también encaminadas mediante actuaciones concretas a paliar el creciente cierre de empresas en Navarra, con el apoyo directo a las empresas en dificultades.

 

SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO. Actualizando los servicios que presta el Servicio Navarro de Empleo a la situación y demanda actual, desarrollando en su conjunto las recomendaciones planteadas por la Cámara de Comptos y mejorar así la empleabilidad de los trabajadores navarros.

 

AEROPUERTO. Apoyo a la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria entre el Estado y Navarra con el fin de que las administraciones competentes faciliten la adopción de medidas que permitan la atracción de un mayor número de viajeros y conseguir rentabilizar el aeropuerto de Pamplona-Noáin.

 

SECTOR PRIMARIO. Nuevas medidas de apoyo al sector primario como elemento estratégico de nuestra comunidad, que ha demostrado un mejor comportamiento, adaptación y respuesta a la situación de crisis. En concreto se analizarán medidas para la comercialización y exportación de productos agrícolas y ganaderos.

 

PLAN MODERNA. Adaptación del Plan Moderna al nuevo escenario socioeconómico creado a raíz de la crisis internacional”.

 

En la cuarta resolución, el Parlamento de Navarra “apoya la reducción de número de escaños, de los 50 actuales hasta la cifra que acuerden las diferentes formaciones políticas y que en todo caso deberá cumplir con lo establecido en la Ley del Amejoramiento del Fuero”.

Y en la quinta, se propone la “adopción de las medidas y las inversiones necesarias para mantener una sanidad pública sostenible y de calidad que siga siendo referente en España.

Se espalda también que se priorice en los presupuestos 2014 el mantenimiento de las políticas sociales para los colectivos más desfavorecidos.

 

Y se defiende una Educación pública y concertada que garantice el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que consideren más adecuada para sus hijos”.

 

El G.P. IZQUIERDA-EZKERRA ha logrado sacar adelante 1 de las 5 que propuestas de resolución que ha presentado, la que acuerda “rechazar y reprobar la deriva autoritaria del Gobierno de Navarra y exigir a la Presidenta la disolución del Parlamento y la convocatoria inmediata de elecciones”. Han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y lo han hecho en contra de UPN y PPN.

 

Las otras cuatro propuestas de resolución, sin más respaldo que el de Aralar-Nabai, han sido decaído con los votos en contra de UPN y PPN. SN, Bildu y los no adscritos no han participado en la votación.

 

La primera propuesta rechazada dice así:

“El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a las movilizaciones de los trabajadores/as y de la ciudadanía contra los recortes sociales y de derechos y expresa la necesidad de que las luchas sociales sean generales, solidarias y unitarias contra las políticas neoliberales”.

 

La segunda:

 

“El Parlamento de Navarra considera necesario poner en marcha un Plan para proporcionar una vida digna a toda la ciudadanía navarra, mediante la garantía de los derechos sociales en materia de vivienda, empleo y protección social. Para lo cual son absolutamente necesarias y fundamentales las siguientes medidas: mejora en la legislación de Renta Básica que garantice un ingreso mínimo a todas las personas y familias navarras sin empleo, el cumplimiento d ela Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, de tal manera que se paralice todo desahucio de primera vivienda en Navarra, la bajada de los precios del alquiler social de vivienda de protección oficial, la mejora en el sistema de becas de comedor en colegios, medidas y planes que permitan el acceso a todos los niveles del sistema educativo, incluida la universidad a familias en situación de probreza y exclusión, y la garantía del derecho a una alimentación adecuada a toda la sociedad navarra”.

 

La tercera:

 

“El Parlamento de Navarra “acuerda dar su apoyo al inicio de un proceso político constituyente de una República Federal y solidaria en el estado español desde el ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía navarra”.

 

Y la cuarta rechazada:

 

“El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra una posición política activa de exigencia del fin de las políticas penitenciarias y penales de excepción”.

 

Los parlamentarios NO ADSCRITOS han mantenido únicamente una de las dos propuestas de resolución registradas, en este caso también la que “requiere a la Presidenta del Gobierno de Navarra para que convoque elecciones forales de forma inmediata”. Como en los casos anteriores, han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos; UPN y PPN se han vuelto a posicionar en contra.

 

El G.P. UPN ha logrado sacar adelante las 5 que propuestas de resolución que ha presentado, todas, salvo la última (abstención), con el apoyo del PPN. SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos no han participado en la votación.

 

En la primera resolución, se expone que “el pacto social, basado en la participación de los agentes económicos y sociales más representativos en la definición de las políticas dirigidas al impulso y desarrollo de la actividad económica, es necesario para lograr un mayor grado de bienestar de la ciudadanía navarra. Como así se ha constatado en nuestra comunidad, en estos momentos, en los que atravesamos por una grave crisis económica, es más importante que nunca el diálogo social y así se ha entendido en Navarra. Sin embargo, observamos con preocupación cómo ese diálogo se ha deteriorado a nivel estatal en los últimos años.

 

Por este motivo, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a poner en marcha todos los mecanismos para profundizar en ese necesario diálogo social con los agentes económicos y sociales más representativos como vehículo para lograr una mejor salida de la crisis”.

 

En la segunda resolución, se arguye que “la normativa europea ha regulado la figura de la Garantía Juvenil con el objeto de dar a los jóvenes que terminan su formación y/o que buscan un empleo una oportunidad laboral en un periodo máximo de cuatro meses. Para impulsar esta garantía, la Comisión Europea ha diseñado un programa operativo específico para el periodo 2014-2020 que prevé una importante asignación de fondos para España con este objetivo. A fecha de hoy, las CCAA desconocemos cómo se va a realizar esa asignación de fondos tan importantes para incentivar el empleo juvenil”.

 

Por ello, “el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a:

 

Que el grueso de estos fondos se destine directamente a las CCAA, que son las que tienen la responsabilidad de ejecutar las políticas activas de empleo y que dicha distribución se realice rápidamente con el fin de poder planificar adecuadamente el programa de garantía juvenil de nuestra comunidad”.

 

En la tercera resolución, “el Parlamento declara que Navarra es plenamente solidaria con el resto de comunidades autónomas españolas a través de los instrumentos que vienen derivados de su Régimen Foral y de su Convenio Económico.

 

Y muestra su compromiso con el autogobierno y la singularidad de Navarra así como con los derechos históricos de la Comunidad foral, recogidos en la Constitución Española, y exige respeto a la realidad institucional de nuestra Comunidad”.

 

En la cuarta resolución, “el Parlamento de Navarra traslada su apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo, porque ellas son una referencia de lo mejor de la sociedad, un ejemplo y un símbolo permanente de la lucha por la libertad y la justicia”.

 

Asimismo, la Cámara “rechaza y condena todo acto de exaltación del terrorismo así como cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y de sus familias”.

 

En la quinta resolución, “el Parlamento de Navarra constata con preocupación el alto número de recursos que el Gobierno de España está planteando ante el TC, al amparo de su competencia para dictar normas básicas, contra leyes emanadas del Parlamento de Navarra”.

 

E insta al Gobierno de España a “agotar los instrumentos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, específicamente la Junta de Cooperación, para la búsqueda de acuerdos y consensos que, contemplando las peculiaridades de nuestro régimen jurídico-constitucional, salvaguarden las competencias de la Comunidad Foral de Navarra con respeto escrupuloso a lo dispuesto en la Disposición adicional primera de la Constitución, que ampara y respeta el Régimen Foral de Navarra”.