Publicada el Martes, 28 de Febrero de 2017

COMUNICADO PRESIDENCIA PARLAMENTO DE NAVARRA

Sobre los resultados del informe IPAR realizado por la entidad privada ‘Transparencia Internacional’, quiere hacer constar lo siguiente:

El Parlamento de Navarra tiene un compromiso con la transparencia y mejora constante de la misma, no sólo reflejada en las declaraciones aprobadas en la Cámara Foral, sino en las distintas actuaciones que se han llevado a cabo para responder a dicha transparencia.

Como ya indicamos el pasado 1 de febrero y tras reunión mantenida por la Presidenta de la Cámara Foral, Ainhoa Aznárez Igarza, con la Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Mª Ester Arizmendi Gutiérrez, el Parlamento de Navarra se evaluará a partir de ahora con la metodología del CTBG realizado de manera específica para este tipo de instituciones. En aquella reunión, Aznárez le trasladó a Arizmendi la preocupación y el malestar por la evaluación que un organismo privado realiza de los parlamentos, con parámetros no aplicables a estas instituciones.

Precisamente a esta entidad privada “Transparencia Internacional”, las propias presidencias de parlamentos autonómicos, COPREPA, le hicieron llegar su disconformidad con los criterios de evaluación en noviembre pasado. La disconformidad viene de la utilización de parámetros de evaluación de Administraciones Públicas, no aplicables a las cámaras legislativas por tener funciones totalmente distintas. Hasta 45 ítems que evalúa este organismo internacional, no serían de aplicación a las cámaras legislativas, sí a instituciones ejecutivas u organismos públicos con competencias ejecutivas.

Adjuntamos la comunicación que COPREPA dirigió a Transparencia Internacional en noviembre de 2016.