Publicada el Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

Comparecencia del Consejero de Fomento y Vivienda

Anai Astiz dice que, aun aplicando "medidas drásticas" como la reducción de ayudas para VPO o la suspensión de contratos, costará equilibrar las cuentas

El consejer de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, ha comparecido hoy en comisión, a petición de los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra y Popular del Parlamento de Navarra, para exponer las líneas políticas de su Departamento de cara a la legislatura que se acaba de poner en marcha.
 

Anai Astiz ha advertido de que para encontrar el "equilibrio presupuestario" en el departamento se necesitarán "medidas drásticas que van desde la suspensión de ayudas anticrisis para la rehabilitación y vivienda" hasta la "reducción de todo tipo de ayudas directas a las actuaciones de vivienda protegida y la ampliación de 3 a 6 meses en el pago de ayudas".


El consejero Astiz ha señalado que "aún con estas drásticas medidas" el departamento estima que "como mínimo" se tardará "dos años en encontrar el equilibrio presupuestario".
 

Asimismo, ha incidido en que, en el servicio de vivienda, se estima que a final de este ejercicio las ayudas a reconocer sin consignación presupuestaria alcancen los 30 millones de euros, una cantidad que supone "casi el 50 por ciento del presupuesto consignado a la construcción y rehabilitación de viviendas para todo el año". Según ha precisado, este "Gap de 30 millones de euros, que es preciso reconducir, no está incluido en lo 327 millones de recorte propuesto para el conjunto del Gobierno, sino que son adicionales".
 

Por otro lado, el consejero ha avisado de que se prevé una "dificultad seria" para el mantenimiento de los actuales convenios para la financiación del transporte público, y ha recalcado que, en relación a las obras públicas, habrá que frenar durante 2012 prácticamente la totalidad de las actuaciones singulares vinculadas al Tercer Plan de Carreteras 2010-2018".
 

En este sentido, ha precisado que "previsiblemente" se tendrán que aplazar, "incluso suspender contratos de obra pública ya iniciados", un hecho que "por ende, también afectará al empleo". Respecto al convenio de la construcción del TAV, ha considerado "necesario" convenir con el Estado la actualización de los precios de la ejecución resultante de los proyectos de construcción de los distintos tramos. Según ha dicho, "el incumplimiento del déficit en Navarra de 2009-2010 y primer semestre de 2011, condiciona a fecha de hoy, cualquier convenio con el Estado".
 

No obstante, Anai Astiz ha asegurado que el TAV "se va a llevar cabo, porque va a ser en los próximos años el proyecto de inversión en obra pública con mayor capacidad de generación de empleo". Según ha indicado, sólo en el primer subtramo "se han creado 150 puestos de trabajo".
 

También ha anunciado el consejero que, "de nuevo, y por segundo año", el Gobierno "no tiene capacidad para dedicar un solo euro a la reposición de firmes en las carreteras", y ha incidido en que el departamento de Fomento y Vivienda "históricamente inversor, con el escenario presente y con el actual horizonte 2012, está abocado a dar un giro de 180 grados".
 

Astiz ha explicado que "como primeras medidas de reacción" el departamento que dirige adoptará una visión "global y transversal" en su actividad, para buscar "conectividad entre todas nuestras áreas para aprovechar sinergias y recursos".
 

VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


En cuanto a la vivienda y la ordenación del territorio, ha detallado que se potenciará medidas para "desarrollar soluciones de vivienda diferenciadas para responder a unas necesidades dispares". Se revisarán, ha explicado, el actual régimen de las viviendas protegidas, "facilitando su cambio, rotación y revertiendo parte de las plusvalías generadas en la actuación pública".


De la misma forma, ha aseverado, se creará una nueva tipología de vivienda protegida "más asequible al ciudadano, como modelo de vivienda de integración joven y de recursos limitados". Además, ha añadido, la promoción pública de viviendas de integración social "cobrará relevancia a través de la colaboración con las organizaciones sociales".


Según ha indicado, se establecerán "nuevos mecanismos de acceso a financiación a los demandantes de primera vivienda, así como para la promoción, la urbanización y el acceso a la financiación de sus agentes". Para esto, ha expuesto, el departamento está trabajando en abrir varias líneas a las actuales "a través de los convenios de colaboración con las entidades financieras, mediante otras fuentes de financiación, incluidas las privadas".
 

OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
 

En materia de obras públicas, el consejero ha insistido en que la "realidad presupuestaria" para el año 2012 "nos lleva a congelar durante este año todas las actuaciones del III Plan Director de Carreteras 2010-2018, pudiendo abordar exclusivamente el convenio con el Estado para la conexión de la A-12 con la AP-68 y A-68, y el cumplimiento de los contratos de Conservación de la Red Viaria".
 

A este respecto, ha agregado que el departamento realizará "una reducción selectiva de la iluminación existente en el ámbito de la red de carreteras, una reducción del mantenimiento de las zonas verdes, reducirá los contratos de asistencia técnica sustituyendo sus actuaciones por medios propios y elaborará una normativa de eficiencia en la ejecución de las obras públicas.
 

En otro orden de cosas, en materia de transporte, ha abogado por revisar el Plan de Transporte Urbano para el año 2012, ya que, "ha aumentado el coste, pero han disminuido los viajeros", y ha propuesto la implantación del metrobús en la Comarca de Pamplona. Además, ha considerado "tema prioritario" la renovación de las concesiones de líneas de transporte interurbano, y ha anunciado la elaboración de un proyecto de ley foral de movilidad sostenible.


LOS GRUPOS

 

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha defendido que las obras del tren de alta velocidad deben ser "prioritarias" porque "generan empleo, nos facilitan conexiones con Europa y ayudan al desarrollo de Navarra". También ha apostado por continuar con las ayudas a la rehabilitación de vivienda y ha mostrado su preocupación por el "elevado" número de personas que renuncian a una vivienda de VPO por la "falta de financiación".


Desde el PPN, Eloy Villanueva ha destacado que el consejero ha descrito "una situación complicada como si el PSN no tuviera ninguna responsabilidad" cuando, en su opinión, los socialistas "han sido parte de este desaguisado por una planificación no correcta apoyada por el PSN a través de los presupuestos".
 

Por parte de UPN, Amelia Salanueva ha destacado que el consejero "ha dibujado un panorama francamente negro en el horizonte económico", pero ha defendido que "no todo es dinero" y que el departamento de Fomento y Vivienda "también ejerce una gran política social". Por ello, ha pedido a Astiz que "no renuncie a liderar un departamento que también tiene mucho de social" y le ha instado a "priorizar y controlar los tiempos".


Por su parte, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez, ha destacado que "existe poco margen de maniobra de debate" después de que el consejero "haya dicho que no hay ni un euro ni para brea". Ha deseado suerte a Astiz porque "le ha tocado bailar con la más fea" y ha agradecido el "ejercicio de transparencia" del consejero, aunque el PSN "haya sido parte indirecta de este desaguisado".
 

En este sentido, el portavoz de Bildu, Koldo Amezketa, ha insistido en que estas políticas de recorte son consecuencia de "las políticas de años anteriores" y ha valorado como "positivo" que el consejero haya mostrado "la realidad", después de que este departamento se haya caracterizado, en su opinión, por sus "propuestas de cuentos de hadas".
 

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha afirmado que el consejero le ha dejado "boquiabierto" al dibujar un "panorama desolador" que le deja como "el gestor sólo del TAV, porque no hay dinero para nada más".