Publicada el Jueves, 15 de Septiembre de 2011

Comparecencia del consejero de Economía y Hacienda

Álvaro Miranda avanza que propondrá una Ley foral de Regla del Gasto en Navarra a largo plazo, que estará en sintonía con la reciente reforma de la Constitución

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda ha comparecido hoy en comisión para exponer las líneas políticas de su Departamento de cara a la legislatura que se acaba de poner en marcha.

 

El objetivo del cumplimiento del déficit es "estrictamente obligatorio y lo vamos a hacer", ha dicho hoy el responsable de la parcela económica del Gobierno, quien ha afirmado que "si no recortamos nos vamos al garete, no sólo Navarra, todos".

Sanear las cuentas públicas es en este momento "una condición necesaria para retomar el crecimiento y la creación de empleo", según ha señalado Miranda en una comparecencia parlamentaria en la que ha anunciado que su Gobierno propondrá una Ley foral de Regla del Gasto en Navarra a largo plazo, que estará en sintonía con la reciente reforma de la Constitución.

La comparecencia de Miranda ante la comisión de Economía y Hacienda para exponer las líneas de actuación que va a desarrollar en los próximos cuatro años ha tenido lugar un día después de que el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, calificara de "dramática" la situación de las arcas forales y dijera que la Comunidad foral "está en la UCI", lo que ha dado lugar a referencias por parte de la oposición al "estado del enfermo".

Miranda, quien previamente había manifestado que no acudía a la Cámara para "dar respuesta al otro vicepresidente del Gobierno", se ha centrado en lo que ha descrito como los temas de su departamento, "la economía de Navarra" y ha apelado a la colaboración de todos para "darle la vuelta a la situación".
 

Ha partido de que la "economía en Navarra y la destrucción de empleo ha transcurrido, durante la primera fase de la crisis, de forma bastante menos traumática que en el conjunto del país", por lo que si se estuviera realmente saliendo de la crisis, Navarra estaría en posición de acometer un periodo de recuperación "con unas bases dañadas, pero suficientemente sólidas".

El empleo es el reto que tienen por delante, ha subrayado Miranda, quien al mismo tiempo ha incidido en la necesidad de sanear las cuentas públicas para que vuelva la financiación a la economía pública, porque de lo contrario "nos podemos preparar para un desastre en la economía y en el empleo".

Respecto al Presupuesto de Navarra, ha señalado que lo van a convertir en un "verdadero instrumento de compromiso social e institucional para el presente y el futuro" y una herramienta de control de la eficiencia del gasto, de forma que se eliminen o adecúen todas las partidas cuya rentabilidad social sea inferior al esfuerzo realizado en su consumo de recursos públicos.

En este sentido ha avanzado que realizarán un "análisis exhaustivo" del gasto externo de la administración con el fin de que los agentes externos apliquen "la misma disciplina de control" que se autoimponga el Gobierno.

En materia fiscal el titular de Economía ha asegurado que en su agenda no se contemplan una reformas sustanciales de los impuestos, pero sí tienen previsto proponer "nuevas figuras tributarias que tengan como objetivo al reactivación económica y el empleo".

Sobre la previsible recuperación del Impuesto de Patrimonio ha reiterado que solo se aplicará en Navarra en el caso de que haya una "implantación generalizada y homogénea por todas o la mayoría de las comunidades".

Miranda ha informado además de que a lo largo del 2012 se elaborará un nuevo Plan de Lucha contra el Fraude y que, de cara a la confección del Presupuesto de 2013, el Gobierno acometerá una "completa revisión y reconsideración" de la política de beneficios fiscales se aplican en numerosas áreas de actividad privada.

Ha hablado también de rentabilizar el patrimonio público y de la reestructuración del sector público empresarial que concluirá el próximo 30 de septiembre y ha apuntado que "de inmediato" se acometerá la redacción de un amplio Acuerdo Social y Económico por el Empleo, que deberá involucrar a todo el Gobierno.

Se ha referido también al Plan Moderna, cuya filosofía, ha dicho, encaja en las políticas europeas de desarrollo estratégico innovador de base regional.

 

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

 

De sus palabras el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha concluido que el consejero tiene intención de cumplir el acuerdo en materia económica suscrito por UPN y PSN y, tras apuntar que espera que "no se deje llevar por los cantos de sirena que lleguen del PP", ha dicho que estarán "colaboradores y vigilantes".

Crítico con Miranda y su anterior gestión ha sido el portavoz del PPN, Santiago Cervera, quien no obstante le ha ofrecido ayuda y colaboración a cambio de que dejen a un lado la autosatisfacción, sea transparente en el diagnóstico y las medidas, no lleve a cabo ninguna subida de impuestos y promueva acciones que incidan en la economía real. Cervera se ha referido a las palabras de ayer de Jiménez como "un ejercicio de cinismo que no había visto nunca en la vida política".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien ha precisado que UPN no tiene "ninguna sensación ni de derrota ni de fracaso", ha reiterado que el reto para los próximos cuatro años es la creación de empleo.

Por su parte el portavoz de NaBai, Juan Carlos Longás, ha apuntado que ha habido "errores de bulto" y que la "economía navarra está en la UCI y tal y como van a dejar la sanidad pública casi mejor será irse a Lourdes" y pese a sus críticas ha asegurado que no están cerrados a la búsqueda de consenso y a la negociación.

También crítico ha sido el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, quien ha sostenido que la comparecencia llega "tarde y mal" y ha opinado que "asistimos a un circo de cinismo", en relación con los reproches de PP a UPN, al tiempo que mantiene un acuerdo electoral.

Finalmente el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha resaltado que no les gusta el tratamiento previsto para "el enfermo que está en la UCI o en la habitación" y es que "le han recetado una dieta de hambre, por lo que habrá que ver si no acaban matando al enfermo", a lo que Miranda ha replicado diciendo que en "todo caso va a morir de sobredieta".

 

Mañana será el turno del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniain, que comperecerá en sede parlamentaria a partir de las 09:30.