Publicada el Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Comparecencia del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales

El también Portavoz del Gobierno de Navarra asegura que la ejecución del Museo de los Sanfermines queda "supeditada" a la evolución de las cuentas públicas

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra ha comparecido hoy en comisión, a petición de los grupos Socialistas de Navarra y Popular del Parlamento de Navarra, para exponer las líneas políticas de su Departamento de cara a la legislatura que se acaba de poner en marcha.

 

Sánchez de Muniain ha afirmado que la acuciante situación económica obliga a que la ejecución del centro temático del Encierro y los Sanfermines quede "supeditada a la evolución de las cuentas públicas y a la capacidad real de incorporar a esta importante inversión, fuentes de financiación externa".

Los portavoces parlamentarios han coincidido en señalar que ésta no es una infraestructura prioritaria y han planteado la necesidad de que el Gobierno reoriente su postura al respecto e incluso desista de llevarlo acabo.

El Museo de los Sanfermines y el Museo Etnológico son dos proyectos "necesarios y compartidos por el sector turístico", cuyo desarrollo estará "condicionado por la realidad económica", ha sostenido Sánchez de Muniain, quien ha afirmado: "No queremos aparcarlos, tenemos que acompasarlos a cuestiones ineludibles".

El consejero ha comenzado señalando que la crisis económica "ha sorprendido al ámbito cultural navarro con la tarea hecha y con las principales dotaciones e infraestructuras culturales terminadas y en funcionamiento", por lo que la labor de su departamento debe centrarse en "llenar de vida y cultura" esos espacios.

Por eso en esta legislatura afrontan el reto de reflexionar "sobre el conjunto de la actividad cultural en base a los criterios de austeridad y eficacia", para lo que ha abogado por fomentar el trabajo en red, la cooperación institucional y el aprovechamiento de recursos, así como la búsqueda de patrocinios y fuentes de financiación que permitan incrementar las posibilidades de esos espacios.

Una de sus principales líneas de actuación va a ser potenciar el servicio de Acción Cultural a través de la búsqueda de la calidad en la programación artística y cultural, el aumento de la actividad y el volumen de negocio, la promoción de la creación de empleo en el sector cultural y mediante la participación e implicación de las personas de la comunidad.

Entre los programas que tiene previsto desarrollar figuran algunos que son "marca de la casa", como la programación de Baluarte, la semana de Música Antigua de Estella, el ciclo de órgano, el festival de Teatro Clásico de Olite y el programa "Cultur", que pasa a ser "programa estrella". Además se proponen elaborar un único plan de exposiciones anual que incluya las muestras realizadas por los distintos centros.

El consejero ha anunciado que tienen previsto revisar el sistema de ayudas a la creación, a los grupos artísticos y a las entidades y empresas culturales, van a mantener las becas de formación artística incorporando como novedad un programa anual en el que los becarios muestren su trabajo y van a crear un archivo de creadores, grupos artísticos y empresas culturales.

La creación de un Portal Navarro de Cultura y la elaboración de un Plan Estratégico de Cultura y un Observatorio cultural figuran en la agenda del departamento, según el consejero, quien ha comentado además que entre sus principales proyectos está una nueva ley foral del Sistema Bibliotecario de Navarra.

Dentro de las amplias competencias de su departamento tienen previsto también abordar un nuevo plan de Marketing Turístico para el periodo 2011-2015 y un nuevo Plan de Apoyo a la Comercialización, así como la actualización, extensión e implantación del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos y del Plan de Turismo Cultural y el Plan del Camino de Santiago.

Tras su exposición, el portavoz del PSN, Román Felones, quien ha dicho coincidir con los criterios de "austeridad y eficacia en la gestión", ha sostenido en estos momentos una actuación como el museo de los Sanfermines no es "ni oportuna, ni deseable".

"Buena voluntad", aunque "bastantes inconcreciones" ha visto la portavoz del PPN, Amaya Zarranz, en la intervención del consejero, a quien ha trasladado su preocupación por la gestión y ha abogado por una gestión "público-privada" de los espacios culturales.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha incidido en que no hay ningún tipo de "autocomplacencia" en las palabras del consejero al decir que la situación de Navarra en materia cultural es buena.

El portavoz de NaBai, Patxi Leunza, ha subrayado la necesidad de un Plan Estratégico de Cultura y ha recalcado que el museo de los Sanfermines no es prioritario y mucho menos en la coyuntura actual.

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, quien ha invitado al consejero a aprender euskera y a tener en cuenta este patrimonio de Navarra.

"En unos días hemos pasado de la UCI a planta y de ahí al País de las Maravillas", ha dicho el portavoz de I-E, Txema Mauleón, quien ha dado un "tirón de orejas" al consejero por no hacer ninguna referencia al euskera, al tiempo que le ha instado a olvidarse del museo de los Sanfermines

 

 El lunes, día 19, a las 12:00, comparecerá el Consejero de Educación, José Iribas.