Publicada el Miércoles, 2 de Mayo de 2012

Catalán preside la entrega de los premios de la XI Liga de Debate de la UPNA

El Presidente afirma que esta iniciativa, basada en la "libre expresión y el debate", sintetiza el "significado del Parlamento y su importancia al servicio de la sociedad"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, han entregado hoy los premios a los ganadores de la XI Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra.
 

El galardón ha recaído en el equipo compuesto por Ignacio Moure, Adriana Maldonado, Diamela Garlobo, Iñaki Gironés y Daniel Domínguez, estos dos últimos ausentes por motivos académicos.
 

El acto de apertura ha corrido a cargo de Alberto Catalán, quien ha destacado la importancia de dotar al debate de un espacio en el “ámbito educativo”, no en vano permite el desarrollo del “espíritu crítico” y la puesta en práctica de “actitudes democráticas de tolerancia y respeto”.
 

Catalán ha apelado a la “fuerza de la palabra” para, de la mano del razonamiento y demás “habilidades comunicativas”, desarrollar el “músculo de la solvencia”, pues “tan fundamental es lo que se dice como la forma en que se dice”.
 

A ese respecto, el Presidente ha asegurado que la UPNA es el lugar ideal para fomentar “aptitudes y actitudes”, objetivo al que contribuye de “manera notoria” esta iniciativa basada en la “libre expresión y el debate”, dos modos de “aproximarnos que vienen a sintetizar el “verdadero sentido del Parlamento y su importancia al servicio de la sociedad”.
 

Julio Lafuente, por su parte, se ha referido a la Liga de Debate como un instrumento para “aprender a respetar las ideas ajenas y defender las propias”, todo ello en un “marco de convivencia donde impera la actitud intelectual”.
 

El Rector, a su vez, ha resaltado la relevancia del uso de la palabra dentro del Legislativo, por eso “la idea de realizar aquí la fase final de la Liga de Debate del G-9 fue un éxito y ha sido copiada” por el resto de CC.AA. “Mi agradecimiento a los impulsores de la iniciativa y mi felicitación a los ganadores”, porque “el esfuerzo que habéis hecho a la larga os rendirá frutos”.
 

A continuación, se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos. El Presidente a Adriana Maldonado y Diamela Garlobo, y el Rector a Ignacio Moure y, como mejor oradora, a Adriana Maldonado.
 

La ceremonia, celebrada en la Sala Institucional, ha contado con la asistencia de los miembros de la Mesa Samuel Caro, Txentxo Jiménez y Koldo Amezketa, así como de Eloísa Ramírez, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural, y María Luisa Arcos, profesora responsable de la Liga de Debate de la UPNA.

La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA.