Publicada el Jueves, 7 de Junio de 2012

Catalán entrega a las Brigadas Internacionales de Paz el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2011

El Presidente elogia su labor de "mediación y defensa" de los colectivos más vulnerables allá donde los Derechos Humanos son "amenazados y violentados"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha procedido esta tarde en la UPNA a la entrega del Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2011, galardón que ha recaído en las Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades Internacional. PBI) por su “admirable labor” a favor de los Derechos Humanos allí donde son amenazados.
 

Catalán ha trasladado el reconocimiento del Legislativo Foral y de toda la sociedad, por ser éste, el navarro, un pueblo que “ama y defiende la libertad, la democracia, la justicia y la solidaridad”.
 

Así, tras recordar que la “batalla” por la defensa de los derechos humanos es una “carrera” que, todavía hoy, en pleno siglo XXI, aparece “repleta de obstáculos”, el Presidente ha tachado a las Brigadas Internacionales de “ángeles de la guarda”. Y en ese contexto, les ha animado a perseverar en su labor de garantes, de auténticos custodios de todos aquellos que ven amenazada su “libertad, su desarrollo y su opinión” por todo aquel colectivo violento que “oprima, condicione y discrimine”, fundamentalmente “a los más vulnerables”.
 

A ese respecto, Catalán ha defendido la mediación, la “resolución de conflictos por vías pacíficas” para, de este modo, “aportar humanidad en zonas conflictivas donde se pone en juego la vida de muchos inocentes indefensos”.
 

El Presidente ha concluido resaltando el significado de un Premio que invita a trabajar por un mundo “más justo, solidario equitativo y en paz”, objetivos todos que, “en nombre de la sociedad navarra”, se ha comprometido a “seguir defendiendo con firmeza”.
 

La entrega del galardón ha tenido lugar en el patio del edificio de Rectorado y ha contado con la asistencia del presidente del Parlamento y vicepresidente honorario de la Fundación Jaime Brunet, Alberto Catalán Higueras, de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez Vaquero, y de los miembros del patronato de la Fundación, entre otras autoridades. En el acto ha intervenido la Coral Universitaria.
 

El acto ha dado comienzo con la lectura del fallo del jurado del Premio Jaime Brunet 2011, a cargo del secretario de la Fundación, Javier Blázquez Ruiz. El premio reconoce la labor de los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz que, tras un proceso de selección y formación, “actúan como observadores y acompañantes en zonas conflictivas para disuadir de las amenazas que sufren los defensores de derechos humanos, contribuyendo así no sólo a la protección de los derechos humanos, sino también al fortalecimiento de un tejido social mucho más abierto y plural”.


El jurado ha destacado “el esfuerzo y entrega” que realizan los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz en proteger a personas y organizaciones amenazadas, “realizando para ello labores de acompañamiento de hasta 24 horas al día, además de campañas de interlocución a nivel nacional y regional con todos los interlocutores legales de cualquier clase de conflicto, ya sea de poblados indígenas amenazados, de dirigentes de organizaciones pro derechos humanos, abogados defensores o cualquier grupo social discriminado”.


Posteriormente, se ha hecho la entrega del galardón, que consiste en premio en metálico de 36.000 euros, un diploma acreditativo y una reproducción de la escultura “Homenaje a Sáenz de Oiza, realizada por Jorge Oteiza y cuyo original se encuentra en el Campus de Arrosadia. El premio lo han recogido Edurne Almirantearena Larrañeta y Josu Eguaras Gurbindo, representantes de Brigadas Internacionales de Paz en Navarra.
 

En su intervención, Edurne Almirantearena y Josu Eguaras han agradecido el premio concedido por la Fundación Jaime Brunet, un galardón que, según han explicado, “alimenta nuestra cabeza, nuestras manos y, sobre todo, nuestro corazón”. “Es especialmente importante que, en un momento histórico como el que nos encontramos, en el que los derechos humanos quedan supeditados a otras urgencias y otras crisis, una entidad como la UPNA siga apostando por lo verdaderamente importante, lo humano de nuestros derechos”, han señalado los representantes de la ONG en Navarra, para quienes el premio está dedicado a “las defensoras y defensores de derechos humanos que acompañamos, que cada día se juegan la vida por hacer su mundo un poco más justo”.


Brigadas Internacionales de Paz
es una ONG fundada en 1981 que trabaja para la protección de los derechos humanos y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia. Está especializada en el acompañamiento y observación internacional como herramientas para disuadir de violaciones contra los derechos humanos. Su oficina central se encuentra en Londres (Reino Unido) y tiene sedes en 14 países.


En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y otros consistorios, como el del Valle de Erro, apoyan financieramente el proyecto de Brigadas Internacionales de Paz consistente en el acompañamiento a defensores de derechos humanos en Colombia. Desde 1994 y hasta el momento, nueve navarros han formado parte como voluntarios de este proyecto en el citado país americano, realizando labores de acompañamiento y “lobby” político.


La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores.