Publicada el Miércoles, 11 de Abril de 2012

Catalán destaca el compromiso del Legislativo con las personas discapacitadas en el Día Mundial del Parkinson

La Asociación Navarra de Parkinson y el Parlamento han celebrado un acto conmemorativo en el que ha actuado un coro formado por afectados

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha destacado hoy en la apertura del acto conmemorativo que, con motivo del ‘Día Mundial del Parkinson’, se ha celebrado en la sede de la Cámara, el compromiso del Legislativo para con “cuantas iniciativas y acciones tengan por objeto garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad”.

Catalán ha apelado a la “educación en valores” y lo ha hecho desde el “convencimiento”, desde la creencia en principios que, como la “equidad, la tolerancia o la no discriminación”, aparecen llamados a sustentar la “Navarra del futuro”, la sociedad “formada, capacitada” y bien vertebrada a la que entidades como ANAPAR han contribuido de un modo “altruista”.

Ese “capital humano” del que, indefectiblemente, deben formar parte las personas con discapacidad, es el que, a decir del Presidente, ha convertido a la Comunidad Foral en una “tierra comprometida desde el punto de vista humano”.

Y a propósito de esa búsqueda del “bienestar general” que, “con independencia de las capacidades físicas e intelectuales”, hace viable la realización de las “aspiraciones y retos” ciudadanos, Catalán ha señalado a ANAPAR como ejemplo de responsabilidad y generosidad en favor de la “integración”.

Integración a la que, en cuanto “recurso terapéutico”, contribuye el coro de la Asociación, un “símbolo” de lo que, a juicio de Catalán, constituye un grupo humano que “ha sabido trabajar acompasadamente para mejorar la autoestima, la autonomía y la adaptación al entorno de los afectados por Parkinson y de sus familias”.

A continuación, Begoña Gómez, presidenta de la Asociación Navarra del Parkinson (ANAPAR), ha procedido a la lectura del manifiesto en el que se recogen las demandas de un colectivo “preocupado” por las consecuencias de los recortes presupuestarios en materia de “investigación, sanidad y difusión” de lo que, entienden, es una enfermedad “desconocida”.

A ese respecto y tras aludir al “incremento de las desigualdades” que el “descenso de la calidad asistencial y la implantación del copago” podrían acarrear, Begoña Gómez se ha referido a la Ley de Dependencia y, más en concreto, a la Ley Foral de Servicios Sociales 15/2006 para, después de recordar el “gran avance” que ésta supuso, advertir sobre la posibilidad de que “quede en papel mojado”.

La responsable de ANAPAR ha concluido reclamando el “apoyo de las instituciones públicas”, a fin de asegurar el mantenimiento de las “terapias rehabilitadoras” por parte de las asociaciones de afectados, para las que ha reclamado la consideración de “prestadoras de servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”.

Seguidamente y antes de finalizar con una visita guiada por las dependencias de la sede de la Cámara, el Coro de ANAPAR, dirigido por Pello Goñi, ha ofrecido un pequeño concierto que ha terminado con una versión en euskera del Himno de las Cortes de Navarra. Todo ello en presencia de los miembros de la Mesa, Parlamentarios de los diversos grupos con representación y demás invitados congregados en la Sala Institucional.

El acto celebrado en el Parlamento ha servido también para”, tal y como ha constatado Catalán, presentar las jornadas que para “sensibilizar y dar a conocer la naturaleza y los efectos de esta enfermedad organiza todos los años la Asociación Navarra de Parkinson. En esa ocasión, constan de una serie de charlas informativas en formato de mesa redonda, que tendrán lugar próximamente en Tudela, Estella y Pamplona dentro de la campaña ‘¿Te imaginas la vida con Parkinson?’.

La Asociación Navarra del Parkinson, con sede en Pamplona y delegaciones en Estella y Tudela, lleva 20 años operando en Navarra, donde hay 1993 personas afectadas (150.000 en España) por este trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que requiere de una atención integral socio-sanitaria.