Publicada el Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Catalán asiste a la toma de posesión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra

El acto en el que Joaquín Galve ja jurado el cargo ha estado presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido este miércoles a la toma de posesión del magistrado Joaquín Galve como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un acto solemne presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Al acto de toma de posesión han asistido las principales autoridades políticas, civiles, policiales y judiciales de la Comunidad foral.

Joaquín Galve fue elegido en el pleno del Consejo General del Poder Judicial el pasado 24 de julio. Sustituye en el cargo a Juan Manuel Fernández, quien desde noviembre de 2013 fue designado vocal del Consejo del Poder Judicial.

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra nació el 10 julio de 1959 en Zaragoza y desde su ingreso en la carrera judicial en el año 1987 siempre ha ejercido en órganos judiciales de la Comunidad foral. Inició su andadura profesional como juez en los juzgados de distrito de Tafalla y en el número 1 de Pamplona.

En 1989 ascendió a magistrado, categoría en la que ejerció en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Pamplona, en el Juzgado de Instrucción 3 de la capital navarra y en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Pamplona.

El 5 de octubre de 2010 tomó posesión del cargo de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cargo que desempeñaba hasta la actualidad.

Joaquín Galve fue miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJN entre 1989 y 1992 y es miembro nato de la misma Sala desde octubre de 2010.

Fue juez decano de Pamplona entre 1998 y 2010 y durante más de cinco años fue miembro del Consejo Asesor de Justicia en Navarra, órgano de estudio, debate y asesoramiento para mejorar la calidad del servicio de la justicia en la Comunidad foral.

En el ámbito docente, es profesor colaborador en las Facultades de Derecho de las dos universidades navarras, y también ha participado como profesor en la Escuela de Seguridad de Navarra.