Publicada el Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Catalán asiste a la presentación de una obra sobre el héroe y guerrillero navarro Xavier Mina

La novela, del historiador Manuel Ortuño, se titula ‘Muerte en el cerro del Bellaco’ y se ha presentado en el Parlamento en el marco de una jornada sobre Navarra y la Guerra de Independencia

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta tarde en la sede legislativa a la presentación de la última obra del historiador Manuel Ortuño sobre el guerrillero navarro Xavier Mina. Ha sido en el marco de una jornada sobre Navarra y la Guerra de Independencia (1808-14).

La novela, de carácter histórico-biográfica, se titula “Muerte en el cerro del Bellaco” y supone el quinto trabajo sobre Xabier Mina de Manuel Ortuño.
 

Licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia de América Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Ortuño se ha dedicado desde la década de los noventa a la investigación de la personalidad de Xavier Mina Larrea, el “héroe navarro fundador de las primeras guerrillas que hicieron frente a Napoleón”.

La novela narra el desarrollo de una personalidad, “injustamente olvidada”, que en México fue proclamado héroe y cuya figura esculpida en mármol forma parte, junto a otros tres héroes mexicanos, del monumento a la Independencia del Paseo de la Reforma en Ciudad de México.