Publicada el Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Catalán asiste en Javier a la celebración religiosa en honor al patrono de Navarra

También ha asistido la Secretaría Primera de la Mesa del Parlamento, Maite Esporrín

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha formado parte hoy de la comitiva de autoridades, encabezada por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ha asistido en la basílica de Javier a la celebración religiosa oficiada con motivo de la festividad del patrono de la Comunidad Foral, San Francisco Javier.

La misa ha comenzado a las 9.45 horas con la presencia de los miembros del Ejecutivo foral; el presidente del Parlamento de Navarra; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y la alcaldesa de Javier, María José Guindano; entre otras autoridades políticas, militares y académicas. Por parte del Parlamento, también ha asistido la Secretaría Primera de la Mesa del Parlamento, Maite Esporrín.

Como es tradición, la comitiva de autoridades ha efectuado la entrada a la basílica precedida por el Rey de Armas y los maceros. Tanto a la entrada como a la salida se ha interpretado el himno de Navarra, composición musical denominada “Marcha para la entrada del Reyno”.

En la homilía, el arzobispo de Pamplona ha glosado la figura del Santo como ejemplo de lucha en momentos de dificultad, y le ha pedido que “nos ayuda a discernir con valentía y sin ilusiones vanas el cometido de nuestro servicio: el bien común. En este sentido, también ha apelado a la responsabilidad de los gobernantes “vosotros como responsables y representantes de la voluntad de un pueblo tenéis en estos momentos una labor importante: servir el derecho y combatir el dominio de la injusticia”. “El éxito –ha continuado el arzobispo- está subordinado al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho y su comprensión”.