Publicada el Jueves, 28 de Mayo de 2015

Catalán asiste en el Congreso al debate de la modificación del Convenio Económico

El Presidente del Parlamento afirma que el apoyo mayoritario de la Cámara avala el carácter integrador y solidario del régimen foral navarro

El Presidente de Parlamento, Alberto Catalán, ha asistido este jueves al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se ha debatido y aprobado la modificación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

Catalán ha manifestado que el amplio apoyo de la Cámara Baja, “donde reside junto con el Senado la soberanía nacional”, al nuevo texto “avala el carácter integrador y solidario del régimen foral navarro frente a quienes lo pretenden cuestionar”.

“Es un día importante para Navarra, para el fortalecimiento de nuestro autogobierno fiscal y tributario, y para la cultura del pacto que forma parte de la esencia del viejo reyno y de su relación con el conjunto de españoles”, ha señalado.

La modificación aprobada hoy tiene origen en el texto remitido por el Parlamento de Navarra y que fue aprobado el pasado 26 de marzo, con los votos a favor de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos.

El nuevo Convenio recoge los acuerdos alcanzados el 21 de enero por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el marco de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico que rige las relaciones de Navarra y el Estado.