Publicada el Jueves, 18 de Octubre de 2012

Barcina contrasta sus 39 iniciativas con las "escasas" aportaciones de la oposición

En su réplica, la Presidenta del Gobierno afirma que el suyo es un Gobierno "activo, el mejor posible", que trabaja por dar "solución" a los problemas de los navarros

Por el contrario, Barcina ha destacado que en su intervención matinal ha presentado 39 propuestas y ha negado que exista "inactividad" en el Ejecutivo. "Este Gobierno está activo y está trabajando por dar soluciones a los problemas de los navarros, de hecho este es el mejor Gobierno posible".

En cualquier caso, ha dicho que entre los grupos parlamentarios ha encontrado "aspectos positivos", por ejemplo en la intervención del PSN al hablar de recuperar el "espíritu de la Transición" y ha dicho que "comparte" la búsqueda de acuerdos "entre todos los partidos políticos que tenemos ese espíritu".

Además, ha valorado que tiene "coincidencia" con el PSN en la defensa del Amejoramiento y en la manera de abordar el final de la banda terrorista ETA.

 

Respecto al PPN, ha animado a sus parlamentarios a unirse a la recuperación del "espíritu de la transición" al que ha apelado el PSN. "He observado que el PP condiciona su apoyo a que UPN se aleje del PSN, y el PSN lo condiciona a que UPN se aleje del PP. Y los dos nos reclaman grandes acuerdos para salir de la crisis", ha expuesto como paradoja.

Al portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, le ha dicho que "desde hace 30 años está en lo mismo, en paralizar toda obra que sirva para el progreso de Navarra: no al TAV, no a Salesianos, no a Donapea, no a la autovía, no al aparcamiento de la plaza del Castillo. Eso sí, todos los que están en la bancada que se oponía al parking tenían que pedir plaza de aparcamiento".

Sobre la acusación de Bildu de que el Gobierno está haciendo una Navarra "gris", Barcina ha dicho que como alcaldesa pasó "doce años oyendo de formaciones políticas similares a Bildu que estábamos haciendo una Pamplona gris, pero a mí me preocupa más que su Navarra sea negra. Donde no hay libertad plena, esa Navarra es negra, esa es su Navarra", ha significado.

En cuanto al final de ETA, ha criticado a los portavoces que dicen que no tiene que haber "ni vencedores ni vencidos" y se ha preguntado "cómo puede ser igual una persona que aprieta el gatillo y una persona que es asesinada. ETA ha asesinado a personas en democracia. ¿Es igual la persona asesinada que quienes dejaron la bomba que explotó?".

Finalmente, ha acusado al portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, de hacer "un discurso decimonónico que excluye cualquier acuerdo con UPN, cuando en Extremadura Izquierda Unida pacta con el Partido Popular”.