Publicada el Miércoles, 13 de Noviembre de 2013

Aula de Derecho Parlamentario

La experta italiana Elisabetta Palici di Suni asegura que, "mayoritario o proporcional, lo importante de un sistema electoral es que cumpla su función"

La profesora Elisabetta Palici di Suni ha pronunciado esta mañana en el Parlamento de Navarra la conferencia Referendum y reforma electoral en Italia, en la que ha explicado las similitudes y las diferencias entre los sistemas electorales del país transalpino y España.

 

La experta, profesora de Derecho Público Comparado en la Universidad de Turín, ha afirmado que, “más allá de que sea mayoritario o proporcional, lo importante de un sistema electoral es que cumpla su función”, esto es, que represente la voluntad de los electores y genere gobiernos fuertes que puedan cumplir su cometido.

La conferencia, a la que han asistido estudiantes de la Facultad de Derecho, Parlamentarios, letrados y el Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, se enmarca en el ciclo de conferencias del Aula de Derecho Parlamentario, que cumple con su décimo primera edición.

La profesora ha explicado que la celebración de referendos “es una tradición fuertemente arraigada en la vida política italiana”, ya que es una herramienta que los propios electores pueden poner en marcha al margen del sistema de partidos.

Palici di Suni ha asegurado que en Italia existe una “convergencia unánime sobre la necesidad de reformar la ley electoral”, y que es un tema “urgente”, pues el reparto actual de escaños “adolece de falta de legitimidad democrática”.

 

El debate público actual se centra en si es mejor adoptar un sistema similar al español –proporcional, pero con correcciones mayoritarias, como el porcentaje de voto mínimo necesario para tener representación en el Congreso – o al francés –mayoritario, pero con correcciones proporcionales, como la segunda vuelta en las elecciones en el caso de que ningún partido logre la mayoría–.

La experta ha remarcado la importancia de que los sistemas electorales funcionen de manera adecuada para lograr una democracia “de calidad” y para evitar la “desafección” de los ciudadanos de los asuntos públicos, si bien ha matizado que esta se debe a una multitud de factores, incluidos los relacionados con el funcionamiento de los partidos políticos.

A preguntas del público, Palici di Suni ha defendido que sistemas electorales a priori diferentes, como el español –proporcional – y el inglés –mayoritario-, arrojan resultados similares desde el punto de vista práctico, “con dos partidos fuertes y otros que representan a minorías”.

 

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de que los representantes políticos italianos “dejen de razonar desde un punto de vista limitado a sus intereses inmediatos” si es que el país quiere lograr una mejora de su sistema de representación.