Publicada el Viernes, 13 de Noviembre de 2009

Arcadi Oliveres plantea siete propuestas para cambiar el actual modelo económico

Ciclo de Conferencias Salir de la crisis de otra manera: nuevas alternativas al modelo económico

El profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Arcadi Oliveres, ha impartido, en el marco de un ciclo de reflexiones sobre la crisis organizado por la Cámara foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una conferencia titulada ‘Algunas medidas en el ámbito comercial, industrial, financiero y comunicacional para transformar el modelo económico actual’.
En el transcurso de su intervención, Oliveres ha planteado siete propuestas dirigidas a corregir las desviaciones de un modelo económico que, tras constatarse la existencia de grandes bolsas de “desahuciados y desempleados también en los países ricos, parece obvio que no funciona”.
A ese respecto, Oliveres ha lanzado una serie de iniciativas dirigidas a subsanar la “gran cantidad de elementos perniciosos” que hacen del comercio internacional un “desbarajuste” en el que, según ha precisado, tiene mucho que ver el papel de un organismo tan “profundamente antidemocrático” como el G-20.

El presidente de la ONG Justicia y Paz ha ido más allá y, tras abogar por cambiar el modelo financiero mundial dado su carácter “meramente especulativo”, ha reclamado medidas tendentes a “acabar con el fraude fiscal”, pues sólo en España, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, el desfalco “alcanza los 80.000 millones de euros anuales”.

Oliveres ha concluido instando “facilitar el acceso de los países del tercer mundo a la tecnología” y defendiendo la aportación de los inmigrantes, un colectivo al que “no se debe hacer pagar las consecuencias de esta crisis” porque, contrariamente a lo que se piensa, “además de útiles son rentables, de hecho está demostrado que su aportación vía Seguridad Social es muy superior al coste de los servicios que reciben”, ha significado.

“El último desafío, en cierto modo resumen de los anteriores, se centra en una apuesta por el decrecimiento de los ricos que parte de la convicción de que estamos en un mundo con recursos limitados. Hay que cambiar antes de que nos veamos obligados a hacerlo. Es una lucha difícil, pero empieza a haber movimientos en ese sentido”, ha finalizado.

Arcadi Oliveres ha estado acompañado en la mesa por Koldo Amezketa, Vicepresidente Segundo de la Cámara, y Jesús Mari Osés, profesor del Departamento de Sociología de la UPNA.

El programa de este ciclo de conferencias concluirá el próximo día 23 con la intervención del catedrático de Teoría de la Comunicación Ignacio Ramonet.