Publicada el Jueves, 15 de Septiembre de 2016

Aprobado un crédito extraordinario de 800.000 euros a la Fundación Baluarte

Para afrontar los gastos de funcionamiento que conlleva la absorción de la Orquesta Sinfónica de Navarra, tras la extinción de la Fundación Pablo Sarasate

El Pleno del Parlamento ha aprobado ho por unanimidad la Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 800.000 euros a la Fundación Baluarte, con el fin de que pueda afrontar los gastos de funcionamiento y actividad que conlleva la absorción de la Orquesta Sinfónica de Navarra.


El importe de dicho crédito extraordinario se financiará con cargo a los mayores ingresos previstos en la partida Préstamos en moneda nacional.


Según se detalla en la exposición de motivos, tras la extinción de la Fundación Pablo Sarasate el pasado 31 de agosto y en consonancia con el plan de viabilidad elaborado para poder llevar adelante la integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte, se suscita una necesidad presupuestaria extra de 800.000 euros que resulta necesario satisfacer para hacer factible la operación de subrogación.


El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito consignado en el Presupuesto de 2016, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única.

 

En el transcurso del debate, la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha defendido la iniciativa que, según ha dicho, se enmarca en su "decidida acción por consolidar la OSN" y garantizar su viabilidad económica.

El proyecto de ley, según ha explicado, propone que la Fundación Baluarte, actual gestora de la orquesta, reciba un préstamo por mediación del Gobierno y no de alguna entidad bancaria privada, ya que resulta "más coherente" dentro del contexto de prestación de servicios de una fundación pública.

Herrera ha subrayado la "actitud proactiva y de urgencia" con la que el Gobierno ha actuado en esta cuestión tras conocer la situación en la que se encontraba la orquesta, conocida a través de informes que hablaban, entre otras cuestiones, de prácticas irregulares, quebranto patrimonional o pagos y transferencias de fondos que están siendo analizada por el Tribunal de Cuentas.

La consejera ha detallado el plan de viabilidad puesto en marcha y ha precisado que este proyecto busca hacer de la orquesta el "buque insignia de la cultura".

Cristina Altuna (G.P. UPN) ha afirmado que no les sorprende esta propuesta, ya que ya habían denunciado que "no solo la Fundación Baluarte, sino la Orquesta Sinfónica estaban infrapresupuestadas". Ha mostrado su preocupación por lo que le pueda pasar en la Fundación, que se ve obligada a endeudarse.

Consuelo Satrústegui (G.P. Geroa Bai) ha sostenido que el objeto de esta iniciativa es "dar seguridad y estabilidad" a la OSN, que lleva unos años viendo con "incertidumbre su futuro".

Miren Aranoa (G.P. EH Bildu) ha confesado que si bien "no es la solución, ni la situación que les hubiera gustado, es una situación especial que exige responsabilidad. Es positivo alejar el nombre de la orquesta de los tribunales y de la gestión opaca a la que se ha visto sometida. Este es un paso definitivo".

Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha asegurado que estarán vigilantes, ya que el "enorme gasto que conlleva esta medida debe generar un retorno importante para todos los navarros".

Carlos Gimeno (G.P. PSN), quien ha defendido la existencia de la Orquesta Sinfónica, ha señalado que se "hicieron mal los Presupuestos, ya que si se hubiera dotado de presupuesto a la Fundación Baluarte en su momento, ahora no haría falta un crédito.

Javier García (A.P.F. PPN) también ha mostrado su respaldo a una solución "tardía, que a día de hoy puede ser la única", tras lo que ha hablado de "gestión irresponsable".

Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha considerado que la decisión de integrar la OSN en la Fundación es "acertada, una solución a un problema que era irresoluble" de otra manera. Estos problemas "no caen del cielo", ha subrayado dirigiéndose a la oposición

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 99, de 06-09-2016)